Renuevan las fachadas de los negocios del centro de Colina
Comerciantes obtuvieron recursos del municipio y de Sercotec
En la Cámara de Comercio de Colina-Chacabuco cuentan que otra parte del dinero que recibieron se utilizará para instalar cámaras de seguridad y botones de pánico.
Fecha de publicación
2023-01-02
Escrito por
Melissa Forno M.
Tras el estallido social, las fachadas y cortinas metálicas de los locales del centro de Colina (región Metropolitana) se vieron fuertemente afectadas. Luego, con la llegada de la pandemia y las consecuencias económicas que generó para el pequeño comercio, a los emprendedores les fue muy difícil reparar con sus propios medios los daños generados en sus negocios.
Según explica Yasmín Guzmán, presidenta de la Cámara de Comercio Colina-Chacabuco, y dueña de la tienda especializada en productos electrónicos Pedro Foto Limitada, "muchos negocios de nuestro barrio -de las avenidas Concepción, Fontt y Carretera San Martín-fueron siniestrados con rayados".
Además, añade, que "nos ha afectado la competencia desleal de los vendedores ambulantes. Por tal motivo, necesitamos recuperar el barrio".
De acuerdo con la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, "con la Cámara de Comercio de Colina-Chacabuco empezamos a trabajar para activar la economía de la comuna. Lo primero que hicimos fue detectar las debilidades que los locatarios tenían para aumentar sus ventas. Entre las propuestas estuvo incrementar la limpieza y recuperar espacios para que los ambulantes que no tienen permisos se puedan reasignar a otras zonas, y así no afectar a los comerciantes establecidos. Para eso, comenzamos con el ítem de seguridad, proyecto que presentamos al Servicio de Cooperación Técnica.
Para revertir esta situación, en la comuna se comenzó a ejecutar un plan para embellecer el frontis de 75 locales, borrando los grafitis y luego pintando esas fachadas, a través del programa "Recupera Tu Barrio Zona Cero" de Sercotec, con el apoyo de la municipalidad de Colina.
Todos los días, a partir de las ocho de la noche y hasta las cinco de la madrugada, se realizan los trabajos de limpieza con una hidro lavadora de alta presión, para luego proceder a pintarlas.
Según los datos del Servicio de Cooperación Técnica, la Cámara de Comercio de Colina-Chacabuco se adjudicó a través de este programa $55.000.000, de los cuales $12.977.790 se invirtieron en la limpieza y pintura de las fachadas. "El saldo será destinado para cámaras de seguridad, botones de pánico y cerco eléctrico", dice Yasmín Guzmán.
El gobierno comunal precisó que para la limpieza de los frontis de los locales la municipalidad aportó $40.000.000. Este último monto se divide en $20.000.000 para eliminar los rayados y la misma cantidad se reservará para otros proyectos de los comerciantes, enfocados principalmente en mejor la seguridad del barrio comercial.
Los trabajos se hacen entre las 20 horas y las cinco de la madrugada.