Mercado Libre le ofrece sumar a su negocio un centro de envío
La empresa ya cuenta con 500 pequeños comercios operando bajo ese sistema
Gracias a esta iniciativa, los comerciantes reciben comisiones por los paquetes que gestionan y publicidad. Otro beneficio es el incremento en el flujo de personas.
Fecha de publicación
2022-11-07
Escrito por
Ciro Colombara C.
Centros de Envío es el nombre de una iniciativa que Mercado Libre implementó a mediados del año pasado en la región Metropolitana y que hoy opera también en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, del Maule, Biobío y La Araucanía. ¿Su objetivo? Tal como explica Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, Perú y Ecuador, "la idea es darles a los vendedores de nuestra plataforma la posibilidad de enviar paquetes a través de pequeños comercios o tiendas de barrio. A los compradores, en tanto, les ofrecemos ir a retirar sus paquetes en dichos negocios en caso de que les sea más cómodo. También sumamos un canal más cercano y flexible para que los usuarios que necesiten devolver una compra puedan hacerlo más fácilmente".
A modo de balance, el ejecutivo cuenta que hoy están funcionando más de 500 Centros de Envío y que esperan cerrar el año con más de 600 en todo Chile. "En cuanto a sus rubros, el más representativo es el de los minimarkets, pero tenemos también negocios como jugueterías, farmacias, ferreterías y lavanderías".
-¿Qué beneficios tiene para los pequeños comerciantes sumarse a este formato?
-Los comerciantes reciben comisiones por paquete, publicidad y también incremento en el flujo de personas. En promedio, cada negocio puede obtener un adicional cercano a los $200.000 al mes al funcionar como Centro de Envío.
-¿Y de qué forma opera?
-Los centros tienen diversas funciones. Por un lado, los vendedores de Mercado Libre pueden dejar ahí sus paquetes para el posterior despacho a destino final. A este servicio se le llama 'drop off'. También existe el servicio de 'pick up', que es cuando los compradores prefieren retirar su paquete en un negocio y no que se lo envíen a domicilio, ya sea porque no tienen conserje, porque pasan mucho tiempo fuera de casa, etc. Al llegar al minimarket que eligieron como Centro de Envío, por ejemplo, el usuario debe mostrar a la persona que esté atendiendo un código QR que recibió, que le permite saber el producto que retirarán y quién lo retira. Aquí no se necesita imprimir papeles ni llevar un documento.
Alan Meyer explica que, en el caso de las devoluciones, el usuario debe elegir en la plataforma de Mercado Libre a qué Centro de Envío quiere llevar el producto. "Luego, debe preparar su paquete -cerrarlo, embalarlo y pegar la etiqueta enviada por correo- y llevarlo a dicho negocio. El comerciante no tiene que hacer nada ya que dicho usuario recibirá posteriormente un comprobante vía e-mail de la entrega del producto y Mercado Libre se asegurará de llevarlo a destino".
-¿Qué requisitos hay que cumplir para convertirse en un Centro de Envío?
-Es necesario ser un negocio constituido con posibilidad de facturar, cumplir con un horario de atención mínimo de ocho horas de lunes a viernes y tener internet. También debe contar con un espacio seguro para guardar los paquetes y tener una persona disponible para atender a los clientes. La operación se realiza en conjunto con Kangu, empresa de Mercado Libre experta en convertir ese tipo de establecimientos en 'hubs' logísticos. Si cumplen con esos requisitos, deben ingresar a https://gokangu.cl (https://bit.ly/3SPWKpu) para registrarse y seguir los pasos indicados ahí. Es importante mencionar que se trata de algo que no tiene costo para los pequeños comerciantes.
Alan Meyer dice que esperan cerrar el año con más de 600 centros.