Estudio de Provokers: 58% de quienes manejan un pequeño negocio son mujeres
Consultora hizo un perfil de los dueños de almacenes, minimarkets y botillerías
En cuanto a las razones para dedicarse a este rubro están el ser independientes y hacer frente a dificultades económicas y cesantía. De hecho, cerca del 30% de los negocios partieron luego del estallido social y la pandemia.
Fecha de publicación
2023-06-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
Conocer en profundidad a los comerciantes que manejan pequeños negocios -como almacenes, minimarkets y botillerías-, interiorizarse en la realidad de su administración, identificar sus principales expectativas y también conocer la relación que tienen con los proveedores y las marcas. Esos son los principales objetivos de un estudio que llevó a cabo la consultora Provokers y que consideró en su fase cualitativa entrevistas en profundidad a 55 comerciantes tanto de la región Metropolitana como de la zona norte, centro y sur del país. A eso se sumó una fase cuantitativa, con encuestas a 576 comerciantes de las mismas zonas. "Nosotros consideramos a quienes tuvieran negocios formales, con iniciación de actividades y giro comercial", dice Rafael Céspedes, su gerente general, agregando que uno de los primeros datos que arrojó el estudio es que este rubro tiene un sello femenino. "Nos encontramos con que un 58% de las personas que dirigen estos negocios son mujeres. Y hay otros datos que ayudan a armar el perfil de los y las pequeñas comerciantes, como por ejemplo que su edad promedio es 47 años. Eso muestra que hay un grupo no menor de adultos mayores a cargo de almacenes y minimarkets".
¿Qué tan preparados están, en términos de su educación formal, para manejar un negocio?
"De los entrevistados, un 79% completó la educación media. En tanto, uno de cada cuatro terminó la educación terciaria de algún tipo. Otros datos interesantes son que para el 87% de los comerciantes esta actividad es su única fuente de ingreso y que en más de la mitad de los casos (el 53%) el negocio está ubicado en la misma casa".
¿Y cuáles son las principales motivaciones para convertirse en comerciantes?
"Una de ellas es trabajar de manera independiente, no tener jefes. Otra es estar cerca de sus hijos, algo que se relaciona con el dato anterior de los negocios que se levantan en las casas. A las mujeres almaceneras eso les permite cumplir con los roles de dueñas de casa y de comerciantes sin tener que desplazarse de un lugar a otro. Nos encontramos también con personas con negocios heredados y cuya motivación es mantener viva una actividad que comenzaron sus padres o abuelos".
¿Las personas que llevan mucho tiempo sin encontrar trabajo ven este rubro como una opción para generar ingresos?
"Sí, esa situación también es uno de los gatillantes para abrir un almacén o minimarket. De acuerdo con los datos del estudio, hay al menos un 30% de los pequeños comercios que partieron en los últimos tres años, o sea luego del estallido social y del inicio de la pandemia. Se trata de personas que en su mayoría quedaron sin trabajo, vieron una oportunidad en el rubro y en una buena parte de los casos (25%) usaron los retiros de la AFP para financiar su puesta en marcha".
¿El estudio indaga también sobre las grandes preocupaciones que tienen?
"Sí. Una variable clave para las y los almaceneros es el tiempo porque estamos frente a un rubro muy demandante, siempre hay que estar disponible para el negocio. Eso genera una tensión tanto a nivel personal -porque a veces se van postergando otras responsabilidades- como a nivel laboral ya que la rutina del día a día no les deja tiempo para ir mejorando el negocio. En cuanto a la administración del local, aparecen preocupaciones como escoger los productos adecuados y mantener el stock suficiente. Si bien eso también aparece como una motivación, a la vez es un tema que les preocupa porque equivocarse en lo que compran significa quedarse con productos sin vender, capital que no se mueve. Y otro tema importante, que no se relaciona con la gestión, es la seguridad, el temor a sufrir robos".