Los mejores planes para acceder a vehículos comerciales
Oferta crediticia puede ayudar a reactivar las ventas
La rapidez en la tramitación y los plazos de pago son dos de las principales variables que las personas toman en cuenta al momento de evaluar qué crédito contratar.
Fecha de publicación
2020-03-16
Escrito por
Ciro Colombara C.
Durante enero y febrero se ha visto un fuerte frenazo en la venta de vehículos en relación al mismo periodo del 2019. De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en estos dos meses se comercializaron 57.129 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que representa una baja de 11,4%. El segmento comercial también ha sufrido una contracción, "que se ha sentido fuertemente en buses y camiones, los que usualmente son utilizados como capital de trabajo en grandes empresas y pymes. Los buses muestran una caída de un 72,2% y los camiones del 22,2%", afirma el gerente de la división automotriz de Nuevo Capital, Javier Gómez, quien agrega que las camionetas son las únicas con resultados positivos, "con un incremento del 8% respecto a enero y febrero del año pasado".
-El mayor porcentaje de compra de vehículos se hace a través de créditos. En ese sentido, ¿cómo evalúa la oferta de financiamiento que maneja la industria?
-Hoy las personas tienen a su disposición distintas alternativas de crédito con pagos y plazos acotados a sus respectivas necesidades. En ese sentido, las instituciones financieras que otorgan este tipo de créditos han sido actores muy relevantes en el logro de las cifras que tenemos hoy.
-¿El entregar facilidades como diferir el pago de una o más cuotas o tal vez aumentar plazos de pago podrían ser medidas que ayuden a reimpulsar la demanda?
-Sin duda, ya que los desafíos para este año están en cómo se retoma la confianza del consumidor para que se atreva a invertir en ese tipo de bienes. En nuestro caso, contamos con distintos productos en función de las necesidades que el cliente tenga, como por ejemplo un crédito tradicional, opción inteligente y hasta la postergación de cuotas durante algunos meses del año, entre otras.
Créditos a la medida
Un amplio abanico de alternativas es la que tiene Credinissan para sus clientes. Tal como destaca su sub directora, Solange Emparán, "en el mundo retail tenemos la opción de crédito convencional y Credinissan Plus, con la opción de incluir en la cuota las mantenciones y el seguro. También hemos desarrollado un producto para pymes, en el cual las 12 primeras cuotas pueden ser menores a las siguientes. Ahora, con la finalidad de brindar más alternativas, está la posibilidad de financiar a aquellos negocios que no son aprobados por la opción preferente. Ellos pueden ser evaluados por Autofin -nuestra opción complementaria-, con los mismos beneficios de bonos".
-La rapidez en la tramitación y los plazos de pago son dos de las principales variables que se toman en cuenta al momento de evaluar qué crédito contratar. ¿Qué ofrecen ustedes en estos puntos?
-Respecto a lo primero, gracias a nuestra alianza con Tanner la rapidez en la respuesta es uno de nuestros grandes beneficios. De hecho la aprobación de un crédito puede tomar diez minutos. Con ese nivel de servicio hacemos posible subirse a un Nissan en algunos casos hasta el mismo día que se solicita financiamiento. En cuanto al segundo punto, hoy los clientes están comprando entre 24 y 36 meses, que son los plazos generales para adquirir un vehículo, aunque es posible obtener créditos hasta 48 meses.
Solange Emparán comenta que Nissan tiene un ejecutivo de Credinissan para atender a los clientes en cada uno de los 49 puntos de venta de sus distribuidores oficiales. "El servicio que entregamos es en forma presencial y directa. Los requisitos que deben cumplir clientes como empresarios pymes para optar al financiamiento de uno de nuestros vehículos comerciales son pocos. Solamente tienen que presentar sus antecedentes financieros actualizados, al igual que sus ingresos.
-De acuerdo a su experiencia, ¿hay diferencias entre las necesidades de quienes buscan financiamiento para vehículos comerciales y para vehículos particulares?
