Aumento en las ventas, mejora en la gestión y ahorro de tiempo

Principales impactos de la incorporación de tecnología en los almacenes

Sercotec cuenta con el programa Digitaliza tu Almacén, que tiene abiertas hasta el 6 de febrero las postulaciones. Cada beneficiario obtendrá un subsidio no reembolsable de $2.750.000.  

Fecha de publicación

2024-01-29

Escrito por

Ciro Colombara C.


Hace casi tres años que Iván Herrera y su señora abrieron el almacén El Ovejero en la ciudad de Punta Arenas. La primera etapa no fue nada de fácil ya que, como cuenta este comerciante, tuvieron que enfrentarse no solo a la inexperiencia en el rubro sino también a factores externos como la pandemia. "La clientela que teníamos al principio era muy poca, en parte debido a las restricciones sanitarias. Ahora, como el negocio está en nuestra casa, los costos de mantención son menores, algo que nos ayudó. Respecto a su manejo, hacíamos todo con lápiz y papel, llevábamos a mano el detalle de las compras y ventas".
Herrera comenta que, pasado un tiempo, empezaron a analizar la posibilidad de incorporar tecnología. "Nos dimos cuenta de que nos podía ayudar en la gestión. Partimos con algo muy simple, usando una planilla para hacer un seguimiento de las cuentas, y después invertimos en un lector de códigos de barra".
El año pasado, el almacén El Ovejero dio un gran salto, al avanzar de manera integral hacia su digitalización. "Incorporamos un programa de inventario, un sistema de etiquetadora electrónica -que permite rápidamente ir actualizando los precios de los productos- y contratamos los servicios de una persona para que nos abriera a redes sociales como Facebook (El Ovejero). Todo eso lo pudimos financiar gracias a los fondos que obtuvimos del programa Digitaliza tu Almacén".
¿Qué impacto ha tenido este proceso de digitalización?
"Por una parte, hemos aumentado las ventas. La tecnología nos entrega también información sobre lo que entra y sale, lo que se traduce en un manejo más ordenado del negocio. A la vez, hay un ahorro de tiempo en el día a día, la gestión es más llevadera".
Convocatoria 2024
El programa Digitaliza tu Almacén nació en 2016 con el propósito de impulsar el desarrollo de los negocios de barrios a través de la adquisición de implementos tecnológicos que fortalezcan su gestión y, desde esa fecha hasta la actualidad, ha beneficiado a 4.870 almacenes del país.
El pasado martes 23 de enero se abrieron las postulaciones de una nueva versión de este programa de Sercotec, que estarán abiertas hasta el 6 de febrero a las 15 horas. "El proceso se realiza de manera digital. Primero, deben inscribir a la capacitación virtual Almacenes de Chile, disponible de forma gratuita en el Portal de Capacitación de Sercotec. En caso de haber realizado el curso con anticipación, no es necesario repetirlo. Luego, se deben registrar como usuario en el sitio principal de Sercotec (www.sercotec.cl. https://acortar.link/uRpVzi) y acceder a la convocatoria para descargar y leer con atención las bases y anexos. A continuación, se realiza una validación automática de los requisitos de los postulantes, permitiéndoles seguir con el proceso solo si cumple con los requerimientos necesarios. Y, por último, se debe completar y enviar a través de la misma plataforma el formulario de postulación, adjuntando la carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos", detalla la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
¿Cuál es el monto del subsidio que entregan?
"Cada comerciante que sea beneficiario accederá a un subsidio no reembolsable de $2.750.000. Ese monto representa un aumento del 17% en comparación con el beneficio entregado el año anterior. Además, se considera un aporte empresarial equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio Sercotec, según la región de postulación".
¿Y qué tipo de inversiones pueden hacer para digitalizar sus negocios?
"Podrán destinar parte del subsidio para la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales para fortalecer la gestión interna y sus procesos de venta, como hardware para la implementación de terminales de punto de venta (POS), implementación de sistemas de pago electrónico, control de inventario, balanzas digitales, implementación de factura y boleta electrónica, entre muchas otras. También se puede costear infraestructura, nuevas contrataciones, marketing, capacitaciones y asistencia técnica".


Requisitos para postular
La convocatoria está dirigida a almaceneros y almaceneras con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan un negocio con al menos un año de antigüedad y que registre ventas netas -es decir, sin impuestos- menores o iguales a 5.000 UF al año. La persona postulante deberá además estar inscrita o haber realizar la capacitación virtual Almacenes de Chile.
Otros requisitos son que la empresa no tenga deudas laborales, previsionales ni multas impagas a la fecha de cierre de las postulaciones y que la persona postulante no esté inscrita en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. Tampoco debe haber sido beneficiaria de una convocatoria anterior del programa Almacenes de Chile ni de una convocatoria Crece 2024.
Los tipos de negocios que pueden postular son las rotiserías, minimarkets, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio, entre otros.
  "El año pasado avanzamos de manera integral hacia la
digitalización", dice Herrera.

"El año pasado avanzamos de manera integral hacia la digitalización", dice Herrera.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos