Estudio Provokers: solo 19% de los pequeños comerciantes usan software en puntos de venta
La mayor penetración de esta herramienta se da en botillerías
Según Rafael Céspedes, su gerente general, muchos almaceneros se acostumbraron a llevar el negocio con lápiz y papel y no muestran disposición a incorporar tecnología.
Fecha de publicación
2023-07-03
Escrito por
Ciro Colombara C.
Hace tres años, Karla Fuentes abrió en la comuna de La Florida el almacén Máximo. Si bien había tenido trabajos en el área de atención a clientes, cuenta que esta es su primera experiencia en el rubro comercio y, desde que dio sus primeros pasos, decidió apoyarse en la tecnología para manejar de mejor forma el negocio.
"Yo creo que incorporar herramientas tecnológicas es importante para cualquier comerciante, ayuda en varias cosas. Por ejemplo, el tener cámaras ayuda al tema de la seguridad, el pago electrónico les da más alternativas a los clientes y un sistema de ventas e inventario permite tener un control detallado de lo entra y sale", explica Fuentes.
¿Crees que esa mirada la comparten la mayoría de las y los almaceneros?
"Pienso que depende mucho de la edad. Por ejemplo, mi papá es comerciante y siempre me dice que le carga la tecnología, que funciona súper bien llevando todas las cuentas con lápiz y papel. Las personas mayores se acostumbraron a manejar sus negocios de esa forma y nadie les va a poder meter en la cabeza que hay otras maneras de hacerlo, aunque les simplifique el trabajo. Es un hábito".
Esa es también una de las conclusiones del estudio cualitativo y cuantitativo que llevó a cabo la consultora Provokers, con encuestas y entrevistas a más de 600 dueños o administradores de almacenes, minimarkets y botillerías tanto de la zona norte, centro como sur del país.
Tal como explica su gerente general, Rafael Céspedes, "para los comerciantes de mayor edad una de las grandes razones para no incorporar tecnología es la comodidad. Si hace tantos años hago las cosas de una forma, para qué cambiar, nos decían. También nos mencionaron la falta de tiempo y, si bien es cierto que se trata de un rubro con una fuerte carga laboral, durante el día hay horarios en que hacen otras cosas así que ese argumento lo vemos más como una excusa. Creo más bien que cualquier cambio implica aprendizaje y muchas personas mayores no quieren enfrentarse a eso".
Específicamente al hablar de herramientas como software de puntos de venta e inventario, ¿qué porcentaje de los almaceneros trabajan con ellos?
"El porcentaje es bajo, solo un 19% de los pequeños comerciantes usan algún programa computacional para el control de las ventas y del inventario. Al mirar en profundidad los datos aparecen algunas diferencias ya que, por ejemplo, este tipo de software los vemos más en las botillerías (43%). ¿Por qué? Porque esos locales cuentan con un stock mucho mayor y sus productos tienen un mayor precio así que la necesidad de control es alta. Más abajo vienen los minimarkets (25%). Sus dueños suelen ser un poco más jóvenes que los almaceneros y, como en general estos negocios tienen góndolas y la gente toma los productos para llevarlos a la caja, también consideran muy relevante el control. Finalmente están los almacenes, solo un 11% de estos negocios cuentan con este tipo de software.
¿Qué beneficios tiene incorporar dicha tecnología?
"Como los comerciantes siempre están apremiados con el tiempo, al incorporar una herramienta de este tipo se les facilita la gestión, hay un ahorro de tiempo y pueden saber en qué minuto abastecerse y en qué cantidades. A la vez, el proceso de venta se hace muy simple, basta pistolear los productos en la caja y aparece el total de las ventas".
Para Karla Fuentes, el tener un software de punto de venta e inventario le ha permitido conocer cuáles son los productos de mayor y menor demanda en el almacén Máximo. "Como hace un tiempo contratamos a una persona para que atienda, también nos sirve mucho para llevar un control de la mercadería, tener seguridad sobre lo que tenemos".
Sobre Estudio Provokers: Si tiene interés en comprar el estudio de Provokers, contactar a Jorge Adasme, mail jadasmeu@lun.cl
Uso de software para control de ventas e inventario en el pequeño comercio.
Karla Fuentes decidió apoyarse lo antes posible en la tecnología.