Vehículos que son vitales para el comercio
Camionetas, furgones y utilitarios juegan rol clave para las pymes, según ANAC
En la Asociación Nacional Automotriz de Chile destacan que la oferta en este segmento es muy amplia, con la presencia en el mercado de alrededor de 35 marcas de vehículos comerciales.
Fecha de publicación
2016-08-22
Escrito por
Makarena Zapata R.
"En relación al segmento de camionetas y vehículos comerciales, existen alrededor de 35 marcas. De ellas, 17 son de origen chino, que a su vez se traducen en 80 modelos y 262 versiones distintas". Con esa afirmación Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), abre los fuegos a modo de contexto sobre el escenario actual de los llamados vehículos de trabajo.
El ejecutivo agrega que el segmento de los vehículos comerciales no es otra cosa que el fiel reflejo de la alta competitividad que caracteriza al mercado automotriz chileno, "que, en definitiva, no hace otra cosa que generar grandes beneficios para los consumidores y en particular para los pequeños y medianos empresarios".
Ante la consulta sobre cuál es importancia de este segmento en el desarrollo del comercio y las diversas actividades ligadas al transporte de mercancías, Castellanos es enfático en asegurar que "en Chile todos los bienes se transportan en vehículos pesados desde los centros productivos hasta las zonas de comercialización o bodegaje para, posteriormente, establecer una logística que va desde dichos centros mayoristas hasta los de consumo minorista. Ese proceso incluye trabajos de distribución, traslado de personas y diversas actividades en las que se requieren cargas de menor tamaño y peso. Es precisamente ahí donde el uso de un vehículo comercial es importantísimo para el desarrollo del comercio".
De acuerdo a cifras que manejan en la ANAC, durante el primer semestre del 2016 los vehículos comerciales registraron el 9% de las ventas en el mercado de vehículos livianos y medianos. Las camionetas, en tanto, anotaron el 16%.
En conjunto con la consultora Forecast, se elaboró un completo estudio que compara algunas tendencias en relación al año pasado, que además, proyecta cuál será el escenario para lo que resta del año. Ahí se detalla, por ejemplo, que durante los primeros siete meses del 2016 la venta de vehículos livianos y medianos creció un 6,5% en relación al mismo período del año anterior.
En relación a las ventas estimadas para el cierre de este año, se trata de una cifra de 290 mil unidades para el mercado de vehículos livianos y medianos. Este número ha estado ampliamente condicionado por el ajuste en el tipo de cambio y su efecto en la competitividad de las monedas, haciendo alusión a los altos y bajos que ha sufrido el dólar durante todo el año.
La venta estimada de vehículos livianos y medianos para este año es de 290 mil unidades.
Ventas por segmento.