"Cumplimos con las normas más exigentes de la región"
Gustavo Castellanos y la puesta al día del rubro:
Pese a las cifras, el escenario está lejos de ser dantesco ya que el parque automotor nacional destaca por su diversidad en la oferta.
Fecha de publicación
2014-09-08
Escrito por
Valentina Espejo D.
En el mercado de vehículos comerciales hay opciones para regodearse, según sea la necesidad del comerciante. Las camionetas, furgones, minitrucks y mini-buses componen la amplia gama de alternativas dispuestas para el sector mayorista. Durante septiembre, tal como si fueran pilotos de la Fórmula 1, los pequeños empresarios ajustan motores para alcanzar las ofertas que disponen las marcas por la renovación de modelos.
Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entrega algunas luces sobre el tema. "En septiembre las marcas cambian el año modelo lo que seguro situará a este mes como el mejor del año en términos comerciales, pero con cifras menores a las del año anterior".
Este diagnóstico está en sintonía con el último Informe de Mercado de la ANAC. Si bien hasta julio del 2014 se vendieron 193.086 vehículos livianos y medianos, la cifra representa una baja de 9,9% respecto a la misma fecha del 2013, año que se anotó la mayor venta histórica del último tiempo (378.240 unidades de vehículos livianos y medianos).
Para Castellanos, los números hablan por sí solos en el actual escenario económico. "La desaceleración; la baja en el empleo, la pérdida de la confianza tanto empresarial como del consumidor y la caída en la inversión, son factores que sumados a la incertidumbre de la reforma tributaria, han hecho que el país baje su ritmo de crecimiento. En el mercado automotor esto se ha traducido en la caída de las ventas respecto el año anterior", asegura.
Respecto a los vaivenes del dólar, que en los últimos meses ha demostrado una sostenida tendencia al alza, Castellanos plantea que es necesario considerar el origen de la marca del vehículo. "A Chile llegan automóviles de 23 diferentes países por lo que hay que ver la relación de la moneda del país respecto al dólar y, a su vez, del dólar con el peso chileno. Esta comparación determinará el fortalecimiento o depreciación del dólar, lo que podría generar aumentos o ventajas en los costos".
Pese a las cifras, el escenario está lejos de ser dantesco ya que el parque automotor nacional destaca por su diversidad en la oferta y el cumplimiento de la exigente normativa internacional, características que lo sitúan con altos estándares a nivel global. Así lo confirma Castellanos: "El desarrollo de la minería, la agroindustria, la industria forestal y salmonera, son algunas razones que explican que en Chile exista una cantidad de camionetas que no se encuentran en otros países tanto latinoamericanos como a nivel mundial. Los vehículos comerciales chilenos están cumpliendo normas más exigentes que el resto de la región, a excepción de nueve zonas, incluyendo a Europa".
No hay que dejar de considerar factores favorecedores como los tratados de libre comercio que mantiene Chile con 23 países y la tentativa inclusión de Tailandia y Hong Kong a estas alianzas. "Esto hace que los vehículos lleguen a precios muy accesibles para los consumidores y desde ese punto de vista el gran ganador son todos los chilenos o quienes requieran un vehículo comercial o en general todo tipo de autos", dice Castellanos.
Otro punto son las atractivas alternativas de financiamiento del mercado de vehículos comerciales para Mipymes. "El mercado automotor desde el punto de vista financiero es amplio. Existen varias alternativas con financieras, bancos o las propias compañías que están relacionadas con el sector automotriz, lo que hace que sea un complemento importante para la venta de un vehículo", agrega.
-¿Qué tecnología destaca en los vehículos comerciales que se venden en Chile?
-Estos vehículos desde el punto de vista de la tecnología cuentan con mejoras en el consumo. La performance de sus motorizaciones y prestaciones están a la par de lo que hay en el resto de los países desarrollados. Las unidades de comerciales en Chile cumplen la norma Euro V, norma vigente en Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea y Europa. Para que se aplique esta norma se exige al demandante un combustible diésel entre 10 y 15 ppm (partes por millón) de azufre; los países desarrollados tienen esta calidad en el combustible y Chile se incluye.
-¿La aplicación la norma Euro V encarecerá el precio de los vehículos nuevos?
-No encarecería los precios de los vehículos comerciales porque hace un año cuentan con esta norma que es exigida para todos los vehículos. Incluso la cumplían bastante antes que se exigiera. Los que entran en septiembre son los vehículos de pasajeros con motor a bencina y eso no afecta a ningún comercial.
Venta de camiones.
Castellanos destaca las alternativas financieras para compras de vehículos.