Cuando la recompensa es el mejor precio

Los minitrucks son el gallito de batalla de Dong Feng

En este caso, no hay una gran apuesta para septiembre, ya que los bencineros enfrentan el cambio de norma Euro V y hay bastantes unidades nuevas con la anterior.  

Fecha de publicación

2014-09-08

Escrito por


Valentina Espejo D. 


"Los minitrucks son 50% más baratos que el costo de un camión", afirma Roberto Avendaño, product manager de Dong Feng. Esta es probablemente una de las razones por las que este tipo de vehículos de carga se ha vuelto un segmento que ha ganado adeptos en los pequeños empresarios. A esto se suma su generoso rendimiento, la capacidad de carga y potencia del motor.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), se han vendido 1.878 unidades de minitrucks, considerando hasta julio del presente año. "Las marcas chinas han tomado una posición mayoritaria en minibuses y minitrucks. La diferencia está en que ellos se incorporaron al mercado chileno con motorizaciones a gasolina", afirma Gustavo Castellanos, secretario general de la ANAC.
Dong Feng es una de las 28 marchas chinas que participan actualmente del mercado de vehículos comerciales en nuestro país y quienes tienen el 14% de las ventas de la torta del mercado. Actualmente la línea E-work de la marca la componen cuatro minitrucks y se complementa con el furgón E-cargo. El modelo DF-2500 cuenta con su versión en cabina simple y doble cabina. Ambos, con un motor de 1.051 cc, una potencia de 60 Hp y una capacidad de carga enel pick up de 935 kilos. La versión DF-2900, también en versión cabina simple y doble, incluye un motor de 1.051 cc, 60 Hp de potencia y una capacidad de carga en el pick up de 955 kilos.
Por su parte, el furgón E-cargo tiene un motor de 1,3 litros, potencia máxima de 87 Hp y capacidad de carga de 800 kilos.
"Nuestra principal fortaleza es que tenemos el minitruck más grande del mercado. El pick up mide 2.900 mm por 1.600 mm de ancho (DF-2900). La comodidad de las butacas, la calidad en las terminaciones y los implementos de seguridad. El motor es económico, tiene potencia para las cargas; en definitiva, es un vehículo robusto y cómodo", dice Avendaño.
Dada estas características, los minitrucks han ganado terreno entre comerciantes pequeños, almaceneros, feriantes y microempresarios. Otro punto a favor es que se requiere de licencia clase B para manejarlos, a diferencia de un camión pequeño que de todos modos exigirá una clase A.
-¿Cómo se vienen las ventas en septiembre?
-En los vehículos hubo un cambio de norma en los bencineros, precisamente este mes, lo que indica que no habrá un peak importante. En el mercado de origen chino quedan bastantes unidades de vehículos con norma Euro IV; los autos con la norma Euro V son más caros, entonces el cliente tiene una opción más antigua a menor precio y una unidad 2015 más cara.


Los modelos Dong Feng, como el furgón E-cargo, cuentan con financiamiento de Maco.

Los modelos Dong Feng, como el furgón E-cargo, cuentan con financiamiento de Maco.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos