"Las tecnologías de cero emisión son muy necesarias"

Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB:

Este profesional comenta que el área del transporte es responsable del 23% del total de emisiones de gases invernadero a nivel mundial.  

Fecha de publicación

2020-03-16

Escrito por


Martín Urruticoechea A. 


"En el mundo de la logística y del transporte de carga tenemos como desafío el reducir las emisiones de gases invernadero para hacer frente al cambio climático. Es que el área del transporte es responsable del 23% del total de emisiones a nivel mundial", asegura Julio Villalobos, que hace nueve años es el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y consultor de la Cepal en temas de transporte.
Villalobos comenta que para bajar las emisiones existen dos aristas. La primera es la "implementación de flotas de bajas emisiones, ya sea a gas, eléctricos e incluso en un futuro a base de hidrógeno". Eso sí, asegura que todavía existen incertidumbres en el mundo ecológico.
-¿Cuáles son los problemas que ve para implementar vehículos eléctricos?
-Lo principal es el desempeño a largo plazo, particularmente en términos de su mantenimiento, rendimiento operativo e incluso el hecho de que la red de recarga a lo largo del país sea mínima en comparación a la del diésel. También hay temas de colocar en las calles un vehículo del que ahora se desconoce cómo tratarlo en un taller o en terreno, como la duración de su batería con el paso de los años.
-¿Y cómo se soluciona eso?
-Hay que hacer una validación tecnológica. Esta consiste en disminuir la incertidumbre que existe en los vehículos eléctricos a través de pruebas que necesitan mucho tiempo de análisis, eliminando los factores de riesgo para que los transportistas puedan tomar una decisión con sustento.
Villalobos añade que es necesario realizar muchos testeos en distintas aristas de los vehículos que vayan llegando al mercado. Pero al mismo tiempo recalca que "nos vamos a demorar mucho porque es necesario dar certezas a los usuarios".
-¿Qué le podría decir a una empresa de transporte que recién va a empezar y quiere ser ecológica?
-El sector de transporte es de demanda derivada, que provee a otros servicios de distintas áreas como la minería o la forestal. Lo que le recomendaría a un emprendedor que quiere enfocarse en flotas eléctricas es que lo hiciera de la mano con sus clientes y con las cadenas que atiende. Hay que asumir los riesgos en términos tarifarios.
La segunda arista que menciona Villalobos consiste en hacer más eficiente al vehículo de combustión. Para ello, da cuatro focos. "Hay que elegir el mejor vehículo según el rubro en el que se vaya a especializar cada empresa, que asegure un buen rendimiento. Lo segundo es gestionar de buena forma a los vehículos en cosas tan sencillas como los neumáticos, porque si están un desinflados, rinden menos".
Con respecto a los otros dos puntos, Villalobos comenta que se trata de la gestión de los conductores y de hacer una buena configuración logística. "Respecto a los conductores, hay una diferencia de hasta un 30% del consumo de diésel entre un conductor con criterio de eficiencia versus otro que lo hace de forma agresiva. Sobre el tema logístico, con cosas tan sencillas como ser más eficientes en los tiempos de espera se puede generar un ahorro de combustible y un mejor rendimiento".
 


Julio Villalobos también es consultor de la
Cepal en temas de transporte.

Julio Villalobos también es consultor de la Cepal en temas de transporte.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos