Furgones partieron a toda velocidad el 2018

Provienen principalmente de Francia, Turquía, España y China

Dentro de la categoría de vehículos comerciales livianos, este segmento fue el que marcó el segundo mayor crecimiento, superado solamente por los minibuses.  

Fecha de publicación

2018-03-19

Escrito por


Ciro Colombara C. 


El 2018 partió a toda velocidad para los vehículos comerciales livianos. En enero registraron un crecimiento de 22,9% en relación al mismo mes del año pasado y durante febrero lo hicieron en 33,4% en comparación al mismo periodo de 2017. Dentro de esta categoría se encuentran los furgones, que tal como indica Milton Bahamonde, gerente de camiones de Ford Chile, fueron los que anotaron el segundo mayor crecimiento. "En la primera posición estuvieron los minibuses y luego los furgones, con un aumento del 15,2%".
El ejecutivo agrega que entre las principales características que valoran los consumidores y que hacen que opten por ellos en lugar de otros vehículos están "la versatilidad, capacidad y seguridad adecuados para el reparto urbano y de medianas distancias".
En Citroen Chile, Cristián Garcés, su gerente comercial y de marketing, comenta que perciben un fuerte desarrollo en la venta de modelos de dicho segmento, "debido al aumento en la oferta de productos, la que permite cubrir diferentes necesidades de los clientes, y también a causa de los importantes avances en el confort, performance y tecnología que se ha incorporado en ellos. En nuestro caso, los utilitarios Citroen se han transformado en opciones muy cómodas y seguras para trabajar durante todo el día. Uno de nuestros productos más relevantes, la Berlingo, hoy ya viene equipada con sensores de estacionamiento, alza vidrios, espejos eléctricos, aire acondicionado, bluetooth y comandos al volante, entre otros equipamientos".
Otro actor que participa de este mercado es Maxus, una marca de larga data en Europa -donde se fabricó hasta el 2008- llevando luego su planta a China. "Estamos hace cinco años en el mercado local, con furgones que destacan por su comodidad, versatilidad y equipamiento. De hecho, en cuanto a este punto y a sus terminaciones, muestran un nivel similar al de un vehículo de pasajeros", detalla Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus para Andes Motor.
-¿Cuáles son los principales países de origen de los furgones?
-Hoy la competencia se ha orientado principalmente en países de origen europeo y asiático, con una fuerte preponderancia de Corea del Sur y China.
Sobre este punto, en Ford Chile precisan que los cuatro principales países de origen son Francia, Turquía, España y China, los que representan el 82,4% del total de las ventas del segmento. "En general, estos países son los mismos que destacaban hace cinco años, a excepción de China, que en los últimos cuatro años registró una caída de 5,6 puntos porcentuales. Donde se registra un crecimiento en los dos últimos años es en los furgones provenientes de Turquía, país de origen de los modelos que comercializamos en Chile: Transit Van y Transit Mini Bus. Respecto a sus características, la versión de carga posee una capacidad de 1.300 kilos (12,4 metros cúbicos) y una altura útil al centro de dos metros. A esto se suma la práctica apertura de 270° de sus puertas traseras. Y como la seguridad es un pilar fundamental de Ford, la gama Transit tiene el mejor equipamiento de su segmento, con airbag para el conductor y acompañante, frenos ABS, asistencia y distribución electrónica del frenado, entre otros", cuenta Milton Bahamonde.
En Citroen Chile, en tanto, ponen el acento en el liderazgo de Francia frente a otros países europeos como Alemania e Italia, al hablar de los volúmenes de venta que se generan ahí. "También hay una relevante participación asiática, principalmente con vehículos de origen coreano".
-En mayo parte la restricción para vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011. ¿Esa norma influye en el interés por adquirir vehículos nuevos?
-Sí. El 2017 hubo un intento de implementarla, algo que finalmente se postergó para este año, y en esa oportunidad vimos un mayor interés por adquirir un nuevo vehículo de trabajo. Con las grandes oportunidades de financiamiento que da la industria, una gran cantidad de clientes evalúa hoy renovarlo o simplemente aprovecha la compra de un segundo utilitario para mantener su flujo laboral sin ser afectado por la restricción.
Algo similar opina Maximiliano Sfeir, quien dice que "la norma sin duda ha influenciado el nivel de venta del último período. Para sus dueños, un día que no puedan circular repercute inmediatamente en su bolsillo". Sfeir agrega que la propuesta de Maxus para los consumidores es muy atractiva, con modelos como G10 Cargo y V80. "El primero es un furgón que rinde aproximadamente 12 kilómetros por litro (consumo mixto), tiene un volumen de 5,5 metros cúbicos y capacidad de carga de una tonelada. Cuenta con doble puerta lateral y puertas traseras de 180°. El segundo rinde alrededor de 10 kilómetros por litro, tiene una capacidad de carga de 1.300 kilogramos y un volumen de 11,5 metros cúbicos".
Versiones diésel

