Lleve las riendas de su almacén con este software
El Vichito cuadra la caja y lleva el inventario de productos al día
La iniciativa es del matrimonio de Verónica Oliva y Víctor Hugo Reyes. Cuesta 300 mil pesos, pero se dan facilidades de pago a todos los interesados.
Fecha de publicación
2013-10-07
Escrito por
Makarena Zapata R.
Una vez que logró todas las condiciones de infraestructura y mercadería para levantar las cortinas e inaugurar un minimarket en la comuna de Peñalolén, Verónica Oliva cayó en la cuenta de otra necesidad: un software especializado que le ayudara a consultar todos los precios de sus productos. Por lo que acudió a su esposo, Víctor Hugo Reyes, capo en programación e informática, para que le ayudara con el tema.
"En un principio me hizo un software bien sencillo que, gracias a una pistola de código de barras, me ayudaba a tener clarito cuánto valía cada cosa que vendía. El tema fue que a mi negocio le empezó a ir bien, tuve que contratar a gente externa y otras necesidades aparecieron. Ahora ya no necesitaba saberme los precios sino que este programa me ayudara a cuadrar caja y a llevar un registro del inventario y stock de productos", cuenta Oliva.
Esos fueron los primeros cambios a los que se sometió el El Vichito (www.elvichito.cl), un software que hace 10 años se encarga de alivianarles la pega a los dueños de botillerías, minimarkets, almacenes y negocios de barrio. Todo, gracias a sus numerosas cualidades como establecer qué cifras se transaron entre ciertos períodos de tiempo y arrojar cuál es verdadera ganancia entre ventas y costos de los productos, entre otras.
"Después trabajamos en conjunto con universidades, empresas y sugerencias, necesidades e ideas de otros almaceneros para llegar a un producto final de calidad y buen precio. Esas fueron las características que nos ayudaron a conseguir el primer cliente dispuesto a pagar por una licencia de El Vichito. Entre almaceneros se fueron pasando el dato hasta que más clientes se interesaron por el software. Hoy estamos orgullosos de contar con cientos de usuarios entre varias regiones del país y Santiago", remata.
-¿Pensaron que este software iba a tener tanto éxito?
-No. Todo partió como un programa que me ayudaba a llevar las riendas de mi negocio y nunca fue pensado para venderse entre otros almaceneros. Parte de su éxito está en que es un software que hace de todo. Desde cuadrar caja hasta establecer un costo v/s inversión. Es fácil y amigable de aprender a usar y no necesita de una gran inversión de aparatos. Sólo un computador y una pistola de códigos de barras. Además, yo me encargo de ir al punto de venta y explicarle personalmente paso por paso al usuario cómo ocupar El Vichito.
-¿Cuánto cuesta tener una licencia de este programa?
-Cuesta 300 mil pesos, pero como entendemos que no todos los potenciales usuarios tienen esta cantidad de dinero damos facilidades de pago. Generalmente es un pie y documentación pactada para 30 y 60 días. Nos aseguramos de que estos plazos se cumplan porque vamos cambiando regularmente la clave de ingreso a este software y sólo damos la definitiva una vez que los pagos terminan. De todas formas, se puede acceder a un demo en la página web para que todos los interesados puedan ver de qué se trata antes de cualquier cosa.
"Parte de su éxito está en que es un software que hace de todo", dicen.
Verónica Oliva le pidió ayuda a su esposo, capo en informática.