-Las personas que buscan un vehículo particular generalmente prefieren comprar a través del producto Credinissan Plus, producto que les permite renovar periódicamente, pagando mensualmente una cuota de acuerdo a sus ingresos. Credinissan Plus les da la flexibilidad de ajustar pie y cuotas de acuerdo al modelo y el plazo y posibilidades de pago. Respecto al cliente del vehículo comercial, lo general busca un producto de financiamiento que se adapte a las necesidades de su negocio. Hoy en día, hemos desarrollado un producto enfocado en pymes, que entrega la opción de pagos especiales durante la vida del crédito, haciendo más bajas las mensualidades.
Otro importante actor de este segmento es Chevrolet Servicios Financieros, una marca de GM Financial, la compañía de financiamiento automotriz de General Motors que cubre aproximadamente el 90% de las ventas de GM a nivel mundial. "Estamos en Chile hace 40 años y nuestros productos financieros son especialmente diseñados para empresas y personas naturales con el objetivo facilitar la compra de vehículos Chevrolet. Además, ofrecemos la posibilidad de incluir todo lo que se necesita a la hora de adquirir un vehículo: seguros, mantenciones prepagadas y accesorios con el respaldo de la marca número uno de Chile", cuenta el gerente de marketing y productos de Chevrolet Servicios Financieros, Felipe de la Fuente.
-¿Aproximadamente qué porcentaje de sus vehículos comerciales son adquiridos a través de las distintas opciones de crédito que ofrecen?
-Alrededor de un 40% son adquiridos a través de diferentes opciones de financiamiento que tenemos. Se trata de un porcentaje que ha ido creciendo en relación a lo que sucedía hace cinco años, pero a un menor ritmo en el último año. Entre 2017 y 2018, por ejemplo, este segmento creció un 14%, mientras que entre 2018 y 2019 creció 6%.
Uno de los planes que ofrecen es el leasing para vehículos comerciales nuevos, que considera un pie que va desde el 20% y plazos de pago desde 25 hasta 37 meses, según evaluación crediticia. "Estamos considerando diversificar factores como plazos y flexibilidad en las cuotas, para ampliar así la oferta de productos leasing ofrecidos a este segmento", comenta de la Fuente.
-Tengo entendido que hay otro plan pensado para camiones. ¿Qué considera?
-Es una opción que diseñamos especialmente para la pyme, que permite un desfase en el pago de la primera cuota y ofrece la pre aprobación de una línea de crédito por tres meses, contemplando solo una evaluación inicial. Los requisitos para aplicar incluyen huella digital, validación de las carpetas tributarias, y antecedentes comerciales y de constitución legal de la empresa. El equipo de especialistas en financiamiento y seguros de Chevrolet Servicios Financieros está disponible en todos los concesionarios Chevrolet a nivel nacional para facilitar información según sea el caso.
El ejecutivo agrega que en sus distintos planes ofrecen la posibilidad de incluir seguro de desgravamen y el de cesantía. "Estos representan una gran ventaja para los clientes ya que, por un pequeño diferencial en su cuota mensual, pueden proteger su inversión en los momentos que más necesiten".
-Tomando en cuenta la situación económica actual, ¿proyectan algún cambio en la cantidad de créditos en relación a los entregados en 2018 y 2019?
-La Asociación Nacional Automotriz de Chile proyectó para este año una contracción del mercado automotriz de un 15%. Para la cantidad de créditos de vehículos es posible que ese comportamiento sea similar. Sin embargo, en los dos primeros meses del año las metas de crédito establecidas han superado las proyecciones. Aun así, considerando el contexto actual, es prematuro proyectar lo que resta del año.
"Hay un ejecutivo de Credinissan en cada uno de los 49 puntos de venta de nuestros distribuidores oficiales", detalla Solange Emparán.
"El entregar facilidades en los créditos podría ayudar a reimpulsar la demanda", afirma Javier Gómez.
"En nuestros planes ofrecemos la posibilidad de incluir seguro de cesantía y el de desgravamen", dice Felipe de la Fuente.