Reciclaje de latas: doble impacto para el almacén
En Renca hay una iniciativa donde el pequeño comercio juega un rol vital
Gracias al programa Mi Lata Vale, al convertirse en puntos de acopio ayudan a cuidar el medio ambiente. A la vez, reciben más público y ven un aumento en sus ventas.
Fecha de publicación
2026-02-09
Escrito por
Ciro Colombara
En Chile, todos los años se generan más de 50.000 toneladas de latas de aluminio y más del 60% de ellas terminan en la basura. Esto no solo tiene un gran impacto ambiental, sino que también representa un desperdicio económico significativo ya que la lata de aluminio puede reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades.
Una respuesta a dichas problemáticas es Mi Lata Vale, programa impulsado por Kyklos y Metalum, con el apoyo de Novelis Brasil. Tal como explica Sebastián Herceg, director de asuntos corporativos de Kyklos, "aquí se articula un trabajo colaborativo con locales de barrio y recicladores de base, con el objetivo principal de aumentar la tasa de valorización del aluminio en Chile y transformar a las comunas en un referente en gestión local de residuos".
Durante el año pasado esta iniciativa tuvo una fase piloto de tres meses en Renca, que involucró a diez almacenes de la comuna. "Se movilizaron 78 vecinos comprometidos con el reciclaje, junto con un reciclador de base que se vio beneficiado. En total, se lograron recuperar 13.484 latas. "Esos resultados demuestran el potencial del programa para generar impacto real en la gestión de residuos a nivel comunal. Eso lo pudimos ver con gran resultado en el almacén La Marraqueta, que cuenta con más de 38 vecinos que llevan sus envases de aluminio, generándole nuevas ventas por más de $300.000", comenta Herceg.
Entre enero y marzo de este año, Mi Lata Vale tiene como objetivo llegar a 30 almacenes, compartiendo con más vecinos y vecinas de Renca el valor del reciclaje. "Este tema se construye desde la participación ciudadana, entendiendo que cada actor de la cadena cuenta", agrega.
En términos simples, ¿cómo funciona el programa?
"El vecino o cliente llega con el carnet de identidad a su local de barrio, junto con las latas que le interesa reciclar. El almacenero lo crea como cliente dentro de la plataforma Mi Lata Vale e ingresa la cantidad de latas que quiere reciclar. Las latas son depositadas en el contenedor del local y, por cada diez unidades, el cliente gana $100 en descuento para gastar en el mismo local donde recicló sus latas".
¿Por qué decidieron incorporar a los almacenes de barrio en esta iniciativa?
-retornabilidad del envase de lata de aluminio- puede generar un valor comercial adicional para ellos".
¿Qué tienen que hacer las y los almaceneros interesados en integrar esta red de negocios?
78 vecinos se comprometieron con el trabajo de reciclaje.
Sebastían Herceg confirma que recuperaron 13.484 latas.
