Alcalde de La Reina exige Estado de Excepción Constitucional para la Región Metropolitana
"Los delincuentes están destruyendo Santiago", dice José Manuel Palacios (UDI)
Para un momento excepcional, tenemos que tener el coraje de tomar medidas excepcionales", comentó el gobernador Claudio Orrego.
Fecha de publicación
2023-12-05
Escrito por
Marta Arriagada
En estas últimas semanas entre oposición y oficialismo sí ha existido un acuerdo transversal y se refiere a la petición que parlamentarios, alcaldes e incluso el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, le han hecho al Presidente Gabriel Boric: la exigencia de decretar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región Metropolitana por la crisis de seguridad en el país.
Con la conclusión de que "los delincuentes están destruyendo Santiago", José Manuel Palacios (UDI), decretó ya un Estado de Excepción Comunal, que consiste en una decisión autónoma del alcalde y permite la reasignación de recursos para focalizarlos en, este caso, seguridad. Este lunes, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se sumó a esta iniciativa en su comuna, alineándose también con diagnóstico que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo el fin de semana, asegurando que el país vive la peor crisis, tanto en Santiago como en el país.
José Manuel Palacios comentó que la necesidad de imponer un Estado de Emergencia Comunal es porque "se requiere la presencia del Estado en las calles, preocupados de la seguridad y esto nos permite justamente eso. Solos, como municipios, no vamos a poder y tenemos a las Fuerzas Armadas que nos pueden dar una mano con eso en un momento de crisis". Palacios destacó además que "corresponde y es de todo sentido disponer del 2% constitucional para estos efectos".
José Manuel Palacios fue a La Moneda, este lunes, acompañado por el alcalde Carter, para exigir que el Presidente Boric decrete un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana por la delincuencia que afecta.
Gobernador Orrego
"Para un momento excepcional, tenemos que tener el coraje de tomar medidas excepcionales. Si el gobierno desestima nuestro planteamiento de Estado de Excepción, le proponemos usar la ley de Infraestructura Crítica para aprovechar a los militares en lugares críticos para la ciudad como estaciones intermodales, de buses y trenes. Los municipios están tratando de responder como pueden en esta emergencia nacional. El gobierno tiene que demostrar que, junto con medidas profundas y de largo plazo, también está dispuesto a tomar otras medidas drásticas ahora", aseguró a este diario el gobernador.
La Constitución
Según la Constitución que nos rige, el Estado de Emergencia, es uno de los cuatro Estados de Excepción que permite la Constitución (existen también Estado de Asamblea, de Sitio y de Catástrofe) y sólo pueden ser puestos en marcha por el mandatario en ejercicio, eso sí, tiene que pasar por la votación del Congreso Nacional para que se renueve cada 15 días. Puede concretarse a nivel nacional o regional e implica que el mandatario designe a un jefe de Defensa Nacional que deberá asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se ubiquen en la zona en que se decretó la medida. En esta circunstancia, se ven restringidas las libertades de locomoción y de reunión, según establece el artículo 42 de la Constitución.
El abogado constitucionalista, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Correa, comentó que, en su opinión, un Estado de Emergencia Constitucional no sirve para enfrentar la delincuencia. "Los Estados de Excepción (salvo quizás el de calamidad pública) están para situaciones que ponen en riesgo el orden constitucional. La delincuencia puede ser muy dañina, pero es muy discutible que esté poniendo en riesgo el orden constitucional. Finalmente es una decisión política y recae sobre el Presidente juzgar si la delincuencia ha llegado a ocasionar grave alteración del orden público (Estado de Emergencia)".
Nivel nacional
El 15 de noviembre pasado, el diputado PPD, Raúl Soto, a través de un proyecto de resolución solicitó Estado de Excepción. Por lo mismo, este lunes, valoró la medida de los alcaldes en el sentido de que con esa acción "se va aumentando la presión y ganando fuerza la idea". Soto explicó a Lun: "Dada la magnitud de la crisis de seguridad, necesitamos también una medida de shock para frenar ahora esta escalada de delincuencia y crimen organizado. En lo inmediato lo más efectivo sería un Estado de Excepción a nivel nacional, donde los esfuerzos policiales y militares se vayan focalizando en las regiones y ciudades con mayor índice de delitos violentos. El decreto debe ser nacional y no solo en la RM, ya que el crimen organizado se va movilizando y desplazando a lo largo y ancho del territorio nacional".
Desde la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Cristián Araya (P. Republicano) aseguró que en el Congreso están los votos para aprobar una iniciativa de esta envergadura. "Frente a la grave crisis de seguridad apoyamos decididamente el despliegue de las Fuerzas Armadas. La experiencia en la Macrozona sur demuestra que están preparadas y resulta muy útil para restablecer el orden".
La senadora PS de la comisión de Seguridad, Paulina Vodanovic, subrayó: "No tengo ningún problema ideológico con que se puedan asumir estas labores por parte de las Fuerzas Armadas en momentos en que está compleja la situación, porque a veces Carabineros no se atreve a ingresar a las poblaciones".
Los alcaldes de La Florida y de La Reina ya han decretado emergencia comunal.