Un círculo virtuoso para el pequeño comercio
Incorporación de tecnología impacta positivamente en todas las áreas del negocio
Según experto de la empresa Comercio Pro, trabajar con un sistema computacional significa a muy corto plazo un aumento promedio del 18% en las ventas y de casi un 20% en los niveles de utilidad.
Fecha de publicación
2014-04-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
"Los tres elementos más importantes de un negocio son manejar un surtido relevante, ubicarlo de manera adecuada en el local y contar con el apoyo de la tecnología. Este último es un factor vital ya que permite llevar un control del stock y rastrear cuáles son las categorías con mayor demanda, entre otras cosas, generando así un aumento en la productividad". De esa forma resume Daniel Durand, gerente de planificación y desarrollo de Comercio Pro, los pilares en los que debiera apoyarse el pequeño comercio tanto para desarrollarse en el mercado como para hacer frente a la dura competencia. "Por ejemplo, hoy vemos una agresiva política de expansión de las grandes cadenas de supermercados, con nuevas tiendas y formatos de venta como son los supermercados económicos y bodegas, por ejemplo. A eso se suma una intensidad promocional pocas veces vista en los últimos años, con descuentos en la segunda unidad de 70%, productos a $1.000, etcétera, y con mucha publicidad en televisión", agrega el ejecutivo.
-¿Qué áreas del negocio se ven beneficiadas al incorporar tecnología?
-Todas. Me refiero, por ejemplo, a la parte contable del negocio, al control de inventario, a identificar de manera cierta cuáles son los productos más demandados y cuáles son los que están "dormidos" y simplemente ocupan espacio en el local, como también a llevar un control del crédito. Hay otro tema muy relevante ligado a la tecnología y es que contar con un sistema de control de ingresos permite tener acceso al crédito formal. Si un almacenero va a un banco a solicitar un préstamo, si no tiene un sistema que le demuestre a esa institución cuánto vende, es poco probable que se lo den.
Daniel Durand comenta que los pequeños comerciantes que incorporan tecnología al negocio perciben de inmediato sus resultados. "En Comercio Pro les entregamos una solución robusta pero a la vez sencilla de utilizar. De acuerdo a nuestros datos, hay un impacto fuerte ya en los primeros meses, un aumento en las ventas promedio del 18% y de casi un 20% en los niveles de utilidad. Esto, porque al conocer en profundidad cuáles son los productos de mayor y menor rotación, se evita tener quiebres de stock en los primeros y también se les asigna más espacio y exhibición a costa de los productos más lentos. Por otra parte, se controlan los inventarios y la gestión de la caja, minimizando brechas que impactan directo al bolsillo y a la utilidad del pequeño comerciante".
-El alto costo es uno de los principales argumentos que uno escucha de parte de quienes son reacios a incorporar una solución tecnológica en sus negocios ¿Qué pueden decir frente a este argumento?
-Sabemos que la oferta de tecnología es hoy muy amplia y, a la vez, la mayoría de las veces muy costosa. Junto con ello, en general no se adecua a las necesidades y capacidades de los comerciantes. Por eso nosotros, apoyado por una importante alianza estratégica con STM -empresa líder en tecnología y analítica en retailing-, ofrecemos a los comerciantes una solución en promedio un 80% más económica que la mayoría de las alternativas que hasta ahora hemos conocido.
Durand dice que hay mucho camino por recorrer en esta materia, ya que al hablar del universo total de almacenes, botillerías y minimarkets en el país, por ejemplo, menos del 5% utiliza algún sistema de punto de venta (POS) con escáner para leer códigos de barra.
Daniel Durand, de Comercio Pro.
Dos Fuertes, gestión de caja y control de inventarios.