La venta especializada distingue a este negocio

La Uslera cuenta con tres locales en Santiago y uno en Rancagua

Manuel Rubio cuenta que les dan facilidades a los trabajadores para que se capaciten.  

Fecha de publicación

2024-12-23

Escrito por

Ciro Colombara C.

San Bernardo, La Florida, Santiago -específicamente el barrio Franklin- y Rancagua. Esas son las cuatro zonas en las que está La Uslera, negocio especializado en la venta de insumos para los rubros panadería, repostería y pastelería. Si bien su historia parte en 2019, es heredera de la tradición del Abasto de Basaure, negocio que existe desde 1942.
Tal como explica uno de sus socios, Manuel Rubio, quien tiene a cargo las compras y ventas institucionales, "en la medida que creció la familia empezamos a ver la necesidad de instaurar una nueva sociedad. También vimos una necesidad por parte de los clientes, que nos pedían poner otro local. Fue así como decidimos abrir un negocio en la comuna de San Bernardo. ¿Por qué esa comuna? Porque la mayoría de nuestros clientes proviene de la zona sur poniente de la capital".
Rubio afirma que uno de los elementos que los distingue frente a otros actores del mercado es la forma de relacionarse con los proveedores. "Este es un rubro que suele manejarse con voz fuerte, presionándolos mucho si no les dan las condiciones que quieren. En La Uslera vemos las cosas un poco distintas y somos bien amables, creemos mucho en la fórmula 'win-win'. Si ganamos nosotros, gana el proveedor y también nuestra clientela, esa es la ecuación perfecta. En ese sentido, sabemos que tanto las empresas proveedoras como nosotros tenemos que hacer esfuerzos cuando hay alzas en los productos, no podemos exigirles lo imposible porque a ellos también les afecta esa situación. En esos casos tratamos de conversar y negociar con ellos, para avanzar en un camino que nos convenga a ambos y que también ayude a los clientes".
Otro punto que destaca este emprendedor es la venta al mesón especializada. "Te pongo un ejemplo. Nosotros contamos con más de 20 tipos de cremas vegetales y si una persona le pide a un vendedor que le busque una crema, lo primero que le va a preguntar es para qué la necesita. A diferencia de otros negocios, que se enfocan solo en el precio, nosotros nos preocupamos de ese factor y también de entregarle a cada persona el producto que más se acomoda a su necesidad".
¿Sus trabajadores pasan por algún tipo de capacitación?
"Hay gente que llega a trabajar con nosotros teniendo cierto grado de conocimiento y otra que no. Ahora, más allá de su nivel de conocimiento, por contrato establecemos que tienen que aprender ciertas cosas. Y eso se traduce en que les damos las facilidades para ir a cursos y también participar en las capacitaciones o charlas que dan los técnicos de las empresas proveedoras".
En cuanto al tipo de clientes que recibe La Uslera, Manuel Rubio dice que en estos seis años ha ido cambiando. Al principio un gran porcentaje correspondía a personas no formalizadas, que tenían un emprendimiento en su casa y vendían a sus vecinos o a través de redes sociales. "Si bien eso sigue, muchas de ellas se han ido formalizando y nosotros hemos ido migrando a atender más a la pequeña panadería, a la chocolatería más de autor y al canal Horeca. Como hemos crecido muchísimo, hoy tenemos la capacidad de atender a restaurantes y casinos".
Eso, sin duda, trae un desafío logístico. ¿Cómo han enfrentado este tema?
"Si bien la necesidad de tener despacho a domicilio nació con la pandemia, antes de la llegada del Covid nosotros teníamos preparado un sistema y contábamos con algunos vehículos. De ahí en adelante, por decirlo de alguna forma, el trabajo ha sido solamente meterle un poco más de inteligencia, agrandarlo y profesionalizarlo. En la actualidad, la venta online y su correspondiente delivery representa un 20% del total".
Este es un rubro que se mueve harto por tendencias. ¿Cuáles son las principales hoy en día y a qué tipo de productos beneficia?
"Hasta hace un tiempo, lo habitual era que las empresas proveedoras nos informaran sobre las tendencias y dirigieran sus esfuerzos a potenciar los insumos necesarios para elaborar esos productos. Pero le dimos una vuelta a esto, porque si en nuestros locales pasan más de 1.000 personas al día, lo que ellas más piden es lo que usan para elaborar y vender ciertos productos. Eso refleja de manera mucho más concreta lo que es tendencia y una de ellas es el uso de chocolate verdadero en recetas como las tortas. Si bien va asociado a pagar un mayor precio, en general se opta por dicha alternativa porque entrega un sabor de mucha mayor calidad que al usar un sucedáneo".
 
La Uslera
Dirección: Rojas Magallanes 103, La Florida
Contacto: Kathy Jiménez
WhatsApp: +56 9 7576 4655
Instagram: @lauslera.reposteria.lf


"La mayoría de nuestros clientes proviene de la zona sur poniente de la capital", dice Manuel Rubio.

"La mayoría de nuestros clientes proviene de la zona sur poniente de la capital", dice Manuel Rubio.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos