Un año que no avanza a toda máquina
Ventas podrían caer durante el 2015
Según datos que entrega la Asociación Nacional Automotriz de Chile, es posible que la demanda de vehículos comerciales livianos se contraiga un 17,5%
Fecha de publicación
2015-04-20
Escrito por
Ciro Colombara C.
Furgones, minitrucks y minibuses. Esos vehículos forman parte de un segmento conocido en el rubro automotriz como "Comerciales Livianos", que tiene una amplia demanda por parte de empresarios pymes debido a que se adaptan muy bien a sus necesidades.
De acuerdo a las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), de todos ellos es el primero el que muestra los mayores porcentajes de participación en el total de las ventas -un 56% el 2014 y un porcentaje similar en lo que va de este año- seguido por los minitrucks, que el 2014 acumularon un 29% y en estos primeros meses llevan un 32% de participación. Según explica el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, tres son los principales países de origen (fabricación) de este tipo de vehículos. Tomando en cuenta los resultados del 2014, el primero de ellos es China, el segundo Corea y tercero Francia, los que sumaron en total un 74% de las ventas.
El ejecutivo hace notar también que a este segmento se ha incorporado un nuevo país, Marruecos, que muestra en todo caso una mínima participación: un 0,05% durante el 2014.
-Como asociación, ¿cuál es su análisis en relación a los precios que tendrán este tipo de vehículos durante el 2015? Tomando en cuenta el factor dólar, ¿es probable que vayan subiendo en los próximos meses?
-Si bien el dólar es una moneda importante a considerar, los precios van a depender principalmente de la estrategia comercial de cada marca en relación al fabricante y también de la moneda de origen de los productos. Por lo tanto, no es razonable sacar conclusiones globales solo del dólar.
-A propósito de precios, en el marco de la Reforma Tributaria aparece el llamado "impuesto verde" a los vehículos. En el caso del segmento de los vehículos de trabajo, ¿todos ellos deberán pagarlo o hay algunos que no deben hacerlo?
-El Impuesto adicional, mal llamado "verde", no considera ni camiones ni buses. Tampoco están afectas las camionetas que forman parte del activo de una empresa. Distinto es el caso de los particulares, quienes sí deben pagar el impuesto al adquirir una camioneta. Los furgones cerrados de carga tampoco están afectos al impuesto y lo mismo pasa con los minibuses de diez o más asientos. Eso sí, creemos que quedaron erróneamente afectos minibuses con una menor cantidad de asiento que son usados comercialmente.
Gustavo Castellanos agrega sobre este punto que como asociación no están de acuerdo con el impuesto adicional a los vehículos nuevos a causa de la Reforma Tributaria, "tanto desde la perspectiva de sus fundamentos como de su estructura. Como ANAC presentamos una iniciativa que cumplía con todos los objetivos propuestos por la autoridad y no fue aprobada".
-¿Los resultados que han obtenido los vehículos comerciales livianos en lo que va del año son similares a los del resto de las categorías, como por ejemplo los autos particulares, o hay un comportamiento distinto?
-Las ventas del mercado total cayeron un 27,5% en el primer trimestre del año. En el caso de los vehículos comerciales livianos, sus ventas han caído un 25%. Eso es algo que se explica por la baja expectativa empresarial y el desempeño económico, como ocurre en el mercado en general.
-¿Y tienen ya una proyección del resultado que podría tener este segmento de vehículos durante todo el 2015?
-Las proyecciones para este segmento, con base en estudios de economistas independientes, hablan de una baja de 17,5% en relación al 2014.
Vehículos como camiones, buses y camionetas no están afectos al nuevo impuesto
Gustavo Castellanos
Castellanos dice que la contracción se explica por la baja expectativa empresarial y el desempeño económico.
Ventas de vehículos comerciales livianos por segmento.