La balanza está inclinada. En el caso de los vehículos de trabajo, las versiones diésel son las que mandan. Tal como hace notar Milton Bahamonde, gerente de camiones de Ford Chile, "en el segmento de los furgones el 75,8% corresponde a ellas. Uno de los costos más significativos de las operaciones de las empresas de transporte es el petróleo, lo que hace que tengan un gasto operacional más bajo".
Entrando más en detalles, Cristián Garcés, de Citroen Chile, explica que una de las grandes cualidades de los motores diésel es su performance, que permite lograr excelentes rendimientos a un costo menor que la gasolina. "En promedio, tiene un rendimiento un 20% superior a un motor de gasolina, a lo que se suma el costo promedio de un litro de diésel, que es 25% menor que el de la gasolina".
En Maxus también argumentan que el costo por kilómetro es mucho menor en el caso de los vehículos que utilizan diésel como combustible. "Además, otras tecnologías alternativas como el gas licuado o gas natural tienen mayores complejidades en los mantenimientos. El abastecimiento del combustible aún no es el adecuado en ellas".
-¿Cuál es el precio de sus furgones?
-Maxus G10 cuesta 12.990.000 + IVA. Nuestro modelo V80, en tanto, parte en $15.490.000 + IVA. Es importante destacar que contamos con servicio técnico de Arica a Punta Arenas a través de la red de distribuidores de Andes Motor, junto con venta de repuestos en todo Chile.
Respecto al precio de sus vehículos, en Ford detallan que se han registrado algunas variaciones en lo que va del año, "pero lo principal es que podemos ofrecer valores muy competitivos. La Transit Van cuesta $21.090.000 y Transit Bus $23.290.000. Nosotros contamos con una de las redes de servicio más amplias del mercado, con más de 40 puntos a lo largo de todo Chile, y con talleres móviles que pueden asistir a los clientes en sus instalaciones".
Al hablar de la post venta y asistencia técnica, Cristián Garcés dice que todos los vehículos Citroen están cubiertos por una garantía contractual que comprende tres años o 100 mil kilómetros y una garantía contra la perforación -que es la corrosión desde el interior hasta el exterior del cuerpo- de cinco años para un vehículo comercial. "Toda reparación en la red Citroen del país es hecha únicamente con repuestos y accesorios originales de la marca".
-¿Los precios de sus modelos han mostrado variaciones en relación al año pasado?
-Si bien durante algunos meses realizamos promociones de bonos, la alta rotación de nuestros productos nos permite tener una estrategia más a largo plazo, entregándoles a nuestros clientes la tranquilidad de poder planificar la compra de su bien de trabajo en el momento adecuado. Ahora, al hablar de los modelos 2018, hay una leve alza en los valores en torno al 2% o el 3%, en línea con el ajuste al alza en el tipo de cambio.
Garcés agrega que un modelo destacado dentro del segmento es la e-Berlingo, "nuestro primer vehículo comercial eléctrico y el único disponible en el mercado chileno, con un tren motriz 100% eléctrico. Eroga 49 kW (67 caballos de fuerza), asociado a un paquete de baterías que se encuentra instalado debajo del suelo, en la parte trasera. Tiene una autonomía de 170 kilómetros, más de lo que suelen necesitar los usuarios de este tipo de vehículos, que en general cubren menos de 100 kilómetros por día".


"La seguridad es un pilar fundamental de Ford para sus vehículos", comenta Bahamonde.

"La seguridad es un pilar fundamental de Ford para sus vehículos", comenta Bahamonde.

En modo normal, la Berlingo eléctrica se carga en cerca de ocho horas y media.

En modo normal, la Berlingo eléctrica se carga en cerca de ocho horas y media.

"Tenemos una garantía de tres años o 100 mil kilómetros", comenta Gárces.

"Tenemos una garantía de tres años o 100 mil kilómetros", comenta Gárces.

Los furgones Maxus destacan por un amplio espacio interior.

Los furgones Maxus destacan por un amplio espacio interior.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos