Tecnología mejora el sabor de los alimentos
Edeltec desarrolla aditivos y mezclas funcionales
En la compañía destacan la colaboración con centros de investigación.
Fecha de publicación
2025-11-10
Escrito por
Ciro Colombara
El desarrollo y la formulación de aditivos y de mezclas funcionales son la especialidad de Edeltec, empresa fundada en 2019, que se distingue en el mercado por su capacidad de combinar tecnología, experiencia y cercanía con el cliente.
Según cuenta Catalina Díaz, ingeniera de desarrollo de productos de Edeltec, "lo que buscamos es optimizar una amplia gama de productos en la industria alimentaria, incluyendo cárnicos, embutidos, jamones, alimentos veganos y soluciones para food service. Las mezclas funcionales, llamadas BlendTec, representan un conjunto de ingredientes diseñados a medida para lograr múltiples objetivos -como mejorar el sabor, la textura y el rendimiento-, mientras que los aditivos son sustancias individuales añadidas para fines técnicos específicos, como la conservación, constituyendo ambas combinaciones esenciales que aportan valor significativo al producto final".
Esta profesional destaca que la compañía no ofrece recetas genéricas, sino que cada formulación se adapta a lo que el cliente necesita, ya sea mejorar el sabor, aumentar el rendimiento o lograr una textura específica en sus productos. "También nos distinguimos por entregar acompañamiento técnico ya que, desde el primer contacto, el equipo técnico acompaña al cliente en pruebas, ajustes y mejoras. A la vez, cada ingrediente que desarrollamos tiene una función clara. Eso permite que los productos finales no solo sean exitosos en sabor, sino que generen además un aporte nutricional y tecnológico. Y por supuesto, nos caracteriza la innovación constante".
A modo de ejemplo, ¿me puede detallar las principales características de uno de sus productos para carnes y para embutidos?
"Puedo mencionar dos soluciones clave que ilustran su impacto en carnes y embutidos: Transglutaminasa y las mezclas BlendTec. Para carnes procesadas -como churrascos, medallones o molidos-, la Transglutaminasa actúa como una especie de pegamento molecular que une proteínas, creando una estructura uniforme. Eso mejora la retención de humedad durante la cocción, aumenta el rendimiento y prolonga la vida útil del producto. Para embutidos y jamones, las mezclas BlendTec se diseñan para inyección o incorporación en masa, según el proceso. Cada fórmula se adapta a las necesidades del cliente, aportando humedad, sabor, color y conservación, asegurando también una matriz estable y de alto rendimiento".
Catalina Díaz es ingeniera de desarrollo de productos de Edeltec.
