Estos modelitos son ideales para todo tipo de trabajo
La versatilidad distingue a los utilitarios
Gracias a su rendimiento, capacidad de carga, equipamiento interior y precios accesibles, son una de las alternativas más apetecidas por micro y pequeños empresarios.
Fecha de publicación
2016-08-22
Escrito por
Ciro Colombara C.
Cuando el bolsillo anda un poco apretado, hay que analizar muy bien todas las decisiones de compra para sacarle el máximo provecho al dinero que se invierte. Como la decisión de adquirir o de renovar un vehículo de trabajo significa una importante inversión, es necesario vitrinear con calma para elegir la marca y el modelo que calce perfectamente con las tareas de cada empresa o negocio.
Dentro de la amplia oferta que existe en el mercado, vale la pena detenerse en los utilitarios. Según explica Matías Correa, gerente de retail y flotas Citroën Chile estos vehículos ofrecen mayor versatilidad que otros porque existe una gran cantidad de variantes, con capacidades y volúmenes de carga diferente. "En el caso de Citroën, ofrecemos una gama completa de cuatro modelos y ocho versiones, con capacidades de carga entre 585 y 1.500 kilos, y entre 2,7 a 15 metros cúbicos de volumen. A eso añadimos los motores diésel más eficientes del segmento, con rendimientos superiores a los 20 kilómetros por litro en el caso del Nemo".
Nicolás García, gerente de Renault Chile, comenta que aspectos vitales en este segmento son la capacidad y el volumen de carga. "A la vez, a diferencia de otros vehículos comerciales, son más seguros y más confortables para el transporte de objetos y de carga. También tienen condiciones de conducción similares a las de un vehículo de pasajeros. Es importante destacar que nuestra gama de vehículos comerciales comienza desde el rango de los 6,5 millones de pesos más IVA, algo sumamente competitivo en la oferta de vehículos comerciales".
-¿Para qué tipo de rubros y tareas son ideales?
-Para todo tipo de flotas de proximidad y de uso urbano como para las empresas pequeñas, medianas o grandes. Si hablamos de rubros, sirven para la construcción, comunicación y telefonía, para compañías del rubro alimentos y otros servicios como courier y leasings operativos.
Sobre este punto, en Citroën cuentan que los rubros que más los demandan son "telecomunicaciones, electricidad, retail, transporte, mayorista y minorista. En el fondo, son ideales para todas las empresas que requieran de una flota".
Otra compañía que participa en este segmento es Fiat, donde su gerente comercial, Claudio Campos, afirma que los utilitarios "son ideales para pymes y trabajadores independientes que requieren de un vehículo acondicionado para el traslado urbano, que sean económicos en combustible y mantenimiento. Deben contar además con una mecánica robusta, siendo ideal para ellos la Fiat Fiorino. Y si hay necesidad de una mayor capacidad de carga, contamos con modelos con mayores dimensiones como por ejemplo la Dobló".
A pesar de las dificultades económicas que ha enfrentado el país en el último tiempo, este segmento de vehículos no ha visto afectada mayormente su demanda. Cifras en mano, Matías Correa, de Citröen, dice que "después de una caída del 12,8% en 2015, el mercado de los utilitarios ha repuntado en estos siete primeros meses con un 17,4% de crecimiento, gracias a un tipo de cambio más estable".
Por su parte, Nicolás García, gerente de Renault Chile, detalla que como marca no han visto una baja en la demanda de vehículos utilitarios. "El mercado se ha mantenido activo aunque, ante el escenario que estamos viendo, es probable que tengamos algunas variaciones futuras. De acuerdo a las ventas informada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el periodo entre enero y junio de este año las ventas de vehículos comerciales han crecido un 15%".
Nuevos modelos
Septiembre es un mes lleno de novedades para la industria automotriz ya que es la fecha de llegada de los modelos 2017. ¿Qué va a pasar con sus precios? Nicolás García, de Renault, comenta que "los ajustes en el precio de los vehículos va a depender de variables como el tipo de cambio y la incorporación de nuevas especificaciones en esos modelos, entre otras cosas".
Una postura distinta es la de Matías Correa, quien afirma que desde hace un tiempo que no se aprecian cambios significativos en los precios por el cambio del año comercial. "Sin embargo, algunas marcas establecen estrategias distintas en agosto con el fin de liberar stock y diferenciarse de los modelos del nuevo año. Ese no es nuestro caso. Sí tenemos programado el arribo de nuevos modelos próximamente".
-¿Y qué vehículos ofrecen en el segmento de los utilitarios?
-Uno de ellos es Nemo, que tiene un eficiente motor 1.3 litros turbo diésel y una eficiencia de 21,3 kilómetros por litro mixto. Otro es Berlingo, nuestra estrella. Tiene un motor turbo diésel 1.6 litros y carga 800 kilos. Más arriba están otros modelos como Jumpy y Jumper. Es importante destacar que tenemos una política de descuento para clientes flotistas, que parte por la compra desde tres unidades y va aumentando según el número de unidades incorporadas en el negocio.
En Fiat, su gerente comercial, Claudio Campos, explica que tienen dos versiones disponibles de la Fiat Fiorino. "Una de ellas es Fire, con una capacidad de carga de 650 kilos, espacio que se complementa con una motorización más potente y económica, un 1.4 EVO 8V de gasolina. Para proteger y acomodar la carga durante el transporte, viene de serie con protecciones de piso, coberturas laterales de plástico, iluminación interna de tres posiciones y ganchos para su fijación. Su precio va desde los $7.128.100. Luego está la Fiorino City, de excelente relación costo-beneficio, versatilidad de uso, economía de combustible y de mantenimiento. El modelo cuenta con dos motorizaciones -1.3 gasolina y 1.2 diésel-, tiene una capacidad de carga de 610 kilos y un consumo mixto de 23,25 kilómetros por litro. El precio va desde $8.913.100".
Campos agrega que también cuentan con la nueva Dobló Cargo, que se caracteriza por su diseño totalmente renovado. "Tiene una práctica apertura de 180 grados de las puertas traseras y de la puerta lateral corredera que, gracias a su amplia apertura, permite acceder al compartimento de carga incluso en espacios reducidos. Su motor es diésel 1.6 Multijet y 105HP. Su precio va desde $13.078.100".
En el caso de Renault, destacan modelos como Dokker y Kangoo. "En el caso del primero, tenemos versiones a gasolina de 1.600 cc. y diésel 1.500 cc., con un excelente consumo de combustible, ya que tienen función ECO que ayuda a una conducción más económica. Kangoo tiene, en tanto, una versión diésel y otra eléctrica, la ZE. Esta última se destaca por su respeto por el medio ambiente, su gran capacidad de carga (650 kg.), una autonomía de viaje entre 80 y 120 kilómetros y un tiempo de carga máxima de entre 6 y 9 horas", explica García.
El ejecutivo agrega que si bien durante todo el año tienen atractivos descuentos, "durante agosto y según la versión de Dokker, tendremos bonos desde $300.000 hasta $1.100.000".
-¿Qué importancia le entregan los consumidores a la post venta?
-Es algo importante. El cliente Renault cuenta con el respaldo de la red Derco, en todo el territorio nacional. Además, como marca contamos con un local Pro PLUS en Ñuñoa, un lugar especializado donde se conjuga la venta y atención post venta de clientes de vehículos comerciales y flotistas. Ahí, nuestros especialistas entregan una completa asesoría sobre modelos comerciales, alternativas de financiamiento, servicios de mantenimiento, seguros, asistencia, reemplazo de vehículos, reparaciones y arriendos, entre otros.
Sobre este tema, Matías Correa, gerente de retail y flotas Citroën Chile, explica que tienen algunos elementos que los diferencian en el mercado. "Por una parte, ofrecemos un servicio técnico a domicilio para flotas en Santiago. Por otra, y también para clientes flotistas, tenemos una cuponera de descuentos en servicios de post venta efectiva en toda la red Citroën".
-¿Con qué alternativas de financiamiento cuentan para sus clientes?
-Las alternativas más tradicionales son con crédito brindado por financieras asociadas, que tienen tasas especiales para flotas. También hay leasing operativo y leasing financiero clásico a través de empresas especializadas.
Respecto a este punto, en Fiat mencionan que en Fiat cuentan con la alternativa de financiamiento automotriz Santander Consumer, "que ofrece distintas alternativas de financiamiento de acuerdo a las necesidades del cliente.
En el caso de Renault, sus clientes pueden optar por financiamiento de Amicar.
Kangoo ZE es un modelo eléctrico de Renault, con una autonomía de viaje de entre 80 y 120 kilómetros.
"El mercado de los utilitarios ha vuelto a crecer en estos siete meses", dice Matías Correa.
Claudio Campos, de Fiat, destaca sus alternativas de financiamiento para los clientes.
Utilitarios.