La solución de peso para las pequeñas empresas

Camiones livianos y minitrucks

A pesar de tratarse de vehículos de trabajo, los consumidores se preocupan de aspectos como el equipamiento y comodidad interior para tomar sus decisiones de compra.  

Fecha de publicación

2016-05-16

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Los camiones livianos han salido a la carga. Gracias a sus destacadas prestaciones, un completo equipamiento e incluso un atractivo diseño, este tipo de vehículos se han ido convirtiendo en una confiable y a la vez eficiente herramienta de trabajo para los más variados rubros. Tal como explica Matías Varela, subgerente de transportes de Dercomaq, "hay mucho comercio minorista entre quienes los demandan, como por ejemplo panaderos y comerciantes de ferias libres. Hay otras áreas que también son fuertes, como es el caso de los pequeños ferreteros y pequeñas empresas constructoras. Acá hay un segmento de productos de cabina simple, cabina doble y cabina triple. Sobre su capacidad de carga, tenemos vehículos que van desde las 3,3 a 4,2 toneladas para cabina simple y de 3,5 toneladas para doble cabina".
Íñigo González, jefe comercial de Hino Chile, dice que en su caso los usuarios van desde grandes empresas a clientes particulares de diversos rubros, que los prefieren por la calidad, confiabilidad y performance de sus vehículos, al igual que por el respaldo de Empresas Indumotora. "Al momento de elegir un camión liviano, diría que uno de los principales factores que toman en cuenta los consumidores es la calidad de los camiones Hino y las prestaciones de nuestros diversos modelos. El equipamiento que ofrece la marca respecto al mercado la posiciona en un sitial de seguridad y confort que pocos pueden ofrecer hoy en día".
Matías Varela comenta, en tanto, que la elección pasa principalmente por dos factores. "Uno se relaciona con la calidad y el precio de los vehículos, donde somos una marca muy bien posicionada ya que tenemos la mejor relación precio-calidad. El segundo elemento es el respaldo que se ofrezca hacia los clientes. En ese aspecto, la marca Derco pesa mucho, es una marca paragua que da confianza, da soporte, garantía de repuestos y cobertura a nivel nacional. Las personas se sienten más confiadas al momento de optar a marcas bajo el paraguas de Derco, como es el caso de JAC". El ejecutivo agrega que son los líderes del segmento camiones livianos ya que, en lo que va del año, una de cada cinco unidades que se venden corresponde a su marca.
-¿Cuáles son las características de los modelos que tienen en este segmento?
-Son modelos con capacidades de carga desde las 3,3 toneladas hasta las 4,2 toneladas aproximadamente. En cuanto al motor, tenemos un modelo JAC de 118 hp y de 2.771 cc. que ha logrado una muy buena aceptación y performance también en cuanto a rendimiento. En materia de largos carrozables, esta gama parte en 3.55 mts. -para el caso de nuestro modelo 1040- a 4.1 mts. para nuestro modelo 1042. Acá hay variedades de cabina simple, doble y triple, que nos permiten llegar a un espectro más amplio de clientes.
En Hino Chile, Íñigo González, detalla que sus modelos del segmento liviano cuentan con un motor de 4.009 cc. y una potencia de 140 HP -en el caso del modelo XZU City- y de 150 HP en el modelo XZU 5.9. "Ambos cuentan con alza vidrios eléctricos, bloqueo de puertas y llave de contacto con inmovilizador. Para ambas unidades, también contamos con una versión con aire acondicionado de fábrica".
-¿La actual situación económica ha afectado la demanda de camiones livianos?
-Si bien el dinamismo de la economía ha tenido problemas, en el caso de nuestra marca se ha notado un crecimiento en lo que va del año respecto al anterior.
Íñigo González agrega que cuentan con varias opciones de financiamiento para ofrecer a los interesados en adquirir sus camiones livianos. "En Hino tenemos alianzas con entidades financieras que permiten entregarles a nuestros clientes alternativas muy convenientes".
Sobre este punto, Matías Varela explica que ofrecen dos tipos de alternativas. "La primera es un financiamiento propio de Derco y la segunda un financiamiento ofrecido por terceros. Ahora estamos con una campaña de leasing, que tiene por ejemplo cuatro meses de gracia. Al momento de adquirir un vehículo de trabajo, otro tema muy relevante se relaciona con el servicio post venta ya que necesitan estar siempre 100% operativos. Nosotros tenemos dos redes, una de las cuales es la de Dercomaq, con sucursales desde Antofagasta a Puerto Montt. La otra es la red de concesionarios, que tiene alrededor de 54 puntos donde se ofrece servicios y repuestos. De esa forma es posible atender a los clientes no solo de las grandes ciudades sino también a aquellos de zonas más pequeñas y alejadas".
Pequeños cumplidores
Una versión más pequeña, pero igual de esforzada que los camiones livianos, son los minitrucks, un segmento que vehículos que pueden convertirse en el aliado perfecto de micro y pequeños empresarios almaceneros, dueños de botillerías, a cargo de alguna distribuidora de gas o feriantes, entre tantos otros. "La variedad de rubros habla de la versatilidad de estos vehículos ya que se acomodan a distintas necesidades. Es de gran ayuda también el que tengan distintos formatos, como un modelo pick up o el conocido como cargo box", dice Eric Griffiths, gerente general de Faw Autos.
El ejecutivo agrega que, junto a la versatilidad, el precio es el otro elemento que distingue a estos vehículos y hace que la gente los prefiera frente a otras alternativas. "En el rango de los cinco o seis millones de pesos, la opción es comprarse un minitruck usado de alguna marca de mayor valor o comprar uno nuevo de marcas como Faw. En general, vemos que la preferencia se la están llevando los nuevos, entre otras cosas por un tema de garantía".
-Más allá de sus prestaciones como vehículo de trabajo, ¿al momento de elegir un mini truck las personas toman en cuenta factores como su comodidad?
-Sí, porque muchas veces estos vehículos tienen también un uso familiar. En nuestro caso, nos hemos dado cuenta que en un modelo como Mamut, el tema del espacio interior y de la comodidad ha sido uno de los atributos que las personas destacan. Y esto es precisamente por el doble uso que mencionaba recién, como también por el hecho de que la gente va de un lado a otro durante todo el día en su minitruck. Te pongo un ejemplo para nuestro modelo pick up, donde el respaldo de su asiento no viene pegado a la lata del chasis -como es habitual en otras marcas- sino que tiene un gran espacio. De hecho, esta butaca es reclinable.
Los modelos Mamut de Faw cuentan con un motor más potente -de 1.500 cc.- en relación a lo tradicional de este segmento de vehículos y una capacidad de carga también mayor, de mil kilos. "Con esta línea entregamos mejores performances, ofreciendo a la vez un precio muy conveniente", afirma Griffiths.
-¿Y cuánto pesa en la decisión de compra el respaldo de una marca reconocida?
-Pesa mucho. Esa es una de las causas de por qué nos ha ido tan bien con este producto ya que Maco tiene una amplia experiencia en el mercado y hemos sido representantes de grandes marcas. Hace varios años nos hemos transformado también en especialistas en marcas chinas, donde el respaldo es fundamental. Nadie espera que un vehículo con este origen llegue a los niveles que tienen los japoneses, pero sí quiere que al momento de necesitar un repuesto o de hacerle algún arreglo el representante le responda con agilidad. En ese sentido, Maco tiene mucho que ofrecer.
-¿Y qué pasa con el comportamiento de las ventas de minitrucks, es similar en Santiago que en el resto del país?
-En nuestro caso, aproximadamente el 50% de la venta está en Santiago y el porcentaje restante se reparte en el resto del país.


Ventas acumuladas de cada año (Camiones).

Ventas acumuladas de cada año (Camiones).

Matías Varela es subgerente de transportes de Dercomaq.

Matías Varela es subgerente de transportes de Dercomaq.

Iñigo González dice que cuentan con opciones de
financiamiento.

Iñigo González dice que cuentan con opciones de financiamiento.

"Se acomodan a distintas necesidades", destaca Eric Griffiths.

"Se acomodan a distintas necesidades", destaca Eric Griffiths.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos