Entregan paltas con la maduración que cada cliente necesite
Distribuidora Los Quetros despacha 12 toneladas al mes
Equipamiento como cámaras de maduración y de frío, además de camiones refrigerados, son vitales para esta empresa que comenzó a operar hace diez meses.
Fecha de publicación
2024-12-30
Escrito por
Francisca Orellana
Aproximadamente 12 toneladas de paltas entrega mensualmente la distribuidora Los Quetros a hoteles, restaurantes, cafeterías y algunos almacenes. Se trata de un emprendimiento que partió hace solo diez meses debido al enorme potencial de consumo que vieron de este alimento en Chile y en el mundo. "La palta es un superalimento y se ha consolidado como un ingrediente esencial en muchas dietas hoy en día. Además, la creciente demanda en sectores como el de la gastronomía, la alimentación saludable y la exportación nos impulsó a entrar en el sector, con el objetivo de ofrecer un producto de calidad que responda a las expectativas del consumidor", cuenta Jorge Cañas, gerente general y socio de Los Quetros, que armó con dos socios más: los también ingenieros comerciales Daniel Daccarett (hijo) y Andrés Ballocchi.
En Los Quetros reparten paltas que recopilan de diferentes productores, que van desde Arequipa (Perú), hasta las ciudades de Ovalle y San Felipe. "Eso nos brinda una ventaja competitiva de tener palta los 365 días del año", agrega.
La clave en el negocio, dice Cañas, está en que entregan un servicio personalizado que permite entregar las paltas según el grado de maduración que se necesite de manera que el cliente la reciba en el punto exacto que requiera. "Generalmente los sushis nos piden una palta un poco más firme que el resto de los restoranes ya que la usan para laminar. Además, contamos con servicio de distribución refrigerada a cada punto. Como nos enfocamos en crear relaciones a largo plazo, la atención personalizada es un pilar fundamental", dice el gerente general.
Para lograr el punto de maduración que se necesita, la palta entra a una cámara de maduración donde le da el punto exacto. "Luego, pasa por nuestra cámara de frío para ser distribuida en el camión refrigerado, lo cual le brinda mayor duración y calidad al producto".
Al ser un alimento perecible, ¿qué cuidados tienen en su traslado?
"La naturaleza perecible de las paltas requiere un cuidado especial en todo el proceso de distribución. Mantenemos un control estricto de la cadena de frío y utilizamos camiones refrigerados para garantizar que el producto se mantenga fresco durante su transporte. Además, tenemos un sistema de monitoreo en tiempo real que nos permite verificar las condiciones de los productos durante el trayecto, asegurando así su calidad hasta el momento de la entrega".
Una de las particularidades de la comercializadora, es que sus camiones recorren las calles brandeados con imágenes de apetitosas paltas. "Eso es parte de nuestra estrategia de visibilidad y marketing. Los camiones son una plataforma móvil que nos permite llegar a diferentes zonas de la ciudad y, al mismo tiempo, promover la marca de una manera directa y efectiva".
¿Les llegan más clientes por este tipo de publicidad?
"No solo nos ha ayudado a atraer nuevos clientes, sino que también ha generado un aumento en el reconocimiento de la marca. Al circular por diferentes rutas y zonas, hemos notado un incremento en el interés de empresas que no conocían nuestros servicios".
Jorge Cañas junto a Daniel Daccaret.