Estos modelitos fortachones tiran para arriba a las Pymes

Minitrucks se han convertido en sus grandes aliados

Un precio muy conveniente, el menor consumo de gasolina que otros vehículos y su capacidad de carga son algunos de los principales elementos que los destacan.  

Fecha de publicación

2014-03-24

Escrito por


Ciro Colombara C. 


En el caso de estos vehículos, lo de "mini" es solamente un decir porque la verdad es que entregan grandes prestaciones a todo tipo de comerciantes, empresarios y emprendedores; algo que los ha convertido en una opción muy apetecida dentro del mercado automotriz.
De hecho, según cuenta Gonzalo Landaeta, general manager de Cidef, los llamados minitrucks "son más económico en consumo de gasolina, repuestos y mantenciones. En la actualidad, en Hafei tenemos más de diez mil unidades en operación, vamos en la segunda generación de mini trucks y el resultado es muy bueno. Por lo tanto, otro factor destacado es la confiabilidad".
Para el gerente de marca Lifan Motors, Matías Orrego, dentro de las características que atraen a los consumidores están su versatilidad y economía, "tanto en el precio de compra como en su eficiencia. Hoy, los más grandes de este segmento pueden transportar cargas de hasta mil kilos. Existen además modelos cabina simple, doble y con cajas cerradas de carga, las que pueden llegar a los 6,8 m3 de capacidad. Todo lo anterior los ha convertido en opciones reales para solucionar las necesidades de logística y transporte urbanos".
-¿Tienen también un rendimiento destacado al hablar de su kilometraje por litro?
-Este segmento de vehículos se ofrece solo con motores bencineros. Ahora, por su baja cilindrada, superan muchas veces los 15 kilómetros por litro. Específicamente hablando de Lifan, toda la gama de utilitarios cuenta con certificación Autogasco, por lo que nuestros clientes los pueden convertir a gas totalmente gratis. Con ello, el tema de la economía de combustible no es de mayor importancia.
¿Y cuál es el peso que tienen hoy los minitrucks en el mercado? Gonzalo Landaeta comenta que su porcentaje de participación muestra en el último tiempo muchas variaciones, "sobre todo por la llegada de nuevas marcas al segmento y porque hay mucha gente que ve más cerca la oportunidad de tener un auto propio. Aquí hablamos especialmente del segmento de las pequeñas y medianas empresas, que buscan en este terreno una opción económica y eficiente".
Cifras en mano, Roberto Avendaño, product manager pasajeros y livianos de Dongfeng, cuenta que "en los últimos años este segmento se ha mantenido estable en torno al 30% de las ventas de vehículos comerciales en el país". El ejecutivo agrega que los minitrucks son los vehículos comerciales de menor precio del mercado. "Además, su capacidad de carga iguala a la de camionetas o furgones petroleros, pero casi a la mitad del costo de esas unidades".
Aperrados y multirrubro

La demanda por este tipo de vehículos es intensiva tanto en el norte como en la zona centro y sur del país. De acuerdo a los datos que entregan en Lifan, durante el 2013 el 40% de sus mini truck los comercializaron en Santiago. En tanto, un 35% los vendieron en el sur y el 25% restante en el norte. "Como son tan versátiles, los demandan empresas de los más variados rubros de nuestra economía. Si hubiese que mencionar algunos, diría que los más comunes son contratistas de la construcción, panaderías, negocios de frutas y verduras, fletes en general, distribuidoras de balones de gas y empresas prestadoras de servicios básicos, como por ejemplo telefonía, electricidad, gas y televisión".
Sobre este punto, el ejecutivo de Hafei señala que si bien los minitrucks están a lo largo de todo Chile, la demanda en zonas urbanas es mayor. "En cuanto a rubros, tenemos por ejemplo la distribución de alimentos, panadería, el transporte de productos delicados, verdulerías, servicio técnico y transporte de gas licuado. De hecho, nuestros vehículos son usados por una conocida marca de esta última área".
-Más allá de las prestaciones que entreguen estos vehículos, ¿los clientes se fijan mucho en el equipamiento interior? ¿En los últimos años se han incorporado o tal vez perfeccionado algunos elementos precisamente en dicho sentido?
-En esta parte nosotros mejoramos los asientos, la ventilación, el espacio y la radio.
Matías Orrego, de Lifan Motors, explica en tanto que el consumidor chileno ha evolucionado mucho en sus requerimientos y que en este segmento no se han quedado atrás. "Nosotros hemos incorporado dirección asistida, aire acondicionado, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos, mejores sistemas de frenos y buena calidad de emisiones, ya que han ido pasando las exigentes normas de emisiones que tiene Chile".
En la misma línea argumenta Roberto Avendaño, de Dongfeng, al explicar que algunos de estos vehículos, principalmente los doble cabina, son usados como herramienta de trabajo y también uso familiar. "Por tal razón, sí han adquirido importancia las terminaciones y comodidad. En este punto, Dongfeng destaca precisamente por sus terminaciones y el amplio espacio interior".
En cuanto a las proyecciones de precio para el 2014 de este segmento de vehículos, Gonzalo Landaeta -de Hafei- dice que "se van a ajustar en línea con el incremento del valor del dólar".
Matías Orrego entrega datos un poco más precisos al comentar que definitivamente habrá alzas. "De hecho, ya se están experimentando. Yo diría que veremos aumentos en torno al 15% una vez que se regularicen los stocks".
Póngale más carga

Para aquellas empresas y negocios que requieren un vehículo un poco más robusto, el segmento de los camiones livianos es el más indicado. Estamos hablando, por ejemplo, de emprendimientos que requieren eficiencia y seguridad en sus tareas de reparto y distribución urbana. JMC es una marca de empresas Indumotora y participa de esta categoría con algunos modelos. Tal como explica Mario López, su gerente comercial camiones, hace muy poco incorporaron al mercado el modelo Carrying 2.5, "de gran demanda para la distribución domiciliaria de gas licuado e interesante también en el rubro ferretero, de alimentos, construcción y logística, además de distribución de frutas y verduras".
Sobre los principales requerimientos que tienen los consumidores hoy en día, el ejecutivo afirma que prácticamente la totalidad de quienes buscan un vehículo de trabajo ponen como requisito inicial que sean diésel. "Todos nuestros modelos se caracterizan por poseer motores diésel de baja cilindrada, alta rotación y bajo consumo. Con ello se logra mayor durabilidad, más fiabilidad, mejor performance de arranque en condiciones de baja temperatura y bajos niveles de emisiones".
-Me imagino que la seguridad es otro tema de gran relevancia.
-Así es. En esta área hay que decir que todos nuestros modelos cuentan con medidas de seguridad estándar, entre las que están apoya cabezas delanteros y traseros, butacas de piloto regulables, bloqueo de alza vidrio copiloto, columna de dirección colapsable, espejo de aproximación delantero y cinturones de seguridad retráctiles, entre otras cosas.
Tan importante como la seguridad es el equipamiento interno y la comodidad que tengan estos vehículos. "Una persona que busca un vehículo para trabajar pasará largas jornadas tras el volante y, por lo mismo, le interesa tener un buen grado de confort. Nuestros camiones poseen un alto grado de equipamiento común para todas las versiones, que incluye dirección asistida, radio CD, volante regulable en altura, alza vidrios eléctricos y cabina abatible, por nombrar algunas cosas", detalla López.


Minitrucks Hafei.

Minitrucks Hafei.

Landaeta resalta lo económicos y eficientes que son estos vehículos.

Landaeta resalta lo económicos y eficientes que son estos vehículos.

Minitrucks Lifan.

Minitrucks Lifan.

Orrego plantea el consumo de gas como alternativa.

Orrego plantea el consumo de gas como alternativa.

Mario López: "Nuestros camiones tienen un alto grado de equipamiento".

Mario López: "Nuestros camiones tienen un alto grado de equipamiento".

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos