El delivery empuja la venta de motocicletas
Modelos de baja cilindrada son ideales para el reparto
Entre enero y julio de 2018 la demanda de estos vehículos creció un 10% respecto del año anterior,
Fecha de publicación
2019-03-18
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
El auge del reparto de comida a domicilio tiene a las motocicletas viviendo un buen momento. Para que se haga una idea, según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, entre enero y julio de 2018 las ventas subieron un 10% respecto del año anterior, con 17.732 unidades. El 80% de las motocicletas vendidas son de baja cilindrada, las favoritas para los servicios de reparto. Sin duda, la baja inversión que implican, comparada con la de otros vehículos comerciales, y la mayor facilidad que tienen para moverse por las calles las hacen el transporte ideal para que los restaurantes cumplan con sus pedidos a tiempo.
En Honda sacan cuentas alegres en lo que va del año. "Para nuestro modelo CB 125F Twister llevamos 438 unidades comercializadas, es la moto más vendida en Chile hasta ahora. Se trata de un modelo que corresponde a lo que llamamos segmento de entrada, debido a su valor bajo los $2.000.000 y una cilindrada menor a 200 c.c., dice José Ignacio Zenteno, brand manager de la categoría 2W de Honda Chile.
La marca destaca dos modelos para el segmento. La ya mencionada CB 125F Twister -de 124,8 c.c. y un rendimiento de 40 Km/litro- y la XR 150L, una moto de 148,2 c.c. y que rinde 45 Km/ litro. "Como se trata de un vehículo de trabajo, no puede dejar de funcionar en ningún momento. Por eso es importante que la marca cuente con un servicio de post venta confiable y de calidad", agreha Zenteno.
Camilo Crespo, subgerente de marketing de Dercomotos, refrenda la importancia del servicio. "Más que características técnicas, el usuario ha empezado a valorar mucho su experiencia de compra y la atención de post venta. Ya no están dispuestos a tener grandes periodos de espera por repuestos ni por su atención en el servicio técnico. Es por eso que hoy tenemos puesto el foco en mejorar esos índices en toda nuestra red de concesionarios".
El ejecutivo agrega que "como Dercomotos tenemos una participación de mercado cercana al 11% en el segmento de motos urbanas bajo los dos millones de pesos".
Esta compañía cubre el nicho del reparto con el modelo ZII de la marca de origen chino Zongshen, que tiene un valor de $1.499.900. Se trata de una moto de 200 c.c., doble freno de disco y con un puerto USB incorporado, lo que favorece la carga de teléfonos, equipamiento muy valorado por clientes que pasan mucho tiempo sobre su motocicleta. Además, tiene un estanque de 15 litros.
"Personas que trabajan en el rubro servicios logísticos y despachos están cobrando una importancia relevante en el segmento ya que buscan medios de transportes eficientes para el transporte de cargas pequeñas. En esa línea, la motocicleta es por lejos la opción más conveniente", señala Crespo.
Ignacio Zenteno recomienda fijarse en el servicio de post venta de las marcas.
"Tenemos una participación de mercado cercana al 11%", afirma Crespo.