Evite los robos a la carga de camiones gracias a un innovador sistema de GPS
Calcula la distancia entre la cabina de conducción y el chasis
Fue desarrollado por la empresa GPSur a cargo de José Anfossi y su hijo, ante la amenaza de tres robos diarios.
Fecha de publicación
2015-09-28
Escrito por
Makarena Zapata R.
"Partimos desarrollando plataformas de seguimiento satelital y telemetría para una empresa de ferrocarriles hasta que las mismas necesidades del mercado nos obligaron a integrar otros servicios. Entre ellos, y en respuesta a la contingencia nacional, pusimos en marcha una plataforma que permite el monitoreo simultáneo de la carga movilizada de los camiones alertando inmediatamente en caso de que se produzca una distancia anormal entre la cabina y los compartimientos".
Con esa descripción José Anfossi explica cómo fue que junto a su hijo lograron dar con una solución tentativa al robo de la carga que transportan los camiones y que, según cifras entregadas por ChileTransportes, hasta agosto del 2014 se reportaba un robo diario, realidad que aumentó a tres episodios por día en lo que va del año. Dicho servicio y monitoreo es realizado por ellos mismos a través de la empresa GPSur (http://www.gpsur.cl), radicada en la ciudad de Concepción.
Pero ante la duda de cómo funciona este servicio, cabe destacar que Anfossi no quiso revelar muchos detalles para no datear con anticipación a los amigos de lo ajeno. "Mediante algoritmos y una señal de GPS podemos establecer la distancia máxima que pueden mantener las dos partes del tractocamión. Ahora, si ésta excede lo normal significa que se produjo un descorche, es decir, un desacoplamiento de la cabina de conducción y el chasis en donde va la mercadería", agrega este empresario.
-¿Y qué sucede una vez que detectan este fenómeno?
-Tenemos un protocolo de acciones que se sigue al pie de la letra en el mismo instante en que se activa la alarma de desacople y que, primeramente, da aviso a la oficina central de GPSur y a la empresa de transportes. Este es un servicio que nos fue solicitado por más de una docena de flotas de camiones porque el tema de los robos de carga es uno que, tristemente, se ha vuelto bien común durante el último tiempo.
-¿Dónde se pueden contactar los interesados en contratar este servicio de monitoreo de carga?
-Todos los datos aparecen en nuestra página web y lo mejor es que se trata de una tecnología que es sumamente fácil de instalar y de ocupar en las empresas. Dicho servicio de GPSur también se puede contratar en otras regiones gracias a nuestro personal radicado desde Calama a Puerto Montt. Los precios son relativos y dependen de diversos ítems como la cantidad de camiones y su ubicación. Pero según creemos, el aporte más importante de esta plataforma va por el lado de aumentar la cobertura de compañías de seguros que muchas veces se resisten a asegurar la carga de los camiones a propósito de la gran ola de robos que han ocurrido.
El servicio de los Anfossi debiera mejorar la participación de las aseguradoras.
La tecnología destaca por su fácil instalación.