Camionetas se llevan todo el peso del mercado
Segmento ha mostrado un aumento en la demanda y una baja en sus precios
El abanico de modelos se ha abierto para responder a las variadas necesidades de los consumidores, que buscan un vehículo para el trabajo pero que también sirva en el hogar.
Fecha de publicación
2018-03-19
Escrito por
Ciro Colombara C.
En 2017 fue un año redondito para la industria de las camionetas y también para los consumidores, algo que podría extenderse durante el 2018. Es que la demanda por este tipo de vehículos ha subido y los precios han ido bajando. Qué mejor.
Francisco Prat, gerente comercial de JAC, explica que el año pasado hubo un crecimiento en proporción con el mercado. "Se trata de un segmento que está cada vez más competitivo, hay un mayor número de marcas participando, especialmente en el sub segmento de las pick up medianas y con motorizaciones diésel. Respecto a los precios, las últimas variaciones del tipo de cambio sin duda han favorecido, permitiendo una reducción".
El ejecutivo agrega que en el caso de su modelo de camioneta JAC T6 diésel, ha habido una rebaja desde que se lanzó al mercado, en noviembre de 2017. "Hoy la encontramos a un valor sumamente atractivo en su versión de entrada, $9.590.000 + IVA, que incluye bono marca y el bono de financiamiento. Ese nivel de precio es muy destacable, considerando el gran nivel de equipamiento que incorpora esta pick up".
En Toyota Chile, su gerente de promoción y comunicaciones, Claudio Isgut, profundiza en el comportamiento de la categoría y afirma que las camionetas crecieron sobre el 22% durante el 2017. "Este segmento ha demostrado una fortaleza importante dentro de un mercado automotriz cada vez más dinámico y que se expande en la oferta de modelos. Al hablar de precios, en el caso de Hilux, que siempre ha sido uno de los preferidos por los clientes, su valor parte en $13.190.100. Durante el año, tenemos algunas promociones de venta para nuestro line up en general, como el Factory Sale o Christmas Sale".
Sobre este punto, Pablo Arancibia, gerente de Renault Chile, explica que la mayor competencia ha hecho que existan precios algo más competitivos que el año pasado. "Hay variaciones menores en el tiempo, sin embargo hay periodos en el año donde se dan promociones más interesantes. Nosotros estamos con excelentes ofertas en nuestros dos modelos, Alaskan y Oroch. Hacemos un balance muy positivo de lo que sucedió el 2017 ya que lanzamos estas dos camionetas, que permiten a Renault participar de un nuevo segmento en el cual la marca no estaba".
-¿Qué características destacan a las camionetas del resto de los vehículos comerciales?
-Su versatilidad, capacidad de carga, habitabilidad para hasta cinco personas perfectamente sentadas, además de tecnología de punta en sistema de seguridad, multimedia y confort.
Coincide con lo anterior Francisco Prat, de JAC, al decir que las camionetas son muy versátiles. "Se pueden utilizar tanto para el trabajo como para actividades recreativas o como vehículo familiar. Hoy en día muchas de ellas cuentan con un alto equipamiento en seguridad y confort, lo que las convierte en una opción muy atractiva. En el caso de la JAC T6, fue desarrollada para brindar la comodidad y confort de un SUV y el desempeño de una pick up de trabajo".
En Toyota, en tanto, explican que el segmento pickup, que apunta a la resistencia y usabilidad, ahora suma el elemento del confort y diseño. "Eso hace que estos vehículos sean ahora más completos y en constante evolución. Modelos como Toyota Hilux y Tundra se han caracterizado por agregar un cuidado diseño, sin desatender sus capacidades como vehículo de trabajo, buscando constituir la mejor conexión entre poder, performance y confort. Prueba de ello es que en 2015, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, otorgó a Toyota Hilux cinco estrellas en la protección del ocupante, siendo la única camioneta que obtuvo la máxima calificación".
Buen equipamiento
Capacidad y volumen de carga, tipo de motor, equipamiento interno y seguridad. Esos son algunos de los factores que las personas toman en cuenta para elegir qué vehículo incorporar a su trabajo. En el caso de Renault, Pablo Arancibia comenta que la camioneta Alaskan cuenta con un potente motor diésel de 2.300 cc., carga 1.000 kilos y tiene función 4WD, 4X4, High y Low, un sistema de asistente de pendiente. "Es doble cabina, trae asientos de cuero, aire acondicionado con climatizador y cámara con sensor de retroceso. Hay versiones mecánica y automática. Oroch viene, en tanto, en versión gasolina de 1.600 cc. y versión gasolina de 2.000 cc. Su capacidad de carga es de 650 kilos y está equipada con pantalla multimedia Touch Media Nav de 7". Cuenta con doble cabina, para cinco personas perfectamente sentadas. Los modelos tienen una extensa garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. A eso se suma el respaldo y garantía de Derco, con presencia a lo largo de todo el país con la red Dercocenter".
En cuanto a las características de sus camionetas, en JAC explican que la T6 diésel viene con motor 2.0 CTI con tecnología Green Jet, que entrega una mayor potencia, un menor consumo y bajas emisiones. "La capacidad de carga es de 820 kilos en el pick up, de las más altas del segmento. Un gran volumen de carga gracias a su pick up de 1,52 metros de largo por 1,52 metros de ancho y 0,47 metros de altura. La versión 4x2 diésel tiene un rendimiento homologado de 12,3 kilómetros por litro (mixto), y la versión 4x4 diésel tiene un rendimiento homologado de 12 kilómetros por litro (mixto)".
Claudio Isgut, gerente de promoción y comunicaciones de Toyota Chile, hace notar que la más reciente versión de Hilux trae frenos de disco ventilados en el eje frontal y frenos de tambor en el eje trasero. Además, presenta un sistema de control de tracción activo, control de estabilidad vehicular y control de estabilidad de remolque. "Esa combinación brinda un excelente balance entre fuerza de frenado y costos de mantenimiento. En lo que respecta a motor, Hilux introdujo en Chile la serie de motores tipo GD, que entregan hasta un 10% de mayor eficiencia de combustible y potencia en comparación a las plantas motrices de la generación anterior de este modelo".
-¿En este segmento de vehículos conviven modelos que utilizan bencina con los diésel?
-En Toyota contamos con versiones diversas para cada modelo de la marca, respondiendo a las necesidades particulares de nuestros clientes. Por ello tenemos versiones diésel y bencineros dentro de nuestro line up de camionetas.
Pablo Arancibia, de Renault, afirma que las versiones diésel se llevan el mayor porcentaje de la industria. "Su economía y performance son las principales razones para elegir ese tipo de combustible en el segmento de una tonelada. Sin embargo, en el sub segmento mediano aparece una nueva oferta a gasolina que será muy interesante de seguir. Dicho segmento es el de 0,5 toneladas, donde nosotros participamos con la nueva camioneta Oroch".
"Las camionetas crecieron sobre el 22% durante el año pasado", afirma Claudio Isgut.
En Toyota destacan que hay una sofisticación de el equipamiento interior.
Francisco Prat dice que el precio de su modelo T6 diésel ha bajado en los últimos meses.
Renault se abrió el año pasado a esta categoría con sus modelos Alaskan y Oroch.