Uber Eats tiene puesta la mira en apoyar a los pequeños comercios
Más del 60% de los restaurantes y tiendas asociadas a la App son Pymes
Fabián Jélvez, administrador del minimarket Mabe, dice que la plataforma los ha ayudado a potenciar las ventas y también a ser reconocidos a nivel regional.
Fecha de publicación
2022-06-27
Escrito por
Ciro Colombara C.
En enero del 2012 el minimarket Mabe (calle Galvarino 2301, Concepción) levantó por primera vez su cortina, atrayendo a la clientela con sus variedades de pan -especialmente las dobladitas-, abarrotes, pollos a las brasas con papas fritas y algunos productos de pastelería como las tortas en vasos. Más allá de los vaivenes propios de todo negocio, navegaron por aguas bastante calmas hasta que el Coronavirus llegó al país. Tal como cuenta su administrador, Fabián Jélvez, "como la gente tuvo que quedarse en sus casas, las ventas cayeron inmediatamente. Para enfrentar ese panorama decidimos incorporarnos a una plataforma de delivery como Uber Eats".
-¿Por qué optaron por esa alternativa en lugar de levantar su propia tienda online y administrar ustedes los despachos?
-Porque es una aplicación muy conocida y está consolidada en el mercado. Levantar un delivery propio significaba invertir, algo muy complejo y riesgoso debido a la baja en la demanda que estábamos viviendo.
Jélvez dice que el proceso de registro y levantamiento de su tienda en Uber Eats fue bastante amigable. "Solo había que crear una plantilla Excel con todos los productos y precios, de todo lo demás se encargaban ellos. Además, a través de una capacitación online, nos explicaron el funcionamiento de la aplicación y soporte en todo momento".
-¿Cómo han evolucionado sus ventas desde que trabajan con Uber Eats?
-Cuando partimos, como es habitual, iba todo muy lento, pero en la medida que nos empezaron a conocer las ventas fueron aumentando. Si hablamos de un porcentaje, un 40% de nuestros ingresos corresponden hoy a ventas online. A eso se suma el que la plataforma nos ha ayudado a ser reconocidos a nivel regional, muchos clientes han venido al local a conocernos y felicitarnos. De hecho, tenemos una excelente calificación en Uber Eats.
Lina Contreras, gerenta de restaurantes para Caribe, Cono Sur y Centro América de Uber Eats, cuenta que el proceso para que los comerciantes habiliten una tienda es rápido. "Según la cantidad de sucursales que tenga, puede convertirse en una tienda asociada a nosotros y empezar a aceptar pedidos en solo unos días, dependiendo de la revisión de la inscripción de parte de nuestro equipo".
-¿Qué requisitos se deben cumplir?
-A los comercios que quieren sumarse a la aplicación se les solicitan documentos legales como la patente comercial, resolución sanitaria, rut, listado de productos y valores, entre otros. ¿Y cuáles son los pasos para registrarse? Lo primero es ingresar a https://merchants.ubereats.com/cl/es/s/signup/ (https://bit.ly/3Oh5yTE) e inscribir el local. Luego los contactaremos para los siguientes pasos de la activación.
En cuanto a los beneficios que entrega esta plataforma, Lina Contreras dice que el principal se relaciona con el aumento en la demanda debido a que les permite llegar a nuevos usuarios y lugares. "Además, en Uber Eats invertimos en tecnología que contribuye con la toma de decisiones que enfrentan los comercios. Gracias a las herramientas que les entregamos, pueden conseguir información que les permite tomar mejores decisiones en cuanto a precios, productos, horarios de mayor y menor demanda, entre otros".
"Consiguen información que les permite tomar mejores decisiones", Lina Contreras, Uber Eats.
Consiguen información que les permite tomar mejores decisiones. Lina Contreras, Uber Eats