Un lugar de culto para los amantes de las cuatro ruedas
Museo de Autos Antiguos de Chile tiene una completa colección
La muestra contempla modelos que van desde principios del siglo XX hasta 1986. A ellos se suman una serie de objetos de colección, fotos y trajes de época.
Fecha de publicación
2017-08-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
En sus años dorados, estos vehículos no podrían tener un mejor pasar. Varias "cirugías" los han dejado impecables, no tienen que esforzarse recorriendo largas distancias ni tampoco enfrentar estresantes tacos. Y como si esto fuera poco, miles de personas los admiran y desean.
Así es la agradable rutina que viven en el Museo de Autos Antiguos de Chile, un recinto que abrió sus puertas en septiembre de 2010, haciendo realidad uno de los sueños de Gabriel Lira. "Yo he sido por mucho tiempo coleccionista de autos y llegó un momento en que pensé que debía compartir esa afición y mostrar los vehículos que había logrado reunir. Además, me parecía mal que Santiago fuera la única capital sudamericana sin un museo de este tipo. Somos una fundación sin fines de lucro y la verdad es que nos cuesta mantenernos porque el Estado no colabora con recursos. Aun así, el esfuerzo vale la pena porque invitamos constantemente a niños de escasos recursos y riesgo social. Ese es parte de nuestros objetivos".
-¿Aproximadamente cuántos vehículos tienen?
-Tenemos modelos que van desde el 1902, actualmente en restauración, hasta 1986 aproximadamente. Hay como 50 vehículos que datan desde principios de siglo hasta los años treinta, cerca de 120 que corresponden a la época entre 1930 y 1960, y más de 40 vehículos de los años 60 y 70, por ejemplo. Se trata de autos que circularon en el país, de hecho la gran mayoría tiene patente. Hay algunos que fueron de personajes reconocidos como presidentes de la república y empresarios, entre otros.
Gabriel Lira agrega que cuentan con un recinto de gran tamaño. "El espacio de exhibición, que consta de tres salas bajo techo, es de 20 mil metros cuadrados. En jardines hay como 14 mil metros cuadrados. Hay que destacar que tenemos una pista de paseo de alrededor de cuatro kilómetros, disponible para quienes quieran probar los autos".
Junto con los vehículos, es posible apreciar una serie de fotos de época, maniquíes vestidos con trajes de las distintas décadas que el visitante va recorriendo y una gran cantidad de objetos de colección. "También hay un salón especial dedicado a mostrar todo el material de defensa -específicamente de artillería- del Ejército de Chile".
-¿El museo está abierto todos los días?
-Funciona de lunes a viernes entre las 10 y las 16 horas, y los sábados de 10 a 13 horas. El valor de la entrada es $10.000 los adultos y niños menores de 15 años no pagan. Para mayores detalles, pueden visitar nuestra web http://www.museoautosantiguoschile.cl.
-¿Van a sumar más modelos a corto plazo?
-Sí, porque hay autos que están en restauración y que en algunos meses sumaremos a la muestra. También están en la mira algunos vehículos que queremos comprar. Por si no lo sabe, para los coleccionistas siempre su auto favorito es el que no tiene.
-Y dentro de esta gran muestra, ¿qué marca o modelo diría que es el más destacado?
-Cuando uno se mete en este mundo se da cuenta que no hay autos ni marcas malas sino más bien dueños malos que no saben cómo mantenerlos. La gran mayoría de las personas les ponen bencina, aceite y agua a los vehículos y no mucho más. En ese sentido, puedo decirle que todos los autos que forman parte del museo son estupendos.
Gabriel Lira destaca las visitas de niños de escasos recursos.
El museo se ubica en Quilicura, a la salida norte de Santiago, altura del cruce San Ignacio.
Un Simca para dar un paseo.