Las camionetas se dejan querer en la faena
Partiendo por sectores dinámicos, como la minería
A pesar de tratarse de vehículos de trabajo, al momento de tomar una decisión de compra los consumidores se preocupan mucho de las comodidades en su equipamiento interior.
Fecha de publicación
2014-03-24
Escrito por
Ciro Colombara C.
Les ponen el hombro al trabajo sin problemas, pero disfrutan también de largos viajes sobre todo por terrenos difíciles. Es que la versatilidad es uno de los principales elementos que distinguen a las camionetas, un segmento de vehículos ideal tanto para una familia aventurera como para un pequeño agricultor, una empresa forestal o una multinacional de la minería.
"Su participación dentro de la industria se ha mantenido bastante estable en los últimos años. El 2013, por ejemplo, correspondió a cerca de un 19% del total de las ventas. Varios son los elementos que las hacen atractivas para los consumidores, quienes las privilegian por ejemplo frente a furgones o minitrucks. Uno de ellos es su espacio, ya que tanto en un modelo de cabina simple como doble su habitáculo es mucho más amplio. Otra cosa es la capacidad de carga. Con la pick up que nosotros vendemos, la Wingle 5, es posible cargar hasta 1.500 kilos", detalla Thibaud Aymeric, gerente general de Great Wall Motors.
Pero eso no es lo único, ya que tal como apunta Federico Wassermann, gerente de márketing de Chevrolet, "también se incluyen cosas como su potencia, seguridad y servicio post venta de primer nivel. Junto con todo ello, el confort es indispensable para que cada jornada arriba de uno de estos vehículos sea la más placentera".
-¿Hoy en día la gente se fija mucho en el equipamiento interior?
-Este segmento se ha sofisticado mucho ya que los clientes demandan mayores atributos en tecnología, comodidad, conectividad, diseño y eficiencia, pero sin dejar de lado su potencia y capacidad para el trabajo. Otro factor en que prestan especial atención es la seguridad y acá modelos nuestros como la pick-up Silverado cuentan con características de seguridad inteligentes exclusivas del segmento. Me refiero por ejemplo a alerta de colisión frontal y de abandono de carril, al asiento de seguridad activa, como a la asistencia frontal y trasera de estacionamiento.
En Great Wall también apuntan a la sofisticación de los consumidores y, en esa línea, destacan el reciente lanzamiento de la versión Euro 5 de su camioneta en versión diésel, "donde hay elementos como control de radio al volante y aire acondicionado, junto con doble airbag, ABS, freno de disco en las cuatro ruedas y radar de retroceso. En el fondo, estamos incrementando fuertemente los niveles de seguridad y de confort", comenta Aymeric.
-En cuanto a su demanda, ¿hay algunas zonas del país que destaquen sobre otras?
-En Chile hay un gran usuario que es la minería en el norte. Si bien las compras muchas veces se hacen en Santiago, estos vehículos se despachan luego a ciudades como Antofagasta y Calama. Yo diría, de hecho, que este sector es responsable como del 40% del total de ventas de camionetas en Chile. En el sur, en tanto, tenemos una demanda interesante de pick ups para labores forestales y agrícolas. Estamos hablando sobre todo de las versiones 4X4 ya que dan la posibilidad de transitar sin problemas por caminos accidentados.
-¿Qué papel juega hoy en una decisión de compra el tipo de combustible de los vehículos?
-Aquí hay un punto importante a considerar y tiene que ver con el kilometraje que recorra al año una persona. Tomando en cuenta la diferencia de precio entre un vehículo bencinero y otro petrolero, si está bajo los 20 mil kilómetros diría que no es recomendable comprar un modelo diésel. Hay un costo de uso de combustible que no lo justifica.
Por su parte, Federico Wassermann dice que el tipo de combustible juega un rol relevante en algunos casos, "principalmente si la adquisición se hizo para uso comercial. Sin embargo, si un vehículo es eficiente en rendimiento podrá ser una buena opción tanto si es bencinero o diésel. Ambas alternativas son muy rentables hoy por hoy".
-¿Qué podríamos esperar en relación al precio de las camionetas tomando en cuenta el comportamiento del dólar en los últimos meses?
-El alza del dólar es un proceso que comenzamos a sentir a finales del año pasado y que ya se ha notado en el ajuste de precios de autos nuevos. Nosotros no estamos ajenos a esa coyuntura pero apuntamos a hacer un esfuerzo por mantener un precio equilibrado y a dinamizar el mercado con ofertas y promociones interesantes.
En Great Wall Motors hacen notar que "el 2013 el promedio del tipo de cambio fue de $485 y ahora estamos sobre los $570, o sea un alza algo mayor al 15%. Creo que los precios de los picks ups se van a mantener estables hasta que los inventarios se ajusten a la nueva demanda del mercado. Ya a partir de junio se podrían notar algunas alzas, no del 15%, pero perfectamente entre 3% y 6% ó 7%"
"El confort es indispensable", afirma Federico Wasserman.
La Chevrolet Silverado LTZ Z71 en plena prueba.
Camioneta Chevrolet.
La minería ha impulsado en gran parte las ventas.
Camionetas Great Wall.
Aymeric piensa que podrían venir alzas de precios a mediados de año.