La historia de cómo las parrillas ganaron en diseño y calidad
La cuentan ejecutivos de Weber, Mr.Beef y Top Kitchen
Los fabricantes de parrillas potencian el uso del gas, por ser menos contaminante, pero también entregan clases que apuntan hasta el correcto uso de la sal, según el corte de la carne. También es fuerte la oferta de accesorios.
Fecha de publicación
2019-09-02
Escrito por
Martin Urruticoechea A.
"La parrilla, específicamente el fuego, tiene un concepto muy importante que es el de reunirse alrededor de este. Por eso igual la gente prefiere juntarse frente a las llamas de un asado a carbón, ya que el calor que genera es distinto al de a gas", comenta el chef colombiano Michael Furmanski, quien es el representante de Weber en Latinoamérica.
Así como comentó el experto en barbacoas, la parrilla va mucho más allá de la preparación de la carne. Es por esta ventaja que tiene la parrilla a carbón que distintas productoras de barbacoas se han enfocado en darle un giro distinto para levantar a la que a veces se mira en menos: la parrilla a gas.
El caso de Weber (https://bit.ly/2QIgVcU) es bastante histórico. Según su chef de Latinoamérica, Michael Furmanski, todo empezó con un sueño de George Sthephen, quien quiso innovar, después de la Segunda Guerra Mundial, con una parrilla que tuviera una tapa y evitar que la barbacoa se arruinara con la lluvia. Tras eso, se dedicó a dar a conocer su emprendimiento hasta que se fundó en 1952 su empresa: Weber. Desde ahí en adelante "hemos ido creciendo hasta ser unos de los productores de parrillas más importantes a nivel global, creando la primera parrilla a gas a fines de la década de los 80".
El encanto por las parrillas los llevó a ofrecer una experiencia distinta, "en especial porque somos una empresa de parrillas para parrilleros", comenta Furmanski. Con eso en mente, el chef representante de la marca se dedica a viajar constantemente a la Universidad de Ohio, donde aprende todo lo que es la ciencia de la carne "para así aprender de una forma mucho más minuciosa todos los detalles desde los tipos de sal tienes que echar en cada corte, o cuánta sal te resiste el mismo. El objetivo principal de esto es que nosotros, al momento de hacer eventos o clases, podamos dar una experiencia completa a nuestros usuarios", comenta el cocinero.
Al mismo tiempo que Weber se dedica a potenciar la experiencia en sus productos, hay otras formas de alzar a la parrilla por sobre la opción a carbón. Un actor importante ahí es Sodimac (https://bit.ly/2NR9cVb), a través de su marca Mr. Beef. Su foco es evidenciar que con la parrilla ya no solo puedes tirar un trozo de carne sobre las brasas o sobre el fuego del gas, sino que "ahora tú, con parrillas como Mr. Beef, puedes hacer prácticamente de todo en una asadera. Por ejemplo, en vez de hacer una parrillada, puedes hacer una pizza sin ningún problema y queda excelente. La parrilla a gas es muy versátil", comenta la gerenta de negocios jardín, mantención de piscinas y parrillas de Sodimac, Roxana Muñoz.
Junto a sus nuevos usos, también existen una serie de accesorios distintivos: "Los hombres, en general, miran a la parrilla como un juguete, casi como un auto. Entonces, se fijan en qué detalle nuevo le van a poner y nosotros tenemos una variedad de accesorios como son las parrillas más pequeñas para sobreponerla a la más grande y así, por ejemplo, no se te caen las vienesas o las verduras a las brasas. En total, tenemos más de 40 accesorios para la parrilla y 30 diseños que van desde colores rojos hasta el clásico negro", comenta Muñoz.
Quienes también se han encargado de enaltecer la parrilla a gas y que esté a la par con las a carbón es Imega Ventus (https://bit.ly/2Zol8aR). Ellos llevan más de 14 años en lo que es el área gastronómica, pero ligado a lo que es la industria y las grandes producciones. Aunque en 2010 se dieron cuenta que había que mirar más al consumidor masivo.
Con eso en mente, Ventus adquirió Top Kitchen para vender parrillas premium. "Nosotros colocamos las cuatro parrillas que ofrecía la marca en un local en Casa Costanera, pero nos empezamos a dar cuenta que el negocio no estaba funcionando de la mejor forma. Al mismo tiempo, nos supimos que había algunas marcas que tenían un porcentaje enorme del mercado de parrillas y las tiendas del retail no podían tener parrillas más económicas. Con ambas cosas, dijimos que había que apuntar hacia un lado mucho más ligado al retail", recuerda el product manager de Imega Ventus, Benjamín Castillo.
De ahí en adelante, Ventus se dedicó a replantear su marca Top Kitchen y proponer una parrilla que se acercara más a un consumidor promedio a través de las tiendas del retail: "Antes de nosotros no había una empresa, en el retail, que ofreciera productos bajo la gama media que es de $250.000", comenta Castillo. Todas, asegura, vienen con un manual en su caja y todas sus piezas, junto a la que une la parrilla con el balón de gas, certificadas.
Tanto Ventus como Sodimac y Weber van a estar presentes en el Santiago Grill con la misión de "demostrar, en vivo, que todo lo que se haga en una parrilla a gas puede quedar con un excelente sabor", según el product manager de Imega Ventus, Benjamín Castillo.
Michael Furmanski contó el origen de los productos marca Weber.
Benjamín Castillo junto a un modelo de Top Kitchen, de Ventus.
Roxana Muñoz destacó la variedad de colores y diseños de la marca Mr.Beef.