El mejor dato para que su negocio marche sobre ruedas

BancoEstado Microempresas y su variada oferta crediticia

Algunos de estos créditos cuentan con garantía de organismos del Estado. A la vez, permiten optar a beneficios como acceder a dos meses de no pago durante un año.  

Fecha de publicación

2015-04-20

Escrito por


Ciro Colombara C. 


Su negocio no solo está en la tienda donde vende los productos o en la fábrica donde los elabora. Una parte importante de él está día a día en la calle, circulando de un lado a otro para atender los pedidos de su clientela, ir a visitar a un nuevo proveedor o tal vez abastecerse de los insumos que requiere.
Se trata sin duda de tareas que impactan en los resultados a fin de mes y que, por ende, necesitan al mejor aliado posible. Invertir en un buen vehículo de trabajo es entonces un tema que aparece en el horizonte de cualquier microempresario y que, en general, requiere de una ayudita para resolverla.
Precisamente ese espaldarazo es el que entrega BancoEstado Microempresas a través de su oferta crediticia dirigida a dicho segmento. Marialy Muñoz, su gerenta comercial, comenta que tienen muy en claro la relevancia de ese ítem. "Mensualmente, nosotros realizamos entre ocho mil y nueve mil operaciones y de ese total unas dos mil son para acceder a créditos para comprar un vehículo de trabajo. Obviamente, quienes se dedican al rubro transportes son los que más piden esos créditos, pero hay que decir que microempresarios de los más variados rubros se acercan a nosotros. Hemos visto, por ejemplo, que comerciantes como almaceneros y botilleros están muy preocupados de realizar una inversión de este tipo. Ellos tienen muy claro que un vehículo es vital para hacer crecer el negocio".
-¿Su oferta contempla varios tipos de créditos?
-Así es. Uno de ellos es el Microempresa, que permite financiar distintas áreas de un negocio y uno de ellos se relaciona con la compra de vehículos de trabajo. Para acceder a él los microempresarios deben cumplir requisitos como tener un año de permanencia en su rubro, ventas inferiores a 2.400 UF al año y también calificar con las políticas del banco. En cuanto a los montos que entregamos, estos parten en los cien mil pesos y se extienden hasta lo que dé la capacidad de pago de cada cliente. A él se suman los créditos con garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo y Fogape.
-¿Qué significa que tengan esa garantía?, ¿cuál es el beneficio para los microempresarios?
-Se trata de herramientas que buscan facilitar el acceso a financiamiento a aquellos microempresarios que tienen un patrimonio más pequeño, que no pueden demostrar frente al banco un determinado respaldo. El beneficio radica en que dichas garantías hacen que, por ejemplo, no tengan que poner sus vehículos en prenda o a lo mejor hipotecar la casa. En cuanto a montos y plazos, son bastante similares al primero. El Fogape contempla, a diferencia del crédito Corfo, que la persona tenga declaraciones de IVA.
Marialy Muñoz destaca que la semana pasada partieron con una campaña que apunta a los comerciantes y que considera descuentos muy atractivos. "Es algo que se va a extender por dos meses, con créditos que pueden ser utilizados para remodelación de sus negocios, inversiones o para la compra de un vehículo, entre otras cosas".
-Un tema bastante común en este segmento es no contar con la cantidad de documentos necesarios para ir a un banco a solicitar un crédito, por ejemplo en cuanto a certificar ingresos. ¿Eso es un problema en caso de BancoEstado?
-No es un tope esta situación ya que parte de nuestro trabajo consiste en ir a terreno a visitar a los potenciales clientes para ver sus negocios. Gracias a esa visita nuestros ejecutivos, que tienen mucho conocimiento sobre ese tipo de tareas, hacen una evaluación sobre el emprendimiento y pueden determinar por ejemplo sus rentas presuntas.
La ejecutiva agrega que la oferta crediticia de BancoEstado Microempresas contempla una serie de beneficios. "Uno de ellos es que la persona puede empezar a pagar la primera cuota al tercer mes de haberlo contratado, al igual que acceder a dos meses de no pago en un año. Para tener más detalles de este tipo de cosas, invitamos a los microempresarios a acercarse a alguna de nuestras 219 sucursales a lo largo de Chile. Tenemos presencia desde Arica a Porvenir".



2.000 operaciones al mes se realizan en BancoEstado para acceder a créditos para comprar un vehículo de trabajo.







Que el crédito sea una ayuda y no una carga


Conscientes de que un crédito puede ser de gran ayuda para los microempresarios, pero también una gran carga si no han analizado bien su capacidad de pago, BancoEstado tiene una línea de trabajo relacionada con la educación financiera. Tal como cuenta Marialy Muñoz, "nosotros llevamos a cabo una serie de charlas y capacitaciones en conjunto con una serie de organizaciones gremiales porque sabemos que es vital que las personas aprendan sobre temas financieros y puedan así tomar las mejores decisiones".


"Partimos con una campaña que contempla descuentos muy atractivos para los comerciantes", dice Muñoz.

"Partimos con una campaña que contempla descuentos muy atractivos para los comerciantes", dice Muñoz.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos