Los almacenes de barrio se convierten en puntos de reciclaje

Soprole instaló en estos negocios Puntos Verdes

Los contenedores reciben envases de PS y Tetra, muy utilizados en postres y leches. "Las personas pueden llevar envases de cualquier marca, no solo de Soprole", dice Carlos Andonie.  

Fecha de publicación

2024-03-11

Escrito por

Ciro Colombara C.

Potes de postres -como flan y jalea- y de yogurt, además de cajas de leche. Esos son los envases que ahora pueden extender su vida útil gracias a una ecológica iniciativa de Soprole, cuyo origen lo explica Carlos Andonie, gerente divisional Canal Tradicional y Food Professionals de Soprole. "Hemos estado muy preocupados de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, por ello apuntamos a que la mayoría de los envases que usamos en nuestros productos sean reciclables. A pesar de lo anterior, nos encontrábamos con que no existía un segundo uso concreto para esos envases, terminando igualmente en la basura. Por eso desarrollamos la iniciativa de Sonrisa Circular, que busca recolectar envases de PS Y Tetra reciclables, buscar un valorizador y darles un segundo y real uso. Comenzamos realizando campañas de recolección en los distintos colegios, iniciativa que llamó mucho la atención de nuestro equipo de ventas y de consumidores que nos pedían más puntos de recolección. Así, tomamos la decisión de hacer una extensión a este proyecto, implementando Puntos Verdes en algunos locales de nuestros clientes del canal tradicional".
El ejecutivo dice que en esta primera instancia decidieron trabajar con ocho negocios de la Región Metropolitana, ubicados en las comunas de La Pintana, Lo Espejo, Peñalolén, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Santiago Centro y Ñuñoa. "Esperamos poder extender el proyecto en las distintas zonas del país. Nuestro sueño es que los almacenes se conviertan en un ente activo de apoyo para el reciclaje en su barrio o comunidad".
¿Qué criterios utilizaron para elegir los almacenes y las comunas que abarcan su iniciativa?
"Buscamos que estos Puntos Verdes, además de ser un apoyo para el almacenero, se transformen en un elemento que sea útil y de valor para la comunidad. Entonces, el principal criterio fue ubicarlos en negocios de sectores donde no hay puntos de reciclaje cerca. De esa forma, el almacén también se transforma en un lugar valorado y un punto de encuentro para todas las personas que buscan cuidar el medio ambiente y aportar desde su lugar".
Carlos Andonie hace notar que los contendedores están enfocados en el reciclaje de envases de PS y Tetra. "En ellos se indica qué tipo de envases se debe depositar en cada uno y el proceso previo que se debe realizar para reciclar. Además de lo anterior, instalamos material comunicacional de apoyo en los almacenes -como pendones, sobre mesones y flyers- para entregar a los vecinos de cada local".
¿En qué consiste ese proceso antes de depositar los envases?
"Para poder llevar los envases a cada Punto Verde hay que realizar tres simples pasos: sacar la tapa -ya que no es reciclable-, lavar y aplastar en el caso del PS. En los envases Tetra también se debe lavar, secar y aplastar".
¿En los Puntos Verdes se pueden reciclar solamente envases de Soprole o no importa la marca de los productos?
"Nuestros puntos buscan reducir el volumen de desechos que se generar normalmente con los envases. Por lo mismo, el reciclaje lo hacemos con envases de cualquier marca, no solo Soprole. Lo importante es poder darles una segunda vida a los envases, para que no se transformen en basura"
¿Cuál es el destino de los packaging de PS y Tetra?
"El material reunido en los contenedores es retirado por empresas valorizadoras que se encargan de transformar el PS en eco madera para realizar mobiliario y bandejas plásticas en las cuales se transportan los productos de Soprole. El Tetra, por su parte, se transforma en placas aislantes que son utilizadas para la construcción de viviendas sociales. Si lo llevamos a números, con 70 potes de yogurt se arma una bandeja. Unos 1.040 potes de flan son una silla y con 890 leches de un litro se hace una de las siete placas que lleva una vivienda social".



"Estos puntos son un apoyo para el almacenero y de gran valor para la comunidad", Carlos Andonie. 


Estos puntos son un apoyo para el almacenero y de gran valor para la comunidad Carlos Andonie

Estos puntos son un apoyo para el almacenero y de gran valor para la comunidad Carlos Andonie

Marcela Hormazábal es la dueña del almacén El Refugio, ubicado en Pedro Aguirre Cerda.

Marcela Hormazábal es la dueña del almacén El Refugio, ubicado en Pedro Aguirre Cerda.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos