Un salón hecho a la medida de panaderos y pasteleros

Iván Ulloa Seguel partió hace cerca de 40 años un negocio en este rubro

El dueño de El Salón del Panadero dice que, al ser fabricantes de la mayoría de los productos que comercializan, pueden adaptarse a los requerimientos de los clientes.  

Fecha de publicación

2024-03-18

Escrito por

Ciro Colombara C.


Una bicicleta y un teléfono prestado. Esas fueron las herramientas con las cuales partió Iván Ulloa Seguel, hace 40 años y en la comuna de Pudahuel, El Salón del Panadero. "Mi motivación para dedicarme a este rubro fue la necesidad que existía en el mercado de productos para el mundo de la panadería y pastelería, algo que se acrecentaba aún más en otras regiones. En esos años yo no contaba con transporte ni medios de comunicación propios, por eso usaba una bicicleta y los clientes me contactaban a un número de teléfono que era de una parroquia".
Ulloa dice que entre los elementos que distinguen a su negocio está el ser fabricantes de la mayoría de los productos que comercializan. "Eso es algo que nos permite adaptarnos a los requerimientos del cliente. Por otra parte, conocemos de cerca las necesidades del rubro ya que también tenemos vasta experiencia en la fabricación de diversos tipos de pan y pasteles".
Canastos, bandejas enlozadas, cortadores, carros y moldes integran el amplio catálogo de El Salón del Panadero. "Todos ellos forman parte de los artículos o herramientas que se utilizan para la confección de productos alimenticios asociados al mundo de las panaderías y pastelerías", detalla Ulloa.
¿Cuentan también con packs especiales?
"Contamos con packs básicos, intermedios y avanzados. Cada uno de ellos te acompaña según el estado del emprendimiento. El básico, por ejemplo, apunta a personas que están comenzando un negocio, mientras que el intermedio es para quienes quieren dar un segundo paso luego de aumentar su producción, requiriendo entonces elementos para generar una cantidad mayor de productos. El pack avanzado, en tanto, es para un cliente ya consolidado que conoce bien su demanda".
¿Ustedes asesoran a los clientes para que puedan optimizar la compra y llevar los artículos más adecuados a sus necesidades?
"Es parte de nuestro misión y visión. La experiencia que tenemos en el rubro nos da la facultad de comprender a cabalidad las necesidades del cliente. Para ello, en una primera instancia, es muy importante entender el tamaño del negocio y las variedades que desea trabajar. Como consecuencia de esto, se puede asesorar al emprendedor con los tipos de productos necesarios y sus cantidades".
¿A corto plazo piensan incorporar nuevas categorías de productos a su catálogo?
"Sí, constantemente estamos creando y fabricando nuevos elementos, lo cual se ha vuelto un desafío para nosotros. Desde la necesidad del cliente nacen nuevos productos que van siendo incorporados en nuestro catálogo".
Además de la fábrica ubicada calle Canal Zone 8422, Pudahuel, El Salón del Panadero cuenta con una tienda online (https://acortar.link/s0vkHJ) cuyas ventas representan en la actualidad entre un 20% y 30% de las ventas totales.
¿Y cuáles los próximos pasos de este tradicional negocio? Iván Ulloa dice que su interés está puesto en "seguir creciendo en este largo camino lleno de esfuerzo y aprendizaje, además de continuar acompañando a los emprendedores en todos los estadios de su trayecto hacia convertirse en negocios potencialmente más grandes para el mercado".
Con la experiencia que les dan sus cuatro décadas de historia, ¿cómo evalúan el desempeño de las panaderías y pastelerías artesanales? ¿Cuáles son sus grandes fortalezas y sus principales debilidades?
"Sus grandes fortalezas tienen que ver con que se encargan de mantener viva la esencia y tradición de sus productos, dándoles un sello de origen y autenticidad. Dentro de las principales debilidades es que no han podido generar un producto que signifique una real competencia para la panadería clásica. Por ejemplo, en el mercado no existe aún un pan artesanal que signifique una real competencia para la tradicional hallulla o marraqueta".
 
El Salón del Panadero
Web: www.elsalondelpanadero.cl
Contacto: Iván Ulloa Seguel
Mail: ventaselsalondelpandero@gmail.com
Teléfono: +56 9 78595438
Instagram: @el salón del panadero

La crítica constructiva de Iván Ulloa: aún no le ha salido competencia real a la hallulla y la marraqueta.

La crítica constructiva de Iván Ulloa: aún no le ha salido competencia real a la hallulla y la marraqueta.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos