Eligieron las mejores tortas para festejar a las madres
Concurso organizado por Indupan, Escuela Artebianca y Asociación de Pasteleros de Chile
Un jurado evaluó aspectos como la humedad y el color del bizcocho, además del sabor del relleno y la decoración de la torta.
Fecha de publicación
2024-04-29
Escrito por
Ciro Colombara
Un bizcocho de sémola-nuez con chispas de chocolate, relleno con mermelada de guinda, manjar y chantilly. Esa fue la torta que obtuvo el jueves el primer premio de un concurso organizado por Indupan Santiago, Escuela Artebianca y la Asociación de Pasteleros de Chile: La Mejor Torta para Mamá 2024. Esta delicia no solo sorprendió a los jurados por sus sabores sino que también destacó por su floral decoración, una serie de suculentas elaboradas con crema.
Por su primer lugar en el certamen, Patricia Chávez y su hija Daniela Novoa recibieron una batidora y un set de productos para su negocio, Tortas Patty Cariño.
"Si bien había como un presentimiento de que nos podía ir bien, teníamos a la vez dudas ya que veíamos que el nivel era alto. Cuando nos seleccionaron para la fase final, eso sí, nos habían comentado que al jurado le gustó mucho nuestra torta", dice Novoa.
Esta emprendedora cuenta que han tenido positivas experiencias en otros certámenes organizados por Indupan y la Escuela Artebianca. "El año pasado participamos en el concurso del mejor Pan de Pascua y obtuvimos el primer lugar. Eso tuvo un impacto importante ya que de ahí en adelante empezamos a ofrecerlo durante todo el año, no solo para las fiestas.
En cuanto a la historia del negocio, Tortas Patty Cariño partió hace más de 40 años en La Florida. "Mi madre comenzó haciendo empanaditas, luego incorporó las tortas y fue creciendo gracias a su esfuerzo. Hoy cuenta con 55 trabajadores, un equipo de colaboradores espléndido".
El concurso
Pablo Piwonka, secretario de Indupan Santiago, cuenta que este concurso partió el año pasado y que su gran objetivo es reflotar la pastelería artesanal chilena. "En la primera versión participaron bastantes pastelerías y este año también hubo muy buena convocatoria, recibimos alrededor de 30 tortas. Luego de una primera evaluación seleccionamos diez, que son las que llegaron a esta final".
Sebastián Arellano, chef instructor de pastelería y jefe ejecutivo de la Escuela Artebianca, dijo que "nos pidieron ayuda para generar las bases del concurso, los puntos a evaluar y los criterios para elegir la mejor torta". Arellano, quien estuvo dentro del equipo de once jurados del certamen, detalla que "hicimos una degustación a ciegas, con una pauta de evaluación con notas de uno a cinco. ¿Y qué evaluamos? Por una parte, aspectos como la humedad, el color y el sabor del bizcocho. Por otra, el relleno, su textura y sabor. También las terminaciones y la presentación, porque el aspecto visual es de gran relevancia".
Carolina Berríos, de la Asociación de Pasteleros de Chile, destacó por su parte la variedad de propuestas que llegaron al concurso. "Vimos diversos estilos de decoración y también técnicas utilizadas para elaborar las tortas. Si bien los chilenos somos bien tradicionales para las tortas, los participantes pusieron harto énfasis en la innovación".
"Nos habían comentado que al jurado le gustó mucho nuestra torta", Daniela Novoa
"Nos habían comentado que al jurado le gustó mucho nuestra torta", Daniela Novoa.