Marraquetas tendrán ahora mayor contenido de fibra
Molinera San Cristóbal lanzó una nueva variedad de harina
Esta empresa presentó también dos nuevas mezclas completas -brioche y pan de papa- , que hacen mucho más simple y rápida la elaboración de estos productos.
Fecha de publicación
2024-05-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de San Sebastián -sede Concepción-, un 90% de la población no alcanza el consumo de fibra recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este dato lo entrega Roberto Goldfarb, subgerente de marketing de Molinera San Cristóbal, quien pone en contexto su relevancia indicando que hay una serie de beneficios vinculados a su consumo. "Nosotros tomamos como fuente principal los estudios de la Clínica Mayo, un centro de salud e investigación respetable en EE.UU. y que tiene mucha información disponible abierta a la comunidad. El primer beneficio es la salud digestiva, ya que ayuda a facilitar el tránsito intestinal. Otro punto importante es el control de peso ya que, al producir un mayor volumen del bolo alimenticio, genera una mayor saciedad en las personas. Es algo, sin duda, a considerar en Chile tomando en cuenta que más del 26% de la población es obesa. También hay que destacar que la fibra ayuda a absorber el colesterol malo de la sangre y que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre".
Tomando en cuenta este panorama y específicamente una inquietud del directorio de la Asociación Gremial de Panaderos de Santiago Indupan, San Cristóbal lanzó recientemente un producto elaborado con una mezcla de harina blanca con harina de alto contenido de fibra: Harina Oro Uno + Fibra. "Ellos querían tener en el mercado un producto más funcional y que aportara a la salud de las personas. Hicimos varias pruebas, se las presentamos, escuchamos sus opiniones y volvimos a trabajar en función de esos comentarios. Así llegamos finalmente a esta harina de panificación con foco en marraqueta, pero con mayor contenido de fibra que una harina blanca normal".
El ejecutivo agrega que "dos unidades de marraqueta aportan cerca del 23 % de la dosis diaria recomendada por la OMS, que es de 25 gramos de fibra. Sabemos que en Chile gran parte de la población consume dos o más marraquetas al día, entonces a través de este producto podríamos llegar a gran parte de la población y ser un real aporte para acercarnos a ese porcentaje".
En el evento realizado el martes 14 de mayo, Molinera San Cristóbal presentó también dos nuevas mezclas completas: brioche y pan de papa. "La primera de ellas tiene una miga de color marfil, es levemente dulce y de corteza dorada. Decidimos lanzarla porque desde hace un tiempo vemos que el producto se elabora con receta tradicional en distintos lugares. Además, es un pan muy sabroso y de textura novedosa. Respecto a la mezcla de pan de papa, vemos una oportunidad frente al auge de nuevas hamburgueserías, principal segmento para el que está pensado. Nuestra mezcla es una real alternativa para lograr un delicioso pan a precio conveniente".
Roberto Goldfarb explica que la principal característica de esta línea es la facilidad y rapidez con que se elaboran los productos, además de su resultado siempre perfecto. "Al ser una mezcla completa, sólo hay que añadir agua y levadura para obtener un producto perfecto".
¿Tienen contempladas actividades en terreno o en sus instalaciones para que los panaderos puedan conocer las propiedades de estas mezclas y sus características?
"Nuestro equipo técnico está preparado y disponible para realizar demostraciones del producto en terreno, de manera de ajustar el proceso a la realidad de cada panadería".
"Si los clientes así lo requieren, podemos hacer demostraciones de los productos en terreno", dice Goldfarb.