Esta empresa le hace frente a la maquinaria importada
Icemel fabrica 15 modelos de equipos para elaborar helados artesanales y soft
"Somos casi un 60% más económicos que las marcas que vienen de afuera. A la vez, ponemos en el mercado equipamiento de gran calidad y con un menor consumo eléctrico", dice Luis González.
Fecha de publicación
2025-12-29
Escrito por
Francisca Orellana
El ingeniero en alimentos Luis González cuenta que no le gustan los showrooms para mostrar las máquinas para hacer helado que fabrica. Para hacerlo más práctico y vivencial, montó su propia heladería en su barrio en Cerrillos para que los clientes vean en terreno cómo funcionan y lo fácil que resulta elaborar este producto.
Con su empresa Icemel (https://goo.su/Unp5MbL) fabrica 15 modelos para hacer helado artesanal o soft. "Tengo mi propia maestranza, donde todos los modelos que hemos creado compiten mano a mano con los que vienen con la última tecnología italiana, que además son más caros. Los nuestros son hasta 60% más económicos y de mucho mejor calidad".
Explica que el hecho de hacer él mismo cada maquinaria le permite poder adaptarlas y hacerlas funcionales para lo que realmente necesita un heladero.
Los modelos van desde los $5.600.000 hasta los $32.000.000. "Nuestros precios son entre un 50% y 60% más económicos que una máquina importada, las cuales muchas veces ni siquiera tienen un departamento técnico para reparaciones. Con nosotros eso no va a pasar porque tenemos un desarrollo simple. La mecánica es donde más brillamos, por eso siempre decimos que nuestras máquinas son libres de mantención. Si se compra una, no nos va a necesitar por lo menos en unos diez años".
Explica que la gracia de su empresa es que, salvo los motores de estas máquinas, todo es hecho en Chile. "Estamos hablando, incluso, de hasta la tarjeta electrónica. A la vez, hemos logrado que nuestras máquinas sean las más rápidas del mercado. Un equipo italiano demora 12 minutos en fabricar un helado, nosotros ocho minutos, y con un menor consumo eléctrico", dice González".
¿Cuál es el modelo más vendido?
"Uno es la modelo Icemel C15, que es un producto autopasteruizante, es una minifábrica que también pasteuriza el caldo del helado y lo manteca (congela). Gusta mucho porque es una máquina que la diseñamos para la casa, para que los emprendedores de helados de barrio puedan tener una heladería profesional, pero considerando la restricción eléctrica de su casa. En vez de poner energía industrial que es carísimo, diseñamos este modelo que es el más vendido por lejos. Cuesta $9.000.000 más IVA.
¿Se puede mandar a personalizar una máquina para hacer helados?
"Sí es posible, aunque las que tenemos sirven para todo".
¿Este equipamiento frece un buen margen de ganancias para los comerciantes?
"Producir un litro de helado cuesta entre $700 y $1.000 y una sola bola de helado se puede vender en $2.000. Es muy buen negocio, además que el helado hace mucho tiempo que dejó de ser estacional. El tema es que la maquinaria es cara, por eso nos interesaba ser económicos. Ahora, además, hasta ofrecemos cursos de heladería para emprender en el rubro.
¿Qué es lo más nuevo que ha incorporado?
"El 2026 van a salir las máquinas con tarjeta electrónica, es un cambio que nos estaba pidiendo el cliente más joven. Los antiguos querían las máquinas con manillas y selectores grandes, pero hoy en día se está buscando que las funcionen con pantallas touch o digital. Por eso diseñé una tarjeta electrónica, que es como tener un teléfono en la máquina".
Venta de insumos
Luis González cuenta que uno de las nuevas áreas en las que ha incursionado la empresa es la venta de insumos para el rubro de los helados. "Nos estamos dedicando a crecer para los lados en cuanto a la heladería. Tenemos las máquinas, pero el heladero también necesita productos como pastas naturales, emulsionante y otros tantos. Nuestro sello acá es el mismo que con el equipamiento, que estén a mitad de precio".
¿Por qué ampliar los productos que vende?
"Es que hay un buen crecimiento de heladerías. Hay heladeros que compran al por mayor a terceros, y que a los dos años se dan cuenta cómo se mueve el negocio y quiere empezar a
fabricar su propio helado. Es ahí donde nos metemos bien entrenados para usar la máquina y ofreciendo los productos para la vitrina a menor costo".
Icemel
Web:
https://icemel.cl/
.
Dirección: Río Loa 645, Cerrillos.
Teléfono: +56 9 92954657
"Logramos que nuestras máquinas sean las más rápidas del mercado", afirma Luis González.
Salvo los motores de estos equipos, el resto de las piezas son de factura nacional.
