Buenos, baratos y comprometidos con el medio ambiente
Vehículos eléctricos de la empresa Smartcargo
Fecha de publicación
2020-03-16
Escrito por
Makarena Zapata R.
Fue durante un viaje a China, el 2015, que Andrés Álamo conoció los últimas novedades en cuanto a movilidad eléctrica y liviana que transitaban por las calles del gigante asiático. "Nos llamaron tanto la atención que en cuanto volvimos a Chile empezamos a gestionar el tema de las representaciones. Se trata de vehículos de bajo costo y con una contaminación igual a cero, por lo que también era apostar por una innovación ecológica", comenta Álamo.
Más de una veintena de modelos eléctricos son los que actualmente ofrece la empresa Smartcargo (https://bit.ly/3aM0aUi) cuyos principales clientes son marcas de todo tipo y tamaño, además de comerciantes y emprendedores. Entre las alternativas de transporte que ofrecen están vehículos tipo pick up de dos y tres ruedas; pequeños modelos equipados para vender helados e incluso uno que funciona como food truck, que incluye hasta un mesón reclinable para la atención a público.
"Partimos con el modelo Truck R3 pues lo utilizó mucho la empresa Correos de Chile para repartir sus cartas y encomiendas. Prontamente atrajimos la atención de otro tipo de clientes más bien asociados al rubro del comercio, servicios, logística y última milla. Somos representantes exclusivos para Chile de siete marcas de vehículos eléctricos donde los modelos más solicitados para el segmento de los comerciantes son la Pick Up Y3 y la Pick Up Y19, con precios andan entre los $750.000 y $1.170.000, dependiendo del tipo de batería a utilizar ya que pueden ser tipo ácido plomo (gel) o litio", complementa Álamo.
Smartcargo también cuenta con alternativas eléctricas para city car, scooters, motos y bicicletas. "Los más utilizados en el delivery o en el despacho de mercaderías son los modelos G3, G4 y G5. Dependiendo del vehículo es la capacidad de carga pero por lo regular desplazan entre los 300 y 1.500 kilos, alcanzando una velocidad máxima de 45 km. Hasta la fecha hemos vendido mil unidades de estos modelos eléctricos y esperamos seguir creciendo a través de más distribuidores a nivel regional".
-¿Cuál es la autonomía que de estos vehículos eléctricos?
-Eso dependerá de la batería. Por ser más baratas, en general el cliente opta por el modelo que incluye las de ácido plomo. Ahora, las más duraderas son las de litio porque ofrecen mayor cantidad de cargas útiles. Si bien la inversión inicial es un poco más alta, el ahorro es también a largo plazo. La autonomía de nuestros modelos va entre los 30 y los 120 km. diarios a partir de una sola carga eléctrica de ocho horas. En términos monetarios, eso se traduce en un costo de entre $300 y $450 por carga, algo así como $10.000 mensuales.
-¿Qué requisitos se necesitan para manejar uno de estos modelos?
-Se pide licencia C o B, que vendría siendo el equivalente a un documento para manejar una moto o un auto. Además de eso necesitan, como cualquier otro vehículo, patente, seguro obligatorio y un permiso de circulación que va desde los $9.000 hasta los $25.000. Todos los modelos están disponibles para pruebas y ventas en el 'showroom' de Smartcargo ubicado en San Isidro 2057, en las cercanías del Barrio Franklin.
-En cuanto al nivel de emisiones, ¿qué atributos posee su catálogo?
-Como son vehículos eléctricos no hay emisiones de material particulado al medio ambiente y por eso son muchas las empresas y los emprendedores nos han elegido. Un valor que desde el año pasado viene marcando un boom en la demanda ya que además contamos un servicio técnico y de post venta de primera calidad, incluyendo a veces hasta los logos y las gráficas de las marcas para las cuales trabajan nuestros modelos.
Álamo comenta que son representantes exclusivos para Chile de siete marcas de vehículos eléctricos.