El parque automotor volvió a florecer con fuerza
Vehículos livianos y medianos crecieron un 18,1% en relación al 2016
El amplio catálogo de modelos que tienen las marcas y la nutrida oferta crediticia disponible en el mercado son algunas de las razones que explican este desarrollo.
Fecha de publicación
2018-03-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
Las cifras del 2017 fueron muy positivas para el mercado automotriz, cerrando con una venta de 360.900 unidades de vehículos livianos y medianos, algo que ratifica el crecimiento de una industria que venía durante varios años marcando datos negativos. El 2014, por ejemplo, sus ventas tuvieron una baja del 10,7% en relación a las del 2013. En 2015, en tanto, cayeron en un 16,4% en comparación al periodo anterior.
Podríamos decir que este mercado va recuperando el ritmo y no se ve muy lejano alcanzar cifras como las del 2013, donde el total de vehículos livianos y medianos comercializados alcanzó las 378.240 unidades.
Según explica Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, hay varios motivos que explican este salto. "Uno de ellos es el gran esfuerzo realizado por las 77 marcas presentes en el país, con sus más de 1.800 modelos/versiones y junto a sus casas matrices, para brindarles a los consumidores una mayor cantidad de productos con las mejores prestaciones. Eso hace que el mercado chileno sea uno de los más competitivos del mundo. Otro punto importante es la gran oferta crediticia, con distintas opciones, que van desde el uso de tarjetas de créditos y créditos tradicionales hasta la compra inteligente, con tasas de financiamiento bajas enfocadas a otros segmentos de la población. Paralelo a eso, tenemos la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile y su relación con el dólar, algo que afectó positivamente al sector".
-¿Qué porcentaje de participación tuvieron el año pasado el segmento de los vehículos comerciales livianos -formado por minitrucks, furgones y minibuses- y el de las camionetas?
-El segmento de vehículos comerciales creció 12,8% el año pasado con respecto a los resultados del 2016, mientras que las camionetas aumentaron un 22,4%. Aun así, esos dos segmentos han mantenido su participación dentro del mercado de los livianos y medianos, con un 9,3% y un 16% respectivamente.
Gustavo Castellanos agrega que en los dos primeros meses del año también se han visto datos muy positivos. "Los vehículos comerciales, por ejemplo, registraron un aumento del 27%. Por su parte, las camionetas acumulan un crecimiento de 22,7% en este 2018".
-¿Y qué pasa con la antigüedad de este tipo de vehículos?¿Hay un parque muy envejecido o, en cambio, la mayoría de los modelos son bastante nuevos?
-Los vehículos comerciales en circulación con una antigüedad de hasta 10 años representan el 62% del parque de livianos y medianos, lo cual está dentro de los estándares de países desarrollados. Si ese dato lo comparamos con la última década claramente hay un cambio impulsado por la demanda de los últimos años. Esa realidad hace que Chile tenga un parque relativamente nuevo.
Al hablar de proyecciones, en la Asociación Nacional Automotriz de Chile se muestran muy optimistas. Tal como detalla su secretario general, Gustavo Castellanos, "de acuerdo a las estimaciones hechas por la empresa consultora Forecast teniendo en cuenta los principales parámetros económicos relacionados con el mercado automotor, las ventas de vehículos livianos y medianos cerrarían este año con un total de entre 375 mil y 385 mil unidades".
Los pesos pesados
Los camiones también fueron un segmento que durante el 2017 mostró muy buenos resultados. De acuerdo a los informes de ANAC, este mercado logró una venta de 13.144 unidades nuevas, lo que corresponde a un aumento del 14,1% respecto al año anterior. "Este dato es muy distinto al periodo anterior ya que en 2016 había registrado una caída del 10,1% en comparación al 2015", explica Castellanos.
El ejecutivo agrega que los camiones pesados representan el 57,5% del mercado, los medianos el 31,7% y los livianos 10,7%. "Aquí, el segmento de pesados es el que muestra mayores fluctuaciones frente a los cambios económicos del país, contrayéndose cuando hay un menor crecimiento y aumentando su participación cuando mejora la economía. Precisamente esto es lo que se percibió durante el último periodo, pasando de un 54% de las ventas en 2016 a un 57,5% el año pasado".
"Las ventas del 2018 podrán alcanzar entre 375 mil y 385 mil unidades" dice Castellanos.
Los vehículos comerciales con una antigüedad de hasta 10 años representan el 62% del parque de livianos y medianos.
Vehículos comerciales y camionetas.
Segmento comerciales.