Tecnología que pone freno a los robos

En el mercado hay variadas soluciones para proteger a los vehículos

Una de ellas se llama GoodLock y opera con un dispositivo que funciona a nivel eléctrico del auto y que lo bloquea a menos que se ingrese una secuencia de tres acciones.  

Fecha de publicación

2016-08-22

Escrito por


Makarena Zapata R. 


Estacionar el vehículo para hacer una diligencia y al volver, no encontrar ni la más mínima sombra del auto o, en el peor de los casos, ser intimidado por delincuentes al más puro estilo de los "portonazos". Ese tipo de experiencias fueron lo que motivó a Alejandro Mackay y a su socio Pablo Contreras a desarrollar un dispositivo eléctrico que impide el funcionamiento del auto a menos que se ingrese una secuencia de tres acciones establecidas previamente por el conductor.
"GoodLock es un prototipo de seguridad que se puede instalar en cualquier tipo de vehículo, cuyo funcionamiento está ligado directamente a los dispositivos que usan energía al interior de la cabina, como la radio, el freno, la luz del habitáculo, los espejos eléctricos, entre otros. Entonces, una vez instalado nuestro dispositivo, el usuario mete la llave, ingresa la secuencia de tres pasos que él mismo definió -por ejemplo encender la radio y luego la luz del habitáculo- y recién ahí el sistema eléctrico del auto reconoce el inicio de la marcha. Si no se hace lo anterior, el auto no se moverá ni un centímetro".
Un punto que recalca Mackay sobre GoodLock es que al ser un sistema eléctrico de alta complejidad, prácticamente, no existe forma que sea desactivado. A eso se agrega que es un sistema muy práctico que no necesita mantenciones, pilas ni recambios ya que funciona gracias a la energía que usa el auto mientras al estar en movimiento.
"La vida útil estimada de este sistema es de 20 años. Cabe mencionar que GoodLock se puede instalar tanto en autos, furgones como camionetas. Solamente no funcionan en camiones porque tienen un amperaje distinto. La instalación y el dispositivo mismo cuestan $119.000 y los interesados nos pueden ubicar en http://www.goodlock.cl".
Otra tecnología disponible en el mercado es la de los GPS, que frente a un robo permite rastrear la ubicación exacta del vehículo. Un muy buen aliado en este tema es TomTom Telematics, empresa que está presente en más de 60 países y que se destaca por entregar soluciones de gestión de flota, rastreo satelital y telemática. Según Javier Cañestro, su director de desarrollo de negocios en América Latina, "cada TomTom LINK incorpora un receptor GPS para habilitar el seguimiento y, adicionalmente, un transmisor 3G para transmitir sus coordenadas de posición sin necesidad de contratar un plan de telefonía celular de manera adicional. Los usuarios solo tienen que iniciar sesión en Webfleet para supervisar el viaje de sus vehículos. Como los datos de posición se actualizan cada 10 segundos y se reciben en la plataforma cada minuto, siempre contará con información actualizada".
-¿Y cuánto cuesta la implementación de este servicio?
-Este servicio tiene un valor mensual por vehículo, que dependerá del nivel de prestaciones y equipamiento considerado por el cliente. En Chile, el costo parte en los $21.000 por vehículo al mes, que incluye acceso al sistema de administración de flotas y TomTom Link. Más información en http://www.tomtomchile.com.


La instalación y el dispositivo GoodLock cuestan $119.000.

La instalación y el dispositivo GoodLock cuestan $119.000.

Gracias a TomTom Telematics es muy simple hacer un seguimiento de los vehículos.

Gracias a TomTom Telematics es muy simple hacer un seguimiento de los vehículos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos