La solidaridad comienza con un alimento de la canasta básica
La Panadera dona a una fundación el pan que no vende
Iniciativa busca combatir el desperdicio de alimentos. Según la Corporación Actuemos, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o se desperdicia a lo largo de la cadena alimenticia.
Fecha de publicación
2022-11-21
Escrito por
Ciro Colombara C.
Todas las semanas Francisca Leyton, dueña de La Panadera (locales en avenida Condell 1097 y Eliodoro Yáñez 2966) entrega entre 20 y 40 kilos de pan a una fundación. Se trata de pan que queda en su negocio al final del día y al que, en lugar de botarlo, le encontró un destino mucho más útil y consciente.
"Desde que abrí el local, hace nueve años, una preocupación que teníamos con el equipo era ver qué hacíamos el pan que no se vende. Lo que pasa es que la pérdida y desperdicio de alimentos es uno de los problemas más graves que enfrenta hoy el mundo. Por eso es tan importante las acciones que todos -gobiernos, sociedad civil y privados- tomemos para reducirlo".
-De acuerdo con su experiencia, ¿existe suficiente conciencia en el país sobre la importancia de evitar este desperdicio?
-Existe, pero lamentablemente veo poca conciencia por parte de la industria panadera de darle un 're-valor' a sus mermas. En ocasiones pueden ser pocas, pero con grandes pocos es posible hacer mucho para ayudar a distintas instituciones.
Profundizando en lo anterior, Francisca Leyton explica que si bien hay un interés del gremio, hay algunas dificultades y desafíos. "Por ejemplo, creo que hay muy poca visibilización y también una ausencia de la logística para recoger el alimento y llevarlo a las organizaciones beneficiadas. Quizás ahí sea necesario el apoyo público, a través de políticas pertinentes que fomenten este tipo de acciones".
-¿Qué institución recibe el pan que no vende y de qué forma se vinculó con ella?
-Nosotros le entregamos el pan a la Fundación Olla Rabbani, con la que nos vinculamos a través de un conocido que supo de nuestra necesidad de querer donar algunas mermas. Por otra parte, estaba la necesidad de ellos de querer el producto para alimentar a muchas familias que no tienen qué comer.
Preocupantes cifras
En la Corporación Actuemos entregan algunas cifras que permiten entender la magnitud del problema. Según detalla Sofía Bustos, su directora ejecutiva, "FAO advierte que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano se pierde o se desperdicia a lo largo de la cadena alimenticia. Eso equivale a 1.300 millones de toneladas por año. Si solo un cuarto de esa cantidad se salvara, se podría alimentar a los 870 millones de personas que pasan hambre en el mundo".
-¿Y qué pasa en Chile, por ejemplo con el pan?
-Según el segundo boletín de "Pérdidas y Desperdicios de Alimentos" de la FAO, se estima que se desperdician aproximadamente 63,3 kilos de pan al año por familia, lo que corresponde al 16,7% del consumo promedio en la población nacional.
Siendo uno de los grandes objetivos de Actuemos el promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles, Bustos explica que generan alianzas con empresas y comunidades -entre otros actores- para encontrarles un destino a mermas de alimentos. "Generalmente trabajamos en alianza con la Universidad de Santiago, por ejemplo para rescatar alimentos desde las ferias libres, los que luego entregamos a ollas comunes y organizaciones sociales".
-¿Los pequeños empresarios están interesados en participar de este tipo de iniciativas?
-El problema del desperdicio de alimentos es un tema que está tomando visibilidad y cada vez somos más personas liderando acciones para disminuirlo. Las pymes se están incorporando a dicha tendencia, tal como es el caso de La Panadera.
-¿De qué forma pueden acercarse a ustedes empresas y negocios que quieran entregan las mermas de alimentos que producen o venden?
-A través de la web www.actuemos.org (https://bit.ly/3TUPlp7), al email contacto@actuemos.org y también por nuestras redes sociales. ¿Y cuál es el destino que les damos a los alimentos? Suelen ser donados a organizaciones sociales, ollas comunes y juntas de vecinos.
- ¿Ustedes llevan a cabo actividades como charlas o tal vez clases de cocina para informar y educar a las personas sobre cómo aprovechar las mermas de alimentos, evitando así que los boten?
-Exactamente. Parte fundamental de nuestras iniciativas es generar capacidades en las personas, por ejemplo enseñando a utilizar al máximo los alimentos.
Corporación Actuemos
Web: www.actuemos.org
Contacto: Sofía Bustos
Mail: contacto@actuemos.org
Instagram: @actuemos
"Los alimentos se donan a ollas comunes, juntas de vecinos y organizaciones sociales", explica Bustos.
Francisca Leyton dice que falta visibilizar esta iniciativa.