Hay nuevos clientes para distribuidoras y almacenes

Gracias al programa Juntos Más Barato de Fosis

Estos negocios pueden ofertar sus productos para que vecinos de distintas comunas realicen compras colectivas. El único requisito es que puedan emitir boletas o facturas electrónicas.

Fecha de publicación

2025-10-06

Escrito por

Ciro Colombara C.


Juntos Más Barato es un programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que funciona en 13 comunas del país y que busca fortalecer la cohesión social y mejorar la economía familiar a través de un modelo de educación financiera y compras colectivas.


Tal como explica su director ejecutivo, Nicolás Navarrete, 'gracias a los volúmenes de compra se consiguen precios mayoristas, lo que significa un ahorro significativo para las familias. A la vez, con esta iniciativa apuntamos a que las personas aprendan a planificar sus gastos y a organizarse mejor, como también fortalecer la vida en comunidad'.


Con la idea de amplificar el impacto de este programa, el Fosis está haciendo un llamado a que más proveedores se sumen a él, lo que les permitiría abrirse a nuevas oportunidades de negocio. 'Estamos reforzando la invitación a ser parte de un modelo innovador que conecta a proveedores con comunidades organizadas, en una relación de beneficio mutuo que fortalece tanto a las familias como a quienes deciden apostar por el comercio justo y solidario'.



¿A qué tipo de empresas apuntan con dicha convocatoria?


'El llamado está dirigido a empresas y comercios formales, sin importar su antigüedad ni nivel de facturación. Esto considera empresas como mayoristas, distribuidoras y también negocios de menor tamaño como almacenes de barrio y minimarkets. Como requisito, es importante que los proveedores puedan emitir boletas o facturas electrónicas y que puedan ofrecer los precios más baratos para nuestros usuarios'.



¿Y qué categorías de productos deben manejar?


'La canasta incluye productos de primera necesidad, pero es muy amplia y variada. Considera alimentos como arroz, fideos, harina, sal, azúcar, aceite, legumbres, queso, manjar y artículos de aseo, entre otros'.



¿Qué tienen que hacer los proveedores interesados en acceder a este programa?


'Ingresar a la web Fosis.gob.cl (https://acortar.link/BCVUIR), donde encontrarán un formulario de inscripción. Una vez registrados, el Fosis entregará el listado de productos de referencia que se requiere comprar, de manera que las empresas entreguen la oferta de precios, condiciones y plazos de entrega'.


Las familias, en tanto, verán todos los productos disponibles y sus precios en la plataforma de esta iniciativa, decidiendo qué llevar y accediendo a un precio mayorista. Las compras son realizadas directamente por organizaciones comunitarias sin fines de lucro, como juntas de vecinos y agrupaciones funcionales con personalidad jurídica vigente'.


Nicolás Navarrete explica que participar de Juntos más Barato tiene una serie de beneficios para los proveedores. 'Por ejemplo, podrán ampliar su cartera de clientes accediendo a grupos de compras organizados y comprometidos, además de establecer relaciones comerciales sostenibles con comunidades que buscan día a día salir adelante. También es importante destacar que las empresas que participen de al menos tres compras podrán optar al Sello Solidario Fosis, un reconocimiento que destaca la colaboración en programas de cohesión social y que les permite acceder a beneficios tributarios y mayor difusión pública'.



¿Y cuál es la evaluación de los resultados obtenidos desde que partieron?


'Este programa partió en abril de 2023 y, desde esa fecha hasta ahora, ha obtenido una muy buena evaluación. Hemos constatado que las familias logran generar nuevos lazos de apoyo y comprar colectivamente, ahorrando en promedio un 30% en la adquisición de alimentos y artículos de aseo'.


Respecto al funcionamiento de la plataforma digital, Navarrete explica que para acceder a las compras colectivas es necesario registrarse. 'Se hace con unos pocos pasos. Las familias acceden a comprar los productos que requieren, en la plataforma habilitada para cada comuna. Una vez efectuada la compra, utilizando como medio de pago electrónico o transferencia bancaria, van a retirar los productos al centro de almacenamiento habilitado por el municipio'.




 


'Estamos reforzando la invitación a los negocios para que sean parte de un modelo innovador', dice Navarrete.

'Estamos reforzando la invitación a los negocios para que sean parte de un modelo innovador', dice Navarrete.

Los compradores son organizaciones comunitarias sin fines de lucro, como juntas de vecinos.

Los compradores son organizaciones comunitarias sin fines de lucro, como juntas de vecinos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos