La bella historia de la panadería más antigua de Santiago

San Camilo lleva el nombre del patrono de los enfermos

Este negocio abrió sus puertas en el año 1884 en el barrio Yungay, en el mismo sitio donde se mantiene hasta hoy su fábrica y centro de operaciones: San Pablo esquina Matucana.  

Fecha de publicación

2024-10-21

Escrito por

Ciro Colombara C.

Hace 140 años se fundó en Santiago una panadería que lleva el nombre del patrono de los enfermos: San Camilo. Según la leyenda que cita su gerente general, Alberto Ferrán, en los inicios, los empleados encontraron en una 'enfriadera' de la panadería una imagen de madera de este santo, bautizándola con ese nombre.
"Durante la investigación que realizamos para publicar el libro El Pan en Chile y el libro de San Camilo, no encontramos registros de una panadería y pastelería más antigua en la ciudad. Comenzó a funcionar en el barrio Yungay en 1884, en el mismo sitio donde se mantiene hasta hoy su fábrica y centro de operaciones, que es la esquina de San Pablo con Matucana".
Si tuviera que mencionar tres o cuatro hitos de esta larga historia, ¿cuáles destacaría?
"Los hitos que escojo tienen que ver con la nostalgia y cito el libro El Pan en Chile, su historia, sus personajes, sus panaderías, su nobleza: "Los hornos de San Camilo reconfortaron con chocosos a los soldados que regresaban en tren de la Guerra del Pacífico y llenaron de marraquetas las panaderas del desayuno y la once de las familias del barrio Yungay; su pan especial circuló en los comedores del Palacio de La Moneda, del Club de La Unión, del Café Santos; sus colizas y lenguas llegaron hasta los principales hoteles, cárceles, hospitales y líneas aéreas chilenas". El ejecutivo dice que otro hecho llamativo dentro de su historia tiene que ver con el reparto. "Hasta los años 60 se hacía en carretones tirados por caballos, los repartidores salían tres veces al día y guardaban los animales en las caballerizas que San Camilo tenía en sus recintos. En los años 30 los vehículos Ford llegaron a apoyar, pero como eran petroleros desaparecieron pronto, por la crisis económica de la época"
¿Qué razones los han llevado a mantener su fábrica y sucursal principal en calle San Pablo?
"En primer lugar, este sitio ha sido un punto histórico de arraigo para la marca y para quienes nos visitan. Además, su ubicación central facilita la distribución eficiente de productos frescos durante el día y es equidistante para todos nuestros locales. También ofrece a los trabajadores un lugar cercano y bien conectado, mejorando su calidad de vida al reducir los tiempos de traslado".
Alberto Ferrán agrega que el vínculo con el barrio Yungay es profundo y significativo. "Nos sentimos vecinos y estamos comprometidos con la comunidad. Por ejemplo, durante la pandemia apoyamos a las ollas comunes con pan para quienes más lo necesitaban. Además, participamos activamente en iniciativas junto a fundaciones y organizaciones que trabajan con poblaciones vulnerables, buscando siempre contribuir al bienestar del entorno".
Suman 63 locales
San Camilo cuenta con 63 locales -incluidos dos salones de té- en 17 comunas de Santiago. En ellos trabajan más de 1.500 personas, de las cuales 70% son mujeres. "Hay alrededor de 40.000 transacciones diarias por lo que tenemos una producción al día de más de 200 productos en categorías como panadería, pastelería, bollería, helados, sándwiches y empanadas, entre otros. Todos son hechos con materias primas de primera calidad, respetando su historia y tradición".
Una de sus áreas de negocios es el abastecimiento al por mayor. ¿Qué tienen que hacer los comerciantes interesados en contar con sus productos San Camilo?
"Acercarse directamente a nuestros locales para conocer la oferta al por mayor. Si desean gestionar compras de mayor volumen, pueden contactarnos a través del formulario en la web SanCamilo.com (https://acortar.link/ElVy1V). Luego de eso, nos comunicaremos con ellos para inscribirlos y darles acceso a nuestro sistema de compras programadas, que permite descuentos por volumen y flexibilidad en la entrega. No existe un mínimo de compra y los pedidos pueden retirarse en sucursales o enviarse directamente al comercio según se planifique".
 


Hay alrededor de 40.000 transacciones diarias Alberto Ferrán Gerente general


Alberto Ferrán repasó la historia de un negocio que se vincula incluso con la Guerra del Pacífico.

Alberto Ferrán repasó la historia de un negocio que se vincula incluso con la Guerra del Pacífico.

San Pablo con Matucana, el epicentro de esta histórica cadena de panaderías.

San Pablo con Matucana, el epicentro de esta histórica cadena de panaderías.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos