Estudio Provokers: 70% de los comerciantes usan fondos propios para abrir su negocio
Créditos bancarios y capitales semilla muestran una baja penetración
Rafael Céspedes, gerente general de esta consultora, dice que tanto en la fase inicial del negocio como en la de crecimiento, la familia y los amigos son una importante red de apoyo.
Fecha de publicación
2023-07-10
Escrito por
Ciro Colombara C.
La mayoría de las personas que deciden convertirse en almaceneros y dueños de minimarkets meten las manos a sus bolsillos para financiar la apertura de esos negocios. Así lo establece un estudio de la consultora Provokers sobre el canal tradicional, que consideró a más de 600 dueños o administradores de almacenes, minimarkets y botillerías tanto de la zona norte, centro como sur del país.
Cifras en mano, su gerente general, Rafael Céspedes, dice que siete de cada diez comerciantes utilizaron fondos propios o familiares para el financiamiento inicial, mientras que un 17% usaron préstamos bancarios y un 7% fondos públicos. "Con lo que más nos encontramos aquí es que los recursos provienen de ahorros y de los retiros del 10% de las AFP para quienes entraron al rubro durante la pandemia".
¿Por qué los bancos no son una opción para ellos?
"Lo que te puedo mencionar son apreciaciones, posibles razones. Creo que el sistema no los reconoce porque quizás no ofrecen las garantías formales para que el banco tenga seguridad de que van a cumplir con los pagos. ¿Qué pueden ofrecer los comerciantes como respaldo? En muchos casos viven en una casa que arriendan así que no pueden poner la propiedad como garantía. Por otra parte, una de las conclusiones de nuestro estudio es que para el 90% de los comerciantes el negocio es la única fuente de ingreso así que tampoco pueden respaldar ante el banco otras entradas económicas".
Respecto a este punto, María Loreto Garay, quien hace dos años abrió el almacén La Lole en Valparaíso, cuenta que los primeros pasos los dio gracias a un seguro con ahorro para los estudios que había contratado para su hija. "Como ella terminó de estudiar, saqué esos fondos para la inversión inicial. Si bien considero que los bancos son una opción para conseguir financiamiento, también hay que decir que los ingresos como comerciante son tan variables que uno no tiene una seguridad como para responder en un plazo mediano o largo. Es algo a lo que recurriría en casos especiales, como comprar un vehículo de trabajo".
¿Y conoce fondos públicos y capitales semilla como los de Sercotec?
"Sé cosas generales sobre ese tipo de fondos, pero no he postulado a ninguno de ellos".
Rafael Céspedes dice que en el estudio se encontraron con opiniones muy similares a las de esta almacenera. "Los encuestados mencionan fondos como los de Corfo y también los capitales Semilla y Abeja de Sercotec, pero su penetración es muy baja. Por una parte, esto se podría explicar por un desconocimiento sobre la oferta y el apoyo de instituciones públicas. Por otro lado, creo que hay un cierto temor de los comerciantes a llegar a esas instancias formales".
Céspedes comenta que, tanto en la fase inicial del negocio como en la de crecimiento, la familia y los amigos son una importante red de apoyo para las y los almaceneros. "Al igual que en una 'minga', todos ayudan a este comerciante que está partiendo, por ejemplo el familiar que sabe un poco de carpintería y le hace los estantes, otro que pinta el local o le ayuda con las conexiones eléctricas. Cuando uno entra a negocios que están partiendo se da cuenta que todo es bastante básico y artesanal, sobre todo cuando los levantaron en un espacio de su misma casa. Y eso es una situación muy común ya que, de acuerdo a los resultados del estudio que hicimos, un 53% de los locales están precisamente en el hogar de los comerciantes. Pasa un buen tiempo para que logren un volumen de venta tal que los visibilice frente a los proveedores y marcas, quienes los empiezan a apoyar con equipamiento, letreros, etc.".
Sobre estudio Provokers
Si tiene interés en comprar este estudio de la consultora Provokers, puede contactar a Jorge Adasme, mail jadasmeu@lun.cl
Financiamiento usado para partir un negocio.
Créditos Bancarios.