Estudio Provokers: Dos son los canales de compra preferidos por los almaceneros

Otra conclusión es que un gran porcentaje de ellos se abastece una vez a la semana

La primera elección son los proveedores con distribución directa, algo que se explica por la comodidad que les entregan y el ahorro de tiempo, ya que no tienen que salir de sus negocios.  

Fecha de publicación

2023-07-17

Escrito por

Ciro Colombara C.

Entre el 47% y el 57% de los pequeños comerciantes -porcentaje que depende del tipo de proveedor- se abastece una vez a la semana. Así lo establece un estudio realizado por la consultora Provokers, cuyos resultados se basan en encuestas y entrevistas a más de 600 dueños o administradores de almacenes, minimarkets y botillerías tanto de la zona norte, centro como sur del país.
Según explica Max Purcell, subgerente y socio de esta compañía, "esa frecuencia de compra se explica porque se trata de negocios que manejan bastante dinero en efectivo y sus dueños tratan de deshacerse de él lo más rápido posible".
¿Cuáles son sus lugares preferidos para abastecerse?
"Los dos principales son los proveedores con distribución directa -con un 86%- y los comercios mayoristas y distribuidoras, con un 74%. Más abajo en las preferencias aparecen los supermercados (20%), emprendedores (14%) y las ferias libres (11%)".
¿Por qué optan en primer lugar por los proveedores?
"Al igual que a todos nosotros, a las y los almaceneros les encanta que los atiendan, que les lleven los productos al local. Es muy cómodo y les genera un ahorro de tiempo al no tener que salir a hacer las compras, lo que en general significa cerrar el negocio. A la vez, en este sistema aparece una figura de gran relevancia, el vendedor. Se genera con ellos un vínculo estrecho porque, por ejemplo, los pone al día sobre nuevos productos, los asesora sobre la mejor distribución de ellos en el local y también les cuenta cómo les está yendo a los almacenes cercanos".
¿Y cuáles son las principales razones para elegir a mayoristas y distribuidoras?
"El surtido al que pueden acceder, mayor al de los proveedores, las ofertas que suelen tener este tipo de negocios y también el que se aseguran de llevar las unidades que requieren de cada producto. Al hacerle un pedido a un proveedor puede pasar que, por distintas razones, les mande una cantidad menor".
Pros y contras
Hace 15 años que Olga Figueroa abrió el almacén Francis en la comuna de La Florida, que funciona a un costado de su casa. Una vez a la semana, en promedio, parte muy temprano a abastecerse a los mayoristas y distribuidoras. "Compro principalmente bebidas, abarrotes y confites. Tengo que hacer las compras temprano porque, como trabajo sola el negocio, no puedo descuidarlo mucho tiempo. Si bien es un poco sacrificado, prefiero hacerlo así y no pedirles a los proveedores que me traigan sus productos".
¿Por qué?
"Son varias cosas. Antes ellos trabajaban a 48 horas, pero ahora la mayoría despacha a las 72 horas de recibir un pedido. Otra cosa es que, por la situación económica actual, muchos de ellos tienen sus productos muy caros y, cuando ponen ofertas, no las traspasan a todos los pequeños comerciantes. De hecho, varias veces me he encontrado en los mayoristas con precios harto más económicos que los que me ofrecen las marcas directamente. Y también está el tema del stock, a veces uno hace un pedido y no llega completo. Al ir a un mayorista o a una distribuidora, en cambio, me aseguro de llevar la cantidad justa que necesito de cada producto, por buenos precios y sin tener que esperar tres días para recibirlos".
¿Y tiene alguna desventaja?
"Sí. Como le decía hace poco, hay que salir temprano a hacer las compras. A eso se suma que, como no tengo vehículo, llevar todos los productos al almacén me significa pagar un flete. Esos son los costos de abastecerme de esta manera".
 


Olga Figueroa es almacenera de La Florida.

Olga Figueroa es almacenera de La Florida.

Canales de compra de los almaceneros.

Canales de compra de los almaceneros.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos