Tecnología que tira para arriba el comercio

Tablets son de gran ayuda para los micro y pequeños empresarios

Según explica ejecutivo de la empresa Intel, se trata de una herramienta que opera como complemento a los PC estacionarios.  

Fecha de publicación

2013-09-23

Escrito por

Juan Pablo Rioseco D. 
Tal como cuando comenzaron a llegar los primeros notebooks, smartphones y Iphones, las tablets también han recibido una rápida acogida por parte de los usuarios de nuevas tecnologías en Chile. Estudios de la empresa Intel revelan que uno de cada cuatro chilenos considera importantes a las tablets a la hora de pensar en sus compras de los próximos 18 meses. ¿Y para qué usos? Mientras un 50% las utiliza para responder correos corporativos, un 53% las lleva consigo parta grabar videos y un 58% para tomar fotografías.
A esto hay que agregar que, según el informe 2013 de Desarrollo Digital y la Subtel, en la última década se han creado 8.800 empresas que basan su negocio en el uso de nuevas tecnologías. Cifra que se ve complementada con que la conexión a Internet sobrepasa el 40 por ciento de los hogares y que el 25 por ciento de las comunas del país ofrecen servicio de Wi-Fi público gratuito.
Vicente Millán, gerente de mercado de Intel, explica que "debemos diferenciar entre usuarios que utilizan sus aparatos para consumir contenido y los que crean contenido. Los smartphones y tablets son los dispositivos que más se están vendiendo en Chile, el primero básicamente es para consumir contenido, el segundo para crear. Y ahora existen los dispositivos "Dos en Uno", que mezclan la movilidad de las tablet con la operatividad de los notebooks".
-¿Y qué les recomiendan a los microempresarios y comerciantes del canal tradicional?
- Cada nuevo dispositivo cumple un rol específico que no siempre es sustituir sino que más bien tiene el rol de complementar. Como el microempresario en general es el encargado de las finanzas, de la parte comercial del negocio, entre otras cosas, una tablet le puede acompañar cuando visita clientes o cuando debe viajar fuera de su ciudad. Es un complemento al computador estacionario, no es un reemplazo.
-Los precios de una tablet varían desde los 100 mil pesos -en el caso de las básicas- hasta 600 mil las más complejas. ¿Cómo podemos asegurarle a quien compra que su inversión no va a quedar obsoleta en un año o dos?
-Al estar avanzando tan rápido, la tecnología te obliga a una obsolescencia mayor. Y en el caso de nuestro país esto se acentúa ya que la mayoría de los nuevos aparatos entran al continente por nuestros puertos. Entonces, un dispositivo que hoy me cuesta diez, en pocos meses puede costar siete. La mejor recomendación es comprar algo confiable para tu negocio y que venga con niveles de garantía que contemple la reparación frente a daños involuntarios.
  Millán dice que una de cuatro personas piensa a mediano plazo comprar un tablet.

Millán dice que una de cuatro personas piensa a mediano plazo comprar un tablet.

La portabilidad es una de las características más destacadas de las tablets.

La portabilidad es una de las características más destacadas de las tablets.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos