Los reyes de la carretera avanzan a punta de buenas ofertas

Importantes marcas de camiones desmenuzan el mercado y hablan sobre sus novedades

Si tiene que optar por una marca, fíjese en las alternativas que tienen en estos tiempos de vacas flacas.  

Fecha de publicación

2015-09-28

Escrito por


Rodrigo Sepúlveda S. 


Si hubiera que hacer la revisión técnica al mercado de camiones, el diagnóstico que gana votos entre sus protagonistas sería: estable variando a soleado. Al parecer, la economía deprimida aún no logra contagiar del todo a este sector automotriz, que todavía permanece con signos de vitalidad, luego de haber vivido una crisis mayor entre 2013 y 2014.
Así lo expone Patricio Abrigo, gerente de Volkswagen para camiones y buses: "Este año, respecto de los anteriores, lleva apenas un 2,2% de caída acumulado a agosto, que no es tan impactante como en otras áreas. Esto es atribuible a que existe una masa crítica importante de empresas que necesita renovar sus camiones con cierta regularidad, ya sea por la antigüedad de las máquinas, regulaciones de mercados específicos o nuevas normas medioambientales". Abrigo sí reconoce que el alza del dólar ha tenido un efecto inmediato. "Ha producido que los precios de los camiones subieran casi un 20% este año", afirma.
Para Matías Varela, gerente de camiones de JAC, más que el tipo de cambio, lo que ha afectado al rubro camionero son "los niveles de inversión y la coyuntura económica de ciertas industrias, como la minería, que tiene en general un bajo precio del cobre y altos costos de energía".
Varela, pese a esto, es optimista sobre lo que se viene. "Las cifras que viene mostrando el mercado en 2015 son similares a las del año pasado, por lo que esperamos estar viviendo un punto de inflexión en términos económicos. Por otro lado, las proyecciones de la economía para 2016 muestran que el crecimiento es levemente mejor de lo que se espera para este año. Por el lado de las oportunidades, podemos ver sectores de la economía que se han visto beneficiados de un tipo de cambio más alto, como todo el sector exportador y principalmente en las zonas centro y sur del país", analiza.
"Hay que tener ojo sobre lo que pasará también en la construcción, que afecta directamente al mercado de camiones", opina Felipe Desmadryl, gerente de ventas de Ford Chile.
Aguantan el chaparrón
Las marcas siguen adelante y enfrentan la coyuntura económica con modelos nuevos, que incluyen mejores prestaciones para los usuarios. En el caso de Ford, la apuesta de este año es el modelo Cargo 1119, que viene a completar una línea de camiones más pequeños, con capacidad de carga de 12 toneladas y que incorpora sistemas de seguridad como frenos ABS y control de tracción ASR, ideal para suelo resbaladizo o con menos adherencia. "Quisimos fabricar este camión más pequeño porque era un segmento que nos faltaba cubrir de mejor manera, ya que el mercado en este minuto no sólo está demandando formatos medianos y pesados, sino que también vehículos para distribución urbana de media distancia, que puede involucrar alimentos, carga refrigerada, auxilio mecánico, y otros rubros", detalla Desmadryl.
En el caso de JAC, la apuesta pasó por generar mejoras en diseño, con su nueva cabina que tiene componentes aerodinámicos e incorpora accesorios que permiten una conducción más agradable y segura, como control crucero, mando de radio en el volante, tablero de instrumentos fáciles de interpretar con mini ordenador, chasis más livianos, mejoramiento en suspensión de cabinas e incorporación de frenos ABS en la gama más pesada. "También estrenamos hace poco el modelo Urban 1040, de nuestra línea liviana, con capacidad de carga de 3.000 kg. en versión pick up, motor de 118 hp, así como también el modelo Urban 1055 que cuenta con motor Cummins de 140 hp y capacidad de carga de 4.000 kg", complementa Matías Varela.
Volkswagen también tiene novedades: "Tenemos tres modelos para el segmento mayorista, que es distribución de hasta 10 toneladas, es decir, cargas que van entre los 3.000 kilos y los 6.000 kilos de carga útil sobre el camión. El más destacado de ellos es el 5-150, que es un camión con una cabina ancha, grande, para tres personas, con ABS. Es un modelo de rueda sencilla atrás, lo que lo hace bastante más pequeño y maniobrable para distribución en los centros urbanos con tráfico complicado, y fácil de estacionar", cuenta Patricio Abrigo.
Ojo si quiere un camión
"El respaldo de la marca es fundamental cuando se piensa en elegir un camión para Pymes", dice Abrigo. "En el caso de Volkswagen, la tecnología de nuestros camiones permite que se les haga mantenimiento cada 30.000 km., cuando lo normal de la industria es cada 10.000 o 15.000. Esto significa que el camión va a venir una vez a taller, o sea, va a perder un día de trabajo versus otros que van a tener que parar en el mismo período de tiempo 3 veces".
Felipe Desmadryl, de Ford, aporta otro ítem a considerar: "Hay que pensar que el camión es una inversión y, por ende, hay que cotizar mucho. Fundamental es que la marca cuente con una red sólida de concesionarios -Ford tiene 16 puntos sólo para camiones, desde Iquique a Puerto Montt- o después cuesta encontrar disponibilidad de repuestos o servicios autorizados".
"En términos tecnológicos, Chile es el país de Latinoamérica más avanzado en normativa medioambiental, siendo el primero de la región en introducir la norma EURO5 para todo su parque de camiones, y es por esto que junto a importantes avances en el diseño, comodidad y economía de nuestros modelos esperamos la total introducción de esta norma próximamente", añade Matías Varela, de JAC.







Pase y cotice


Volkswagen tiene una oferta de financiamiento a través de Volkswagen Servicios Financieros, en la que con un 30% de pie tiene cuotas fijas de 400.000 pesos por 36 meses, y un saldo de cuota de 40% en la cuota número 37.
JAC mantiene hasta fin de septiembre bonos especiales de $400.000 para el modelo Urban 1040 dejando su precio desde $10.290.000 + IVA (precio con bono incluido).
En su línea de medianos, la marca tiene un bono de $1.000.000 para el modelo Urban 1083, precio desde $14.990.000 + IVA (con el bono incluido).
Por último en la categoría de semipesados, el modelo Runner 1135 de JAC, con capacidad de carga de 12.200 kg en versión chasis cabina, motor Cummins de 240hp y con largo carrozable de 6.230 mm, tiene este mes un bono de $1.500.000, dejando su precio desde los $28.990.000 + IVA (con bono incluido).


Según Felipe Desmadryl, lo importante es cotizar y contar con una buena red de post venta.

Según Felipe Desmadryl, lo importante es cotizar y contar con una buena red de post venta.

Matías Varela destacó las mejoras en diseño de los nuevos modelos.

Matías Varela destacó las mejoras en diseño de los nuevos modelos.

En Volkswagen el alza del dólar trajo secuelas en los precios.

En Volkswagen el alza del dólar trajo secuelas en los precios.

Ventas acumuladas de cada año.

Ventas acumuladas de cada año.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos