El 67% del comercio ve como favorable el uso de la tecnología en las empresas

Resultados del Índice de Adaptación Tecnológica de la Cámara Nacional de Comercio

"Es un avance importante, reconocen que la tecnología es un aporte positivo porque las hace más eficientes, las ayuda disminuir los costos", etalla la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Fecha de publicación

2025-10-13

Escrito por

Francisca Orellana


El 67% de la industria del comercio considera como positivo el impacto de la tecnología sobre la empresa, según el último Índice de Adaptación Tecnológica del segundo semestre de 2025, elaborado por el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y que mide la introducción de tecnología física y digital.

La cifra subió cinco puntos porcentuales en relación con la medición del primer semestre, que se situó en el 63%, lo que demuestra que la tecnología se está viendo como un aporte de manera transversal en los negocios, independiente del nivel de adaptación que se tenga en los sectores evaluados.

La encuesta fue aplicada a 507 empresas del Gran Santiago, de los subsectores de tiendas por departamento y supermercados, compra y venta de automóviles, comercios minoristas y restaurantes y hoteles.

"Es un avance importante porque demuestra que las empresas de los sectores que representamos reconocen que la tecnología es un aporte positivo porque las hace más eficientes, porque las ayuda a disminuir los costos, quizás las hace llegar a un escenario donde antes no hubieran podido", detalla la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Añade que, además, se reconoce el aporte de incorporar tecnología tanto física como digital a los distintos procesos internos: "Hay impactos en los costos, de aumentar las ventas por quizás llegar a lo digital donde antes no llegaban. 
Son varias aristas que salen a relucir".

El informe indica que, por ejemplo, un 72,1% de los encuestados comentó estar utilizando canales de venta en redes sociales, venta en línea o agendamiento, para interactuar con los clientes. Mientras que en el uso de tecnología física ? que se refiere al uso de robots, tótems automáticos, embalaje automático, etc -, un 20% de los participantes dijo haber comprado o aumentado el gasto en ese ítem.

También se destaca el uso de software de programación, chat bots, scan and go, automatización o tecnología de nube.

El Índice alcanzó los 11,3 puntos en el levantamiento de julio, por debajo al resultado de enero (13,1 puntos), que evidencia que, si bien hay un avance en el uso de la tecnología, se produce una velocidad más lenta. No obstante, el 45,2% de los encuestados se autoevaluó con un nivel tecnológico alto, un 24,2% se cataloga con un uso bajo y un 30,6% estima que está a un nivel medio.

"Hay un avance más lento en el uso de la tecnología porque hubo un uso muy rápido en los años postpandemia. Entonces, como hubo un boom de la digitalización, sobre todo el tema de las compras online se avanzó en pocos años muy rápido. Lo que pasa ahora es que, como muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño, ya adquirieron tecnología, no van a estar todos los semestres volviendo a comprar porque igual implica un costo", detalla.

¿Pero de todos modos se genera una brecha con empresas más grandes?

"Es esperable de que como la velocidad disminuyó, se ve también una brecha, porque tras este boom son las grandes empresas los que siguen avanzando, mientras que las empresas de menor tamaño se quedan un poco más postergadas porque ya hicieron la inversión, y tampoco muchas veces tienen los recursos para hacerlo. Pero, no significa que se queden atrasados, sino que la incorporan, pero de forma más lenta".

Más apoyos

En el detalle, el índice deja de manifiesto que las grandes compañías, en particular supermercados y grandes tiendas, son las que concentran la inversión en el área, mientras que las micro y pequeñas empresas, donde el índice se sitúa en 9,5 puntos, versus las de mayor tamaño que se empina en los 26,6 puntos.

Las mayores brechas se dan en el acceso a financiamiento, soporte tecnológico y capacitación. Son puntos importantes, dice Silva, y que hay que ver con cautela. Según la encuesta, sólo un 11,7% de las empresas aumentó este ítem a su personal, versus el 18,2% que lo hizo en la medición anterior.

¿Qué cree que hace falta para aumentar este indicador?

"Había que tener ciertos incentivos para los comercios más pequeños, hay que ver cómo ayudamos tanto en capacitación de materias tecnológicas y en la adquisición de tecnología física y digitales. Además, es preocupante que en el presupuesto de 2026 se baje los recursos para esa área, considerando el apoyo que necesita este este sector. Es preocupante".

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos