Estudio Provokers: almacenes abren un espacio a productos de emprendedores
Pan, comida preparada, galletas, chocolates, pasteles y queques son los principales
Estos pequeños proveedores suelen ser personas del mismo barrio donde se ubica el negocio.
Fecha de publicación
2023-09-11
Escrito por
Ciro Colombara C.
Si bien las distribuidoras, los proveedores con distribución directa y las ferias libres son los principales canales que utilizan los pequeños comerciantes para abastecerse, hay ciertas categorías de productos en las que también consideran a los emprendedores. Tal como lo señala el Estudio Provokers sobre el Canal Tradicional -que encuestó y entrevistó a más de 600 dueños o administradores de almacenes, minimarkets y botillerías tanto de la zona norte, centro como sur del país- los principales son el pan (31%); comida preparada fresca como empanadas (31%); frutas y verduras (26%); huevos (22%), dulces, galletas, chocolates y golosinas (18%), útiles escolares (14%) y productos de despensa (10%).
Como una primera aproximación, Rafael Céspedes, gerente general de esta consultora, comenta que "las categorías que en general consideran los almaceneros y almaceneras aquí son las que no se venden de forma industrializada o cuya calidad baja notablemente al industrializarse. Es lo que sucede, por ejemplo, con las galletas y los pasteles, y lo que explica la presencia de los huevos y también del pan".
A propósito del pan, llama la atención el alto porcentaje de comerciantes que se abastece con emprendedores, casi la tercera parte de los encuestados. ¿A qué se debe esto?
"Por una parte, vemos que hay una moda de elaboración de panes más artesanales -como los de masa madre- y hay emprendedores que en los últimos años han ido creciendo en ese rubro y llevando sus productos a negocios como almacenes y minimarkets. Por otro lado, creo que una parte de esos encuestados hace referencia aquí a las pequeñas panaderías con las que se abastecen. En el caso de otros productos, como los huevos, muchos optan por pequeños proveedores que les permitan comprar bajas cantidades y no por un número determinado de bandejas. En tanto, el porcentaje que menciona abastecerse de frutas y verduras con emprendedores, probablemente hace referencia a pequeños productores de sus regiones. Recordemos que el estudio cubrió tanto la zona central como el norte y sur del país".
¿Y quiénes son los emprendedores a los cuales les compran los comerciantes?
"Generalmente son personas conocidas o del mismo barrio. Como hemos dicho en otras oportunidades, los negocios muestran una alta identificación con su zona porque los comerciantes suelen vivir ahí mismo. Eso hace, entonces, que tengan un alto compromiso con sus vecinos y que el vínculo que establezcan con los emprendedores se entienda como colaboración entre pares, como una ayuda mutua. Se trata de algo que creció mucho durante la pandemia, periodo durante el cual muchas personas que necesitaban generar ingresos preparaban alimentos y los ofrecían en los almacenes cercanos. Ahora que pasó la pandemia no sé si seguirá existiendo ese espacio para los emprendedores informales. Pienso más bien que solo los que se formalicen y tengan sus resoluciones sanitarias van a seguir trabajando con los pequeños comerciantes".
¿El tener productos más artesanales podría ser para las y los almaceneros una buena forma de diferenciarse?
"Como en los barrios suele haber varios negocios de este tipo, la venta de productos de emprendedores podría ser una herramienta de diferenciación. Ahora, como un comerciante no puede arriesgarse a comprar cosas que tal vez no tengan buena rotación, el primer paso podría ser trabajar con esos productos a concesión para ver cómo los recibe su clientela. Si tienen buena venta es posible pensar en ese emprendedor como un proveedor más fijo".
Principales categorías en las que los lmaceneros se abastecen con emprendedores.
Los productos de panadería y dulcería abastecen a distintos almacenes de barrio.