Los grandes hitos de una empresa que cumple 46 años en el mercado
Distribuidora Perfumería Margot dio sus primeros pasos en Patronato
Su sostenido crecimiento en el sector de San Pablo, la construcción de un centro de distribución y el traspaso de las riendas del negocio a un ejecutivo que no es de la familia, están entre los principales.
Fecha de publicación
2025-11-17
Escrito por
Ciro Colombara C.
Margot Confecciones se llamaba el negocio que puso doña Margarita Uauy Ayub en 1970 en el barrio Patronato, siendo una de las primeras enfocadas en dicho rubro. Con la sagacidad propia de los emprendedores, cuando vio que en el sector iba creciendo la cantidad de locales que comercializaban ropa, decidió dar un giro hacia una categoría de productos que no estaba presente en ese barrio.
"Ella optó por una perfumería", dice Alejandro Nazer Uauy, uno de sus hijos. "Yo tenía unos 15 ó 16 años en ese entonces y recuerdo que se trataba de un local pequeño. Poco a poco fue tomando fuerza ya que los mismos comerciantes que venían a Patronato a comprar ropa al por mayor pasaban a comprar artículos de perfumería y de aseo personal. Gracias a los buenos resultados, pudo cambiarse a un local más amplio y, como era difícil manejarlo sola, junto a mi hermano Nicolás nos incorporamos al negocio y en 1979 hicimos una sociedad".
Así nació formalmente la Distribuidora Perfumería Margot, que está celebrando 46 años de funcionamiento. De esta larga historia, Alejandro Nazer -su director comercial- destaca un par de hitos, como la apertura de una sucursal en el sector de San Pablo en el año 1985. "En ese entonces, el barrio era el equivalente a 10 de Julio al hablar de repuestos. Todo el que quería comprar jabones, pasta de dientes o perfumes al por mayor tenía que ir a San Pablo. Esa demanda nos permitió ir creciendo, ampliando el local y posteriormente ir migrando a la parte distribución. Otro gran hito es la construcción de nuestro centro de distribución, en el año 2010, desde donde centralizamos las operaciones. De hecho, el 80% de las ventas las hacemos hoy desde dicho centro y el 20% restante desde el local de calle Esperanza, donde básicamente atendemos a los feriantes".
¿Y aproximadamente cuántos clientes atienden?
"Alrededor de 5.000 clientes en nuestra base de datos, más 1.500 feriantes. Contamos con distribución propia con 14 camiones y otros cuatro vehículos un poco más pequeños. En la empresa trabajan 220 personas, quienes tradicionalmente han destacado el buen trato y el ambiente familiar. De hecho, hay un número no menor de personas que llevan varias décadas trabajando con nosotros, en las celebraciones típicas que se hacen a fin de año hemos reconocido a gente que lleva 35, 36 y hasta 38 años acá".
¿Cuáles son sus próximos pasos?
"En enero, con mi hermano Nicolás -que es el director financiero- decidimos tomar un nuevo rumbo, disfrutar todo lo que hemos construido y dejar las riendas del negocio en manos de otras personas. Estamos hablando, entre comillas, de una profesionalización de nuestro negocio familiar, con la llegada de un gerente general".
El nombre de ese ejecutivo es Pedro Azola, quien ha estado desde el mes de mayo interiorizándose de todos los detalles del funcionamiento de la empresa y que en octubre asumió formalmente la gerencia general. "El trabajo que hemos estado haciendo es estructurar las distintas áreas de la compañía, impulsando por ejemplo a la gente que lo ha hecho bien porque, tal como decía Alejandro, aquí hay personas con muchos años de experiencia. Eso tenemos que lograr compatibilizarlo con nuevas incorporaciones. Por otra parte, si bien la distribuidora funciona como un relojito, hay que ponerle procesos y en eso vamos a estar abocados de acá a fin de año y seguramente el 2026 y 2027".
¿Y qué balance hace de la categoría de artículos de aseo personal y perfumería?
"Más que hablar de la categoría, quisiera hablar del caso de Margot, que ha ido creciendo sólidamente en los últimos años, a tasas de dos dígitos. Ese escenario es muy bueno y, además, vemos que hay oportunidades en el mercado que podemos salir a tomar. Somos un eslabón muy importante entre las grandes marcas de cuidado personal y clientes como almaceneros y feriantes, y es nuestro deber seguir haciéndolo bien. Por otro lado, las grandes marcas van dejándonos espacio porque se van desligando de abastecer a este canal y nos dejan esa tarea a nosotros, que la sabemos hacer muy bien".
Pedro Azola junto a Alejandro Nazer.
En el año 1970, Margarita Uauy Ayub abrió Margot Confecciones.
