Chao a los envases: la declaración de principios de Recargo
Venden a granel productos de limpieza como lavalozas, antigrasas y limpiavidrios
Cuentan con una tienda física en La Serena y también con un vehículo habilitado para hacer las recargas de los clientes que atienden a domicilio.
Fecha de publicación
2022-12-26
Escrito por
Ciro Colombara C.
¿Y si quitamos el envase? Esa fue la pregunta que se hicieron Karla Aguilar y Federico Arellano, los fundadores de Recargo, un emprendimiento de la Región de Coquimbo que partió en julio de 2020 y que se enfoca en la categoría limpieza para el hogar.
Desde el punto de vista económico, se percataron que el envase representaba cerca del 30% del costo de los productos. Y qué decir del tema medioambiental, "porque las botellas y otros empaques son un problema para todos. Incluso quienes los usan deben asumir las consecuencias climáticas. En este tiempo, nosotros hemos contribuido con el ahorro de más de 8.000 kilos de plástico", dice Aguilar sobre su emprendimiento que cuenta con el apoyo de Corfo Región de Coquimbo y el Gobierno Regional a través del convenio "transferencia y fortalecimiento de las capacidades de innovación".
El catálogo de Recargo lo conforman lavalozas, suavizantes, antigrasas, limpiadores de piso y limpiavidrios. Todos ellos se venden a granel. "Somos fabricantes y creemos que un aspecto clave es la producción local porque, por ejemplo, mitigamos la huella de carbono. La mayoría de las marcas más reconocidas del retail vienen de otros países, generando una huella de carbono tremenda. Ser fabricantes es clave además en la estructura de costos ya que, al acortar la cadena, podemos llegar con precios bajos", agrega.
-¿Sus clientes son principalmente personas preocupadas del cuidado del medio ambiente?
-Al comienzo pensamos que nos preferirían los consumidores que quisieran reutilizar sus envases por conciencia medioambiental, pero la relación precio-calidad que ofrecemos nos ha hecho llegar a un público muy diverso. En el fondo, logramos que muchas personas reutilicen sus envases por consecuencia de su decisión de compra. Junto con ese elemento, también nos distingue las fórmulas biodegradables de los productos, pudiendo reutilizar las aguas grises y rescatando hasta 100 litros por cada lavado. Y por supuesto hay que mencionar la venta a granel, lo que se traduce en que cada persona decide cuánto quiere de cada producto, armando su presupuesto.
Recargo cuenta con una tienda física ubicada en Avenida Guillermo Ulriksen 339, La Serena, en la que atienden de lunes a domingo. También tienen un vehículo -algo así como un Recargo móvil- que atiende a la clientela de la zona. "Agendamos los pedidos por WhatsApp (+56937646122) y, dependiendo del sector en el que vivan, es el día que vamos. No hay un cobro adicional por ir a domicilio, solamente una compra mínima de $10.000. Ahora estamos desarrollando un sistema en un vehículo eléctrico que pueda quedar estacionado en puntos estratégicos de la ciudad y también proyectamos abrir un segundo local", detalla Karla Aguilar.
-¿Tienen pensado a corto plazo instalar dispensadores de sus productos en negocios como almacenes y minimarkets, para que la gente los pueda comprar ahí?
-Estamos en proceso de desarrollo y a mediados de 2023 tendremos el primer prototipo para llegar con Recargo a más familias.
Respecto de las tendencias de consumo, esta emprendedora dice que cada vez ven un mayor interés de la gente en optar por la compra a granel. "Sin duda es mucho más conveniente y eso lo que mueve a las personas. A la vez, se valoran aspectos como evitar la basura plástica, potenciar el comercio local y tener la posibilidad de reutilizar envases por décadas".
Recargo
Web: www.recargo.cl
Contacto: Karla Aguilar
Mail: contacto@recargo.cl
WhatsApp: +56937646122
Instagram: @recargo.cl
"hemos contribuido con el ahorro de más de 8.000 kilos de plástico", es la carta de presentación en Recargo.