Garbanzos se reinventan con cinco variedades dulces y saladas

Los alimentos de Maika Snacks son crocantes y altos en fibra y proteínas

Los productos, todos libres de químicos, están disponibles en formatos de 150 y 28 gramos.  

Fecha de publicación

2020-03-23

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Ya fuese por lo innovador del formato o lo atractivo de su diseño Natalia Olave siempre terminaba dirigiendo su atención hacia aquellos snacks que si bien prometían mucho a nivel de estética, no cumplían ni la décima parte en cuánto a su verdadero aporte nutricional. Aburrida, ella misma decidió buscar la forma de elaborar un snack en base a legumbres que además de ser completamente libre de químicos, frituras y aditivos pudiese mejorar la alimentación de las personas.
"Tras un minucioso estudio sobre posibles materias primas terminamos eligiendo los garbanzos porque las legumbres, en general, son superalimentos con altos niveles de fibra y proteínas. Desde un primer momento la idea fue elaborar un snack crocante y de buen sabor, pero nos tomó alrededor de diez meses dar con la receta que andábamos buscando. Esto, además, porque desarrollamos un innovador proceso científico que disminuye hasta un 40% el nivel de carbohidratos de los garbanzos pero que aumenta hasta el doble algunos aspectos positivos como la fibra natural que ofrece esta legumbre", asegura Olave, quien recibió el apoyo de Corfo para dicha investigación.
Así partió Maika Snacks (https://bit.ly/33tO6oD), una marca que lleva más de año y medio en el mercado local y que hasta la fecha se encuentra disponible en cinco variedades condimentadas entre lo dulce y lo salado. Son las siguientes: natural, sal de mar, romero, bañado en chocolate amargo 67% y una última endulzada con panela, que vendría siendo el estado primario de la azúcar de caña sin refinar.
"Las presentaciones vienen en un formato individual de 28 grs y otro más bien familiar de 150 grs con precios estimados que van desde los $890, en el caso del packaging más pequeño. En términos nutricionales lo que más destacamos es que por cada 28 grs de Maika el consumidor adquiere otros 9 grs de fibra, lo cual quiere decir que al menos un tercio del snack es justamente dicho ingrediente. Tenemos ventas en tiendas especializadas, a través de nuestro e-commerce pero recientemente cerramos trato con una distribuidora para así llegar a quioscos y almacenes", comenta.
-¿Qué significa la palabra Maika? ¿Tiene algún sentido con su emprendimiento?
-Sí. Maika significa cultivo en quechua y elegimos dicho nombre porque hay que volver a lo simple y a lo beneficioso que resultan algunos cultivos de la naturaleza. Este es justamente el caso de los garbanzos ya que los consumidores por mucho tiempo obviaron su consumo optando en vez por alimentos ultra procesados o refinados. Sin embargo la tendencia a nivel mundial nos está indicando que estamos volviendo a una alimentación más ligada al origen, a lo saludable y natural.
-Habiendo otras legumbres como porotos o lentejas: ¿Por qué optan por los garbanzos?
-Ocurre algo bien llamativo con las legumbres y que no se replica en otros alimentos con beneficios similares como la carne o las verduras. En el caso particular de los porotos, lentejas y garbanzos, éstos se producen a un bajísimo costo ambiental ya que son alimentos de bajo consumo hídrico y cero emisiones al medio ambiente. Sin embargo, el verdadero gusto por los garbanzos vino porque se trata de una legumbre con un perfil de aminoácidos bastante llamativo ya que son altos en triptófano, una sustancia encargada de la producción de serotonina; neurotransmisor que produce estados de bienestar y felicidad en las personas.
 
Maika Snacks
Persona contacto: Natalia Olave
Web: https://www.maika.cl
Correo: Marketing@maika.cl


Natalia Olave cuenta que les tomó diez meses llegar a la receta buscada.

Natalia Olave cuenta que les tomó diez meses llegar a la receta buscada.